IA's Timeline

By Dragoon
  • Modelo del Circuito Booleano del Cerebro

    McCulloch y Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales y la teoría de las redes neuronales, el cual se consideró el primer trabajo del campo de la inteligencia artificial, aun cuando todavía no existía el término.
  • ”A Mathematical Theory of Communication”

    Una teoría matemática de la comunicación, este artículo presentado por Claude Shannon un matemático e ingeniero eléctrico, presenta conceptos fundamentales como la entropía de la información, que mide la cantidad de incertidumbre en una fuente de datos. También introdujo el término “bit” como la unidad básica de la información.
  • “Yo robot”

    Serie publicada por Isaac Asimov, relata cortos de ciencia ficción, uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad, aunque originalmente las leyes a partir de su cuento “Runaround” en 1942, se popularizaron hasta 1950 en la serie de novelas de “Yo, robot”.
  • Test de Turing

    Establecía un parámetro para una máquina inteligente: Un computador que podría engañar a una persona y hacerle creer que estaba teniendo una conversación con un ser humano.
  • Programas de Ajedrez

    El científico de la computación y matemático estadounidense, Claude Shannon, desarrolló el primer programa de ajedrez en 1950, seguido por otros programas de ajedrez como el de Dietrich Prinz en 1951. Estos primeros programas de ajedrez eran relativamente simples y limitados en su capacidad, pero marcaron el comienzo del desarrollo de sistemas de IA para el juego.
  • Primer Programa de IA

    El honor del primer programa de IA corresponde a Logic Theorist, escrito en 1955 por Allen Newell, Herbert A. Simon y Cliff Shaw. Con su razonamiento automatizado, resolvió 38 de 52 teoremas de la obra Principia Mathematica de Russell y Whitehead. Simon atribuyó a su programa la facultad de dar una mente a una máquina, lo que luego se llamaría IA Fuerte o General. Logic Theorist se presentó en 1956 en el simposio fundacional de Dartmouth.
  • Nace el término "Inteligencia Artificial"

    El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.
  • Imitando a una mente: Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial

  • Creación del MIT AI Lab

    Otros dos investigadores importantes en el campo de la IA fueron Marvin Minsky y John McCarthy, quienes fundaron el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT en 1959. El laboratorio se convirtió en un centro de investigación de renombre mundial, con un enfoque en áreas como el procesamiento del lenguaje natural, la robótica y la visión por computadora.
  • Proyecto DART

    Proyecto DART
    Por sus siglas en inglés de "Differential Analyzer and Remote Translator", este proyecto de John McCarthy y Marvin Minsky en el MIT aborda la traducción automática y senta las bases para la investigación en inteligencia artificial.
  • Proyecto Automaton

    Proyecto Automaton
    Proyecto lanzado por Herbert Simon, Allen Newell y otros colaboradores en la Universidad de Harvard. El objetivo era desarrollar programas capaces de demostrar habilidades en juegos como ajedrez y damas. Aunque no tuvo un éxito inmediato, sentó las bases para futuras investigaciones en inteligencia artificial y juegos.
  • Primer ChatBot

    Primer ChatBot
    El programa ELIZA, desarrollado por Joseph Weizenbaum en el MIT, se introduce. ELIZA es uno de los primeros ejemplos de un programa que simula conversaciones con lenguaje natural, y se centra en emular a un psicoterapeuta. Su éxito sorprendió a muchas personas al demostrar cómo las interacciones en lenguaje natural podrían ser engañosamente humanas.
  • Programa de ajedrez NSS

    Programa de ajedrez NSS
    Richard Greenblatt y sus colaboradores en el MIT desarrollan el programa de ajedrez NSS (Newell, Shaw and Simon), que se convierte en uno de los primeros programas de ajedrez capaces de competir en torneos a nivel amateur.
  • HAL 9000 en "2001 Una Odisea del Espacio"

    HAL 9000 en "2001 Una Odisea del Espacio"
    Aunque es una representación ficticia, la computadora HAL 9000 en la película de Stanley Kubrick, genera un debate sobre la relación entre humanos y máquinas inteligentes y plantea cuestiones éticas y de seguridad en la IA.
  • Shakey El Robot

    Shakey El Robot
    El Proyecto Shakey en el Instituto de Investigación de Stanford desarrolla Shakey, uno de los primeros robots móviles controlados por computadora. Shakey es capaz de moverse, planificar rutas y manipular objetos, sentando las bases para la investigación en robótica.
  • Revista "AI Magazine"

    Revista "AI Magazine"
    La Asociación para la Maquinaria de la Computación (ACM) lanza la revista "AI Magazine", que se convierte en una fuente importante de información y discusión en el campo de la inteligencia artificial.
  • El invierno de la IA

    Las expectativas de la IA no se habían cumplido
  • Dreyfus publica un libro con las limitaciones de los ordenadores

  • Nace el primer lenguaje de programación textual para robots

  • El programa BKG 9.8 gana al campeón mundial de backgammon

  • Se desarrolla el sistema experto MYCIN para el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

  • Se introduce el algoritmo de retropropagación para entrenar redes neuronales artificiales.

