• Period: 1300 to 1500

    nacimiento del humanismo gracias a la época de la historia llamada renacimiento

    El humanismo significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido ,De acuerdo a las clasificaciones concebidas por la Historia Universal, se distingue con el nombre de Humanismo a la corriente cultural surgida en Italia, durante el Renacimiento, y que básicamente puede ser definida como el interés y rescate de los conocimientos y valores sobre todo a nivel filológico- de la cultura greco-romana. el Humanismo –bautizado así en 1808 por F.J Niethammer, pedagogo germano
  • 1301

    dante alighieri (humanismo renacentista)

    Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal
  • 1400

    humanismo renacentista

    humanismo renacentista
    El humanismo renacentista es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV (especialmente en Florencia, Roma y Venecia), con precursores anteriores, como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco-romano.
  • 1450

    Problemáticas Sociales, Económicas, Políticas del Renacentismo

    1.Las mayores transformaciones son económicas, debido a la aparición del tercer estado: la burguesía.
    2.El poder político en la Corona de Castilla
    3.La despoblación provocada por las diferentes crisis (principalmente la peste) propició la transformación de tierras de labor en pastizales. El comercio de la lana se convirtió en la segunda actividad económica más importante de Castilla.
  • 1492

    descubrimiento de america- humanismo 2.0

    El Nuevo Mundo es uno de los nombres históricos con que se ha denominado al continente americano desde finales del siglo XV como consecuencia del descubrimiento de América en 1492 por parte de los españoles. El adjetivo nuevo se emplea para distinguirlo del "Viejo Mundo", es decir, los continentes ya conocidos por los europeos: Europa, Asia y África. Por esa razón se justificaba el uso de un término inédito para designar al continente recién descubierto y encontrado.
  • 1500

    Humanismo Exótico

    Humanismo Exótico
    El eurocentrismo refiere más concretamente a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas. Se habla entonces de una “específica racionalidad o perspectiva de conocimiento que se hace hegemónica colonizando y sobreponiéndose a todas las demás, previas o diferentes, y a sus respectivos saberes
  • 1500

    Humanismo Exótico

    levis strauss lo llamo humanismo exótico al re descubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente américa y áfrica, se construye sobre la conciencia de una visión mundial de la humanidad y que la civilización occidental coexiste junto a otros imaginarios y culturas diferentes igualmente validas aparece y crece de la mano de la industrialización y del fortalecimiento del mercado internacional de la época
  • 1500

    erocentrismo, (humanismo exotico)

    Esta concepción europeocéntrica de la historia no ha abandonado a la historiografía ni a la sociología occidental hasta el día de hoy, pese a los esfuerzos que los historiadores han llevado a cabo, especialmente desde el siglo XX, para entender y comprender la experiencia humana en su totalidad.​ Los historiadores modernos pudieron establecer que la tecnología china entre los siglos XIV y XV había logrado avances que previamente se habían considerado creaciones europeas.
  • 1506

    Cristóbal Colón (humanismo exotico)

    Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Es considerado el descubridor de América, aunque murió creyendo que había llegado a las Indias. El nuevo continente lleva el nombre de otro explorador italiano: Américo Vespuccio, quien participó en distintas expediciones a América a principios del siglo XVI.
  • 1520

    Humanismo Exótico

    Si bien el eurocentrismo no es una postura mayoritaria en el mundo académico actualmente, numerosos intelectuales e incluso académicos siguen teniendo posturas que parcialmente repiten argumentos eurocéntricos. Por ejemplo la visión del choque de civilizaciones, ampliamente criticados por otros académicos, defendida extensivamente por Samuel P. Huntington.
  • 1520

    investigacion humanismo exotico

    La investigación a finales del siglo XX, estableció claramente que aún durante la Edad Moderna, Asia era el continente económicamente dominante en el mundo. Hacia 1500, Oriente Medio, India y China concentraban cerca del 60 % de la producción mundial, y poco antes de 1800 el 80 % de la misma. Durante el siglo XVIII, los textiles de India se exportaban extensivamente a Francia e Inglaterra. Y gran cantidad de productos industriales chinos estaban presentes tanto en la América colonial.
  • humanismo democrático 3.0

    humanismo democrático 3.0
    las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente en el siglo XIX dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. sin embargo muchos estados o nuevas naciones se encontraban de lejos de ser como las naciones europeas, el problema radicaba en la diversidad de grupos humanos que conformaba el humanismo democrático, la experiencia de estas nuevas naciones, entre ellas la nuestra, se ha construido entre tensión de querer ser desarrollados en medio de la multiculturalidad.
  • Period: to

    explicación humanismo democrático

    El humanismo democrático supone alcanzar la igualdad conservando la diferencia.
    Hablemos, en primer lugar, de igualdad entre los géneros, porque la igualdad es la
    condición necesaria para poder referirnos a la educación democrática. La
    democracia entraña la igualdad en el uso del poder privado y público; la
    participación en las decisiones que nos conciernen a todos, y la consideración de
    que cada persona vale igual y detenta los mismos derechos que los demás
  • 3.0 La Declaración Universal de Derechos Humanos (humanismo democrático) 3.0

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
  • humanismo 4.0

    Es curioso que en una era plenamente tecnológica, sean las humanidades las que cobren más sentido que nunca. En un mundo en el que la base es el conocimiento científico, tenemos que saber interpretar los datos. Tendría sentido hablar de humanismo digital si nos concienciamos primero sobre un uso humano de la tecnología, es decir, usarla para tender puentes entre seres humanos, para comunicarnos y colaborar.
  • humanismo 4.0 una tecnología mas humana

    El humanismo digital considera al ser humano como el auténtico disruptor, el que realiza las preguntas filosóficas. Afirma, además, que todas las herramientas que la revolución 4.0 pone a disposición de las personas han de orientarse a hacer la vida de estas más sencilla. Las lagunas del despertar digital requieren de una ética hasta ahora poco definida, y al ralentí, siempre tras el frenético ritmo de estos avances. El humanismo digital aboga por rescatar los valores humanos.
  • luis pardo céspedes (humanismo 4.0)

    experto en humanismo digital, indica en este sentido que “el humanismo digital es un gran reto que se debe arraigar en todas las órbitas en las que nos desenvolvemos como personas: en la familia, en la educación en las escuelas, en las culturas empresariales, en las políticas públicas, en las naciones y, por supuesto, en la órbita individual”. En su libro Viaje al centro del humanismo digital Luis Pardo explora la revolución digital con una visión una visión fundamentada
  • 4.0

    4.0
    En la era de la automatización, rescatar la dimensión humana se presenta como una necesidad vital para afrontar los dilemas que surgen a raíz de esta revolución; y poner esta dimensión en el centro, la clave para una integración con éxito.