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15,000 BCE
PINTURA RUPESTRE
dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas y cavernas. Con ellas le mostraban a los miembros de la tribu las experiencias "significativas" que tuvieron y dejaron una enseñanza (Velandia, 2016) -
593
LA IMPRENTA
Los primeros registros que se tienen de una imprenta son de China en el año 175 d.C., cuando el emperador pidió que se tallaran en piedra algunas de las obras del confucianismo. Pero es en el año 593 d.C. que se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). -
LA PIZARRA
La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor. James Pillans, profesor de Geografía escocés, tomó una de las pizarritas con las que trabajaba uno de sus alumnos y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por esto es reconocido como el “inventor” de la pizarra. -
TELEVISIÓN
La televisión inicia hacer parte del apoyo educativo con la proyección de filmes como recursos didácticos en escuelas. La televisión cuenta con un flujo de contenidos audiovisuales como una oportunidad para el desarrollo de procesos positivos, sabiendo buscar sus contenidos. -
MÉTODO RADIO EDUCATIVO
En Colombia, primero con la emisora pública HJN, antecesora de la Radiodifusora Nacional de Colombia, y luego con la emisora HKD, posteriormente denominada la Voz de Barranquilla, la radio marcóla delantera a los cambios económicos y sociales.La educación por radio comenzó a la par con la creación de la radio a través de la emisora HJN, en este proyecto transmitía conferencias de filosofía, historia y geografía con énfasis en francés e inglés. Hacia 1938 esta estrategia educativa llegó a su fin. -
VIDEOS EDUCATIVOS
surgen los vídeos educativos, la nueva era audiovisual -
ENSEÑANZA DISEÑADA MILITARES
La tecnología se centra en la formación que se diseña por y para el mundo militar por medio de los recursos audiovisuales. -
Enseñanza programada
Se inicia la utilización de la psicología del aprendizaje y la enseñanza programada -
TRABAJOS DE SKINNER
Los trabajos de Skinner sobre el acondicionamiento operante aplicados a la enseñanza programada. -
EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
El despegue y expansión de los medios de comunicación social con una revisión de la teoría de la comunicación que contempla ya las aplicaciones de los medios en la educación -
INTERNET
Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En 1995 se convierte en una herramienta de emisión mundial, medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica -
EXPANSIÓN DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
La entrada en Vigor de la ley 70 que promueve la expansión de los medios audiovisuales en los centros educativos -
LA INFORMÁTICA
El desarrollo de la informática produce el intento de la implantación de la enseñanza asistida por ordenador y de la enseñanza programada -
TABLERO DIGITAL
herramienta que permite manipular el software de un computador, conectado a un video-beam para la proyección de imágenes sobre cualquier superficie: sea tablero acrílico, pared o similar, con el fin de hacer anotaciones manuscritas, grabar clase una de las principales funciones del tablero digital es dotar al docente de herramientas que le permitan motivar al estudiante, maximizar el tiempo en clase y asegurar el entendimiento de la totalidad de los alumnos -
LAS TICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC corresponden y se refieren a todas las tecnologías que de una u otra forma interfieren y median en los procesos informacionales y comunicativos entre seres humanos, y pueden ser entendidas como un conjunto de recursos tecnológicos integrados entre si, que proporcionan, por medio de facilidades para las actividades cotidianas -
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje, es el espacio físico donde las nuevas tecnologías como el Internet, la multimedia, y la televisión interactiva entre otros potencializan el entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales