IA: Que es y aplicaciones

  • Maquina de Turing

    Maquina de Turing
    Originalmente fue definida por el matemático inglés Alan Turing como una «máquina automática» en 1936 en la revista "Proceedings of the London Mathematical Society"​. La máquina de Turing no está diseñada como una tecnología de computación práctica, sino como un dispositivo hipotético que representa una máquina de computación. Las máquinas de Turing ayudan a los científicos a entender los límites del cálculo mecánico
  • Logica Umbral

    Logica Umbral
    Warren McCulloch y Walter Pitts 2​ (1943) crearon un modelo informático para redes neuronales, que se llama lógica umbral, que se base en las matemáticas y los algoritmos. Este modelo señaló el camino para que la investigación de redes neuronales se divida en dos enfoques distintos. Un enfoque se centró en los procesos biológicos en el cerebro y el otro se centró en la aplicación de redes neuronales para la inteligencia artificial.
  • Period: to

    1943 – 1958

    Las redes neuronales consisten en un conjunto de unidades conectadas entre sí para transmitirse señales. La información de entrada atraviesa la red neuronal, produciendo unos valores de salida.
    Los pioneros Warren McCulloch y Walter Pitts con su logica humbral en 1943 y Frank Rosenblatt con perceptrón, un algoritmo de reconocimiento de patrones basado en una red de aprendizaje de computadora de dos capas, que utilizaba adición y sustracción simples.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    El test de Turing es un examen de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros.
  • Termino "Inteligencia artiicial"

    Termino "Inteligencia artiicial"
    En 1956 se dio el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por John McCarthy y la define como «la ciencia e ingeniería de construir máquinas inteligentes».
    A esta conferencia asistieron, entre otros, Minsky, Newell y Simon. Se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Period: to

    1960 – 1969

    Los Sistemas Expertos fueron desarrollados por la comunidad de IA a mediados de los años 60. En este periodo de investigación en el campo de la IA se creía que con la suma de unas pocas reglas de razonamiento y potentes ordenadores se podía producir un experto de rendimiento superhumano. Durante esta época los investigadores Allen Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado GPS (General Problem Solver).
  • Period: to

    Dendral

    Dendral fue un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanfor. Su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975).
    Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.
  • ELIZA

    ELIZA
    ELIZA es un programa informático diseñado en el MIT entre 1964 y 1966 por Joseph Weizenbaum. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural. El mismo parodiaba al psicólogo Carl Rogers e intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.
    ELIZA funciona buscando palabras clave en la frase escrita por el usuario y responde con una frase modelo registrada en su base de datos.
  • Period: to

    SHRDLU

    SHRDLU es un programa de computadora para la comprensión del lenguaje natural. Fue desarrollado por Terry Winograd en el MIT entre los años 1968 y 1970. Fue implementado con los lenguajes de programación Micro Planner y LISP para una máquina DEC PDP-6 con terminal gráfico DEC. Posteriormente en la Universidad de Utah le fue añadido un mundo en 3D donde se representaba gráficamente los objetos conocidos por el programa.
  • Period: to

    Redes semantic

    1968 – 1975
    Redes semanticas
    Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación del conocimiento en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existan ciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles.
    Los responsables de los primeros esquemas de representación formalizados fueron Quillian y Shapiro & Woddmansee.
  • Mycin

    Mycin
    Mycin es un sistema experto desarrollado a principios de los años 70 por Edward Shortliffe. Fue escrito en Lisp, e inicialmente estaba inspirado en Dendral, otro sistema experto que tuvo cierto éxito a finales de los años 60. Su principal función consistía en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de la sangre; además, Mycin era capaz de “razonar” el proceso seguido para llegar a estos diagnósticos, y de recetar medicaciones personalizadas a cada paciente (según su estatura, peso, etc.)
  • Quinta generación de computadoras

    Quinta generación de computadoras
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996,en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.
  • Ordenador al volante

    Ordenador al volante
    Stanley, el vehículo sin conductor de la Universidad de Stanford, gana la carrera de 'autos-robot'
    El equipo de la Universidad de Stanford ganó un premio de 2 millones de dólares por lograr que un Volkswagen modificado atravesara 212 kilómetros de desierto guiado sólo por sensores y computadores.
  • Siri

    Siri
    Siri es una inteligencia artificial con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS, macOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo. Siri fue adquirida por Apple Inc. el 28 de abril de 2010.
  • Watson

    Watson
    Watson es un sistema basado en inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollado por la empresa estadounidense IBM. Forma parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, liderado por el investigador principal David Ferrucci. Se le asignó este nombre en honor del fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.