  • Se publica el libro "Aprendizaje Automático" de Tom Mitchell, que contribuye a la formalización del campo.

  • Se desarrolla el sistema METAL, uno de los primeros sistemas de análisis sintáctico de lenguaje natural.

  • Se desarrolla el algoritmo de retroprogramación en redes neuronales, permitiendo gran avance en el aprendizaje automático.

  • Guido van Rossum crea Python

  • Se presenta el sistema NEURAL NET 3 para el reconocimiento de caracteres manuscritos.

  • Se establece el estándar de evaluación de sistemas de traducción automática con la Conferencia Anual de Evaluación de Traducción Automática (MT Evaluation).

  • James Gosling lanza Java.

  • Elmaro y Shafer introducen Dempster-Shafer Theory, sentando así el marco matemático para el manejo de incertidumbre en la toma de decisiones.

  • El superordenador Deep Blue de IBM derrota al campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en una partida de ajedrez.

  • Primeras redes neuronales convolucionales por Yann LeCun, Léon Bottou, Yoshua Bengio y Patrick Haffner.

  • Se lanza el algoritmo de PageRank, que forma la base del motor de búsqueda de Google.

  • Larry Page y Sergey Brin desarrollan el algoritmo PageRank, usado en el motor de búsqueda de Google.

  • El robot Sony AIBO se convierte en uno de los primeros robots autónomos y populares para uso doméstico.

  • Se crea AIBO, el perro robot de Sony

  • Se lanza el algoritmo de aprendizaje automático SVM (Support Vector Machines), utilizado en problemas de clasificación y reconocimiento de patrones.

  • “Robo Mascotas” interactivas comenzaron a estar disponible para la compra.

  • Se crea ALICE (Artificial Linguistic Internet Computer Entity), el chatbot por Richard Wallace.

  • Creación de OpenAI

    Organización dedicada a la investigación de inteligencia artificial para un desarrollo seguro y beneficioso de la inteligencia artificial.
  • El desarrollo del algoritmo de aprendizaje profundo RBM (Restricted Boltzmann Machines), utilizado en el entrenamiento de redes neuronales profundas.

  • Robots de la NASA, Spirit and Opportunity navegan autónomamente la superficie de Marte.

  • El proyecto Blue Brain nace en 2005, un proyecto cuya meta es diseñar el cerebro humano con un detalle molecular.

  • DARPA lanza el “Urban Challenge” para que los autos autónomos obedezcan las leyes de tráfico y operen en un entorno urbano.

  • Google construye su propio auto autónomo.

  • Microsoft lanza el kinect para la Xbox 360, el primer dispositivo de videojuegos que identifica y sigue el movimiento humano.

  • La computadora Watson de IBM vence a los campeones de Jeopardy! Rutter y Jennings

  • Los asistentes virtuales (Siri, Cortanta, y google Now) utilizan el lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones o acciones.

  • AlexNet

    Un modelo de deep learning desarrollado por Alex Krizhevsky gana el “imageNew Large Scale Visual Recognition Challenge” con la mitad de errores que el segundo lugar.
  • Se hace una carta abierta para vetar el uso y desarrollo de armas autónomas, firmado por Stephen Hawking, Ellon Musk y Stephen Gary Wozniak

  • Rupesh Kumar, Klaus Greff y Jueguen Schmidhuber utilizaron los principios LSTM para crear el “Hightwat Network”, una red neuronal con retroalimentación con cientos de capas, mucho más profunda que redes anteriores.

  • AlphaGo derrota al campeón coreano en Go.

  • Un bot de OpenAI basado en un modelo de machine learning jugó en el torneo internacional de DOTA 2 y le ganó en un un juego de demostración uno a uno contra un jugador profesional.

  • Asilomar Conference on Beneficial AI tuvo lugar para discutira la ética de las IA y cómo traer IA benéficas evadiendoe el riesgo existencial de la inteligencia artificial en general.

  • Analizador de análisis y herramienta de comparación de Google Lens sale en octubre. Esta asocia millones de paisajes, arte, productos y especies a su descripción textual.

  • “Alibaba Language Processing AI”

    Saca mejor puntaje que el top de humanos en la universidad de Stanford en el test de lectura y comprensión, obteniendo un puntaje de 82.44, contra 82.304 en un conjunto de 100,000 preguntas.
  • AlphaStar de DeepMind obtiene el rango GrandMaster en StarCraft 2, siendo mejor que el 99.8% de los jugadores humanos.

  • En Febrero de 2020 Microsoft presentó su Turing Natural Language Generation, el cual, en ese entonces era el modelo de lenguaje más grande que se había publicado, con 17 Billones de parámetros”

  • En noviembre de 2020 el modelo AlphaFold de DeepMind, un modelo que hace predicciones de la estructura proteica, ganó la competencia CASP.

  • ChatGPT

    Un chatbot de openAI debuta en Noviembre 2022. Inicialmente se construyó sobre el modelo GP¨T-3.5 Large language model.
  • Modelo GPT-4 de OpenAI

    Se lanza en Marzo 2023, y tiene una mejora muy impresionante sobre GPT-3.5, aunque GPT 4 retiene los muchos de los mismos problemas que su iteración anterior.