History AI

  • Descartes plantea la posibilidad de robots que piensan

    Descartes plantea la posibilidad de robots que piensan
    Mucho antes de que las palabras “inteligencia artificial” sonasen en la Conferencia de Dartmouth de 1956, el filósofo y matemático René Descartes se preguntaba en 1637 si las máquinas podrían llegar a pensar. Sin alma, claro, como los animales a los que consideraba meros autómatas.
  • Turing publica su test en "Computer machine and intelligence"

    Turing publica su test en "Computer machine and intelligence"
    Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Surge el termino "inteligencia artificial" en la Conferencia de Dartmoutch

    Conferencia de Darmouth: Los científicos Marvin L. Minsky, John McCarthy y Claude Shannon reúnen a expertos en teoría de la información, redes neuronales, computación, abstracción y creatividad. El encuentro se considera el germen de la inteligencia artificial y donde se acuña por primera vez el término.
  • Marvin Minsky publica “Pasos hacia la inteligencia artificial”

    El científico recoge los primeros pasos del campo de la inteligencia artificial en un trabajo académico. Sirve de inspiración a otros investigadores e impulsa nuevas iniciativas.
  • Aparece DENDRAL, este fue el primer sistema experto.

    El objetivo de DENDRAL fue estudiar un compuesto químico. El descubrimiento de la estructura global de un compuesto exigía buscar en un árbol las posibilidades, y por esta razón su nombre es DENDRAL que significa en griego "árbol”. Antes de DENDRAL los químicos solo tenían una forma de resolver el problema, estar era tomar unas hipótesis relevantes como soluciones posibles, y someterlas a prueba comparándolas con los datos.
  • ELIZA

    ELIZA
    ELIZA: Fue idea de Joseph Weizenbaum, un profesor de informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que quería hacer una parodia de las preguntas que hacían los psicoterapeutas que seguían los lineamientos del psicólogo Carl Rogers, creador de la llamada "terapia centrada en el cliente". La idea de Weizenbaum era que Eliza conversara (forma escrita) con su interlocutor de modo tal que diera la sensación de que lo estaba escuchando y de que empatizaba con sus problemas e inquietudes.
  • Se estrena “2001: Odisea del espacio”

    Es una película de ciencia ficción multitemática, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, por algunas de sus ambiguas y en algunos casos surrealistas e incluso psicodélicas imágenes.
  • El invierno de la inteligencia artificial

    El invierno de la inteligencia artificial
    La década de 1970 fue como un desierto para la IA si entendemos el agua como el capital. Pocos querían destinar su dinero a un tipo de ciencia o tecnología que no ofrecía resultados palpables.
  • Dreyfus publica un libro con las limitaciones de los ordenadores.

    Para terminar de matar el progreso, en 1972 Hubert Dreyfus publicaba un polémico libro titulado ‘Lo que las máquinas no pueden hacer’. Era un compendio de la limitación de la IA.
  • Nace el primer lenguaje de programación textual para robots

    Se desarrolló en SRI el primer lenguaje de programación de robots del tipo de computadora para la investigación con la denominación WAVE. Fue seguido por el lenguaje AL en 1974. Los dos lenguajes se desarrollaron posteriormente en el lenguaje VAL comercial para Unimation por Víctor Scheinman y Bruce Simano.
  • El programa BKG 9.8 le gana al campeón mundial de backgammon

    El programa BKG 9.8 le gana al campeón mundial de backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos. En el 79, Ernst Dickmanns ya trabajaba en su modelo de visión artificial.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    El país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • La inteligencia artificial empieza a rendir

    Los beneficios de la IA (no necesariamente económicos) empezaron a llegar con cuentagotas en la década de 1980. Por ejemplo, en 1982, Dickmanns consiguió que un vehículo eléctrico pudiese moverse a derecha e izquierda gracias a su visión artificial. Aquel fue el nacimiento de los vehículos autónomos.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • Dos vehículos autónomos recorren 1000 km de autopista en París

    Dos vehículos robots gemelos VaMP y Vita-2 de Daimler-Benz y Ernst Dickmans, condujeron solos más de mil kilómetros en una autopista de París con 3 carriles, en días habituales y con tráficos intensos a velocidades de 130 km/h. Los vehículos funcionaron de forma autónoma con pequeñas intervenciones humanas. Demostraron que la conducción en carriles libres, en convoy y los cambios de carril a derecha e izquierda podían realizarse de forma autónoma.
  • La IA Deep Blue gana a Kaspárov en el ajedrez

    Desarrollado por IBM, este ordenador ganó al entonces campeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. La primera partida, en 1996, la perdió la máquina. Pero una versión mejorada vence al ajedrecista ruso en 1997.
  • Google lanza la primera App que reconoce voz

    Google lanza la primera App que reconoce voz
  • Watson gana a los humanos en el concurso Jeopardy!

    Watson gana Jeopardi! El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • El machine learning aprende a identificar gatos

    En 2012 Google demostró ser capaz de identificar la imagen de un gato en una foto con un 75% de precisión. Para lograrlo, utilizó redes neuronales a las que entrenó con un corpus de 10 millones de vídeos de Youtube. Evidentemente, esto no hubiera sido posible sin recurrir al Big Data.
  • Atlas

    Atlas
    Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la compañía norteamericana de robótica Boston Dynamics, con el financiamiento y la supervisión de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). El robot de 1,8 metros está diseñado para una variedad de tareas de búsqueda y rescate, y se dio a conocer al público el 11 de julio de 2013.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    Un software ruso llamado Eugene, que imita el perfil de un niño de 13 años, ha superado el desafío del Test de Turing organizado por la Universidad de Reading.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    Un programa desarrollado por Google DeepMind, vence al campeón mundial del histórico juego Go. Es uno de los grandes hitos del aprendizaje profundo, una de las técnicas más relevantes en este momento en inteligencia artificial.
  • Libratus vence al póker

    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • Alpha Zero

    Alpha Zero aprende por si misma a jugar al ajedrez y Atlas aprende a hacer parkour.