-
1200 BCE
PLACAS DE PIZARRAS
En la india en el siglo XII se utilizaban las placas de pizarras para comunicarse. -
1468
LA IMPRENTA
Johannes Gutenberg, desarrolla la imprenta de tipos móviles de madera o metal. Su oficio de orfebre le permitió tallar las letras por separado, para luego colocarlas en casillas de madera, formar los textos, realizar la impresión y luego reutilizar las letras. -
LINTERNA MÁGICA
Imágenes proyectadas de la "linterna mágica" impresas en placas de vidrio que se mostraban en cuartos oscuros a los estudiantes. Al final de la Primera Guerra Mundial, el sistema de escuelas públicas de Chicago, tenía alrededor de 8.000 placas de linterna. -
Film Projector
Se proyectaban imágenes a través de este dispositivo, en algunos escuelas era utilizado. -
RETROPORYECTOR
Los retroproyectores se extendieron rápidamente a las escuelas. Hasta hace muy poco tiempo, aun vigentes con nuevas versiones -
PC. COMPUTADORAS PERSONALES
a pesar que las computadoras fueron inventadas mucho tiempo atrás, la creación del PC fue el modelo que se pudo llevar a las aulas en la EE -
LA CALCULADORA
se utilizan hoy en día. Hubo sin embargo preocupaciones iniciales, de allí que los maestros fueron lentos en su adopción por temor a que suponga un perjuicio para el aprendizaje de habilidades básicas. -
COMPUTADOR PORTATIL
Alan Kay, del centro de investigación de XeroX en Palo Alto, fue el primero que llego con la idea de un ordenador que se pudiera llevar encima. Kay visionó un dispositivo portátil parecido a los que usamos hoy en día -
CORREO ELECTRÓNICO
Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico sobre la red ARPANET, precursora de Internet. Esta aplicación llamada SNDMSG era capaz de enviar mensajes a otras personas vía red. -
INTERNET
Internet se define como una red mundial en donde equipos están conectados a ella y emplean un lenguaje común -
LA IMPRESORA
La primera imageWriter fue pensada para ser utilizada con el Apple II. Esta impresora podía producir tanto imágenes como el texto, hasta una resolución de 144 DPI y una velocidad de cerca de 120 CPS. En modo texto, la cabeza movía en ambas direcciones mientras que para imprimir gráficos la cabeza solamente se movía en una dirección.Fue la primera en llegar a los centros educativos con un uso administrativo -
PIZARRA INTERACTIVA SIMPLE
Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado -
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías. UNESCO 19989 -
REDES SOCIALES
Importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos puedan beneficiarse de ellas para sus estudios y desarrollo personal -
TABLETAS DIGITALES
Proporcionan un
acceso fácil e inmediato a todo tipo de información en Internet: libros digitales, vídeos…, donde los estudiantes pueden acceder a la
información en múltiples fuentes y no dependen solamente del libro de
texto o de las explicaciones del profesor.