-
284
MAPA
Un mapa es una representación gráfica simplificada del territorio con propiedades métricas, sobre una superficie bidimensional, que puede ser plana, esférica, o incluso poliédrica. Sin embargo, fueron los griegos quienes crearon los primeros mapas con fundamento científico; y en China se han encontrado mapas regionales trazados en seda hacia el siglo II a.C. El primer mapamundi fue realizado por el filósofo griego Anaximandro de Mileto en el siglo VI A.C -
PROYECTOR DE ACETATO
En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602- 1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados.
El retroproyector consiste típicamente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. -
REFERENTES CLAVES DE ESTA ÉPOCA
considerado por siglos como la metodología aceptada y única en el proceso educativo, fue ilustrada por el documento Didáctica Magna del reconocido por muchos como el Padre de la Pedagogía, el checo Jan Amos Komensy (reconocido en latín como Comenius); e. El texto de la Didáctica Magna fue publicado por primera vez en el año de 1630. Se ilustran dos obras clásicas de este autor, el texto original de Orbis Sen y una réplica en castellano de la Didáctica Magna. -
LA PIZARRA
El “inventor” de la pizarra James Pillans, (Edimburgo 1778- 1864) profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “inventor” de la pizarra.Si pensamos en un color unificado para las pizarras en los centros de enseñanza siempre pensamos en el verde. -
LA FOTOGRAFIA
1826 La fotografía: es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas.
Joseph Niépce . Se dice que tomó las primeras imágenes en 1816 y él mismo afirmó en 1824haber descubierto cómo hacer imágenes con éxito, tal y como se refleja en la correspondencia enviada a uno de sus amigos -
FRANELÓGRAFO
Es un tablero cubierto de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de algodón se adherirá fácilmente a su superficie. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un pizarrón, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fel profesor pueda sustituir con rapidez las figuras utilizadas. -
PAPELÓGRAFO
, es un instrumento usado para la presentación de información en hojas grandes de papel, típicamente del formato A1. Consiste normalmente de un pizarrón blanco montado en un caballete, y sobre el cual se fija un bloc de papel, sujeto al caballete/pizarrón con argollas, cintas o tachuelas -
LA RDIO EDUCATIVA
En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento.
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. -
LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
es un medio didáctico, con una gran capacidad de mostrar contenidos de una forma que motive el interés y el aprendizaje del televidente. ... Creada con el fin de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la enseñanza en nuestro país, ofrece nuevas alternativas audiovisuales para la educación.
Después de emitir durante dos años más de 270 programas de ciencias naturales, ciencias sociales, música, dibujo y trabajos manuales, -
COMPUTADORA
En el año 1936, cuando Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Aquí comienza la llamadaprimera generación, que abarca hasta el año 1946, teniendo propósitos básicamente militares.
La computadora, también denominada computador u ordenador, es una máquina digital que lee y realiza operaciones para convertirlos en datos convenientes y útiles que posteriormente se envían a las unidades de salida -
SOFTWARE
Se conoce como software al soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware. -
PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL
plataforma educativa virtual es un programa (softwares) orientados a la Internet que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines que permiten mejorar la comunicación (alumno-docente; alumno-alumno) y desarrollar el aprendizaje individual y colectivo docentes. Se creo desde mediados de los años 90 . Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de Internet sin necesidad de tener conocimientos de programación -
SMARTPHONE
La telefonía móvil, y en particular el uso de transmisión de datos, se ha convertido en una poderosa herramienta para el e-learning; comunicación entre los estudiantes, seguimiento de procesos, entre otros -
Definición de Tecnología Educativa
“La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” Seels & Richey (1994) -
INTERNET ERA DIGITAL
Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivospara compartir información. Esto lo hace por medio de páginas, sitios o softwares. Su popularidad se ha hecho cada vez mayor por su capacidad de almacenar, en un mismo lugar, información de todo tipo y para diferente público
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. -
VIDEO Beam
Es una especie de proyector de video liviano y fácil de transportar, por medio del cual puedes mostrar tus trabajos y presentaciones desde tu PC a un auditorio o simplemente ver desde la comodidad de tu hogar una pantalla que imite a las de cine. -
SERVICIOS ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
El uso de la computación en la nube es un recurso virtual que se utiliza para desarrollar el aprendizaje de manera didáctica, almacenando cualquier tipo de información como texto plano, presentaciones, tablas, imágenes en carpetas compartidas con los estudiantes donde cada uno de los participantes puede agregar o modificar la información permitiendo así un rápido acceso a la información algunos ejemplos de este recurso son: googleDocs, DropBox -
TABLETS PORTÁTILES
Recurso de tecnología avanzada táctil para el apoyo
estudiantil con capacidad para procesamiento de
información en tiempo real, navegación en internet,
interacción con aplicaciones especiales para la educación.
Se encuentran en el mercado gran variedad de
fabricantes con diferentes sistemas operativos. -
FILÓSOFOS Y LITERATOS SOBRE PEDAGOGÍA MODERNA
J.J. Rousseau destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política.
Heinrich Pestalozzi (2005) destaco en trabajos como: educa Gertrudis a sus hijos, su visión del poder de la educación, su confianza por el progreso gracias a la confianza en la infancia y a la concepción de un método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo. -
PIZARRA DIGITAL
La pizarra electromagnética se caracteriza por ser construida por un tablero muy robusto y resistente que contiene una malla de melanina con una rejilla de metal de cobre permitiendo detectar un lápiz especial usado como puntero.
• Esta malla manda al ordenador una señal infrarroja de dicho lápiz o puntero localizando el punto señalado.
• Tiene alta resolución y precisión que permite una gran calidad de anotación y velocidad de transmisión. -
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (A.V.A).
Conjunto de entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje -
AUTORES DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Díaz, Barriga, & Hernández (1998) y posteriormente Barberà & Litwin (2008) quiénes enfatizan, que la tecnología educativa juega un papel preponderante en dos modelos claramente diferenciados: Eisner (2002) en su texto sostiene que los procesos de enseñanza no cuentan con soluciones permanentes a los mismo problemas, deben afrontar las necesidades; y son las herramientas de la Tecnología Educativa claves en esta incorporación. -
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/contenido_LEM.html#pdf
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html
http://www.saberia.com/quien-invento-la-fotografia/
https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-462661254-tablero-papelografo-en-acrilico-artecma-de-80-x-120-cms-_JM?quantity=1
https://es.dreamstime.com/el-profesor-de-la-mujer-sostiene-pizarra-nuevo-inscripci%C3%B3n-escuela-en-fondo-solicite-educativo-sensacional-image123650861