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Ama siempre a tu prójimo... salvo que sea homosexual

  • Period: 1080 to 1120

    Siglo XI y comienzos del siglo XII

    Durante finales del siglo XI y comienzos del XII, Europa vivió una época de apertura y tolerancia social, en donde se promovía la experimentación y libertad. Además, la extrema idealización del amor hizo que la moral cristiana (de desatención a la pasión erótica) fuera ignorada por la mayoría de cristianos. Por tanto, a pesar de las preconcepciones sobre la Edad Media, durante este tiempo no se puede hablar de represión e intolerancia social o religiosa hacia la homosexualidad.
  • Period: 1170 to 1299

    Finales del siglo XII y siglo XIII

    Desde finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII se produjo una gran transformación sobre la percepción pública de la homosexualidad. A partir del establecimiento de la Inquisición y del derecho natural, se establecieron patrones de comportamiento inflexibles a los que todo cristiano debía apegarse. Muchos herejes condenados por la Inquisición se les acusó de sodomía. Adicionalmente, un profundo sentimiento de inconformidad e intolerancia hacía los judíos empezó a crecer por toda Europa.
  • 1173

    ¿Asesinatos rituales?

    Tomás de Monmouth publica su relato del asesinato ritual de un niño cristiano a manos de judíos. En consecuencia, las acusaciones de asesinatos rituales de niños cristianos se extendieron por todo el continente y ayudaron a exacerbar el antisemitismo.
  • 1179

    Tercer concilio Lateranense

    Tercer concilio Lateranense
    El Tercer concilio Lateranense se convirtió en el primer concilio ecuménico en aprobar disposiciones contra actos homosexuales. Además, el concilio imponía sanciones contra los prestamistas, los herejes, los judíos, los musulmanes y los mercenarios.
  • 1182

    Expulsión de los judíos de Francia

    Expulsión de los judíos de Francia
    Felipe Augusto de Francia empezó a encarcelar judíos a cambio de dinero por su liberación. Asimismo, anuló todos los préstamos de judíos a cristianos y, finalmente, los desterró de su reino.
  • 1252

    El código ideal

    El código ideal
    Este código, redactado por Alfonso el Sabio, recalcaba los peligros de la desviación sexual. Asimismo, este código es un ejemplo de la fascinación europea de mediados del siglo XIII con la "naturaleza" y la noción de que los actos homosexuales eran antinatura.
  • 1265

    Bolonia

    Bolonia
    Se promulga una ley civil en contra de la homosexualidad. Lo mismo sucedió en Siena tres años atrás.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    La autoridad moral de la naturaleza "ideal" alcanzó su desarrollo más influyente gracias a Santo Tomás de Aquino, cuya Suma teológica estableció de manera permanente e irrevocable lo «natural» como piedra angular de la ética sexual católica.
  • 1283

    Código de Philippe de Beaumanoir

    Código de Philippe de Beaumanoir
    El Coutume de Touraine-Anjou contenía una ley que estipulaba que aquellos que resultaran culpables de herejía o de "bougrerie" fueran quemados en la hoguera. En el código, el término ambiguo de "bougrerie" fue reemplazado por sodomía y quedó claro el profundo rechazo institucional y cultural hacia la homosexualidad
  • 1300

    Ilicitud de la homosexualidad

    Para 1300, la homosexualidad había dejado de ser lícita en la mayor parte de Europa y merecía la pena de muerte
  • Period: 1300 to 1399

    Siglo XV

    Durante el inicio del siglo XIV, la ansiedad y persecución de la Iglesia se incrementó. Los judíos fueron expulsados de Inglaterra y de Francia, se disolvió la orden de los Templarios bajo acusaciones de brujería y sexualidad desviada y Eduardo II de Inglaterra, el último monarca abiertamente homosexual, fue retirado de su cargo y asesinado. Asimismo, durante este siglo se crearon leyes que penalizaban la homosexualidad.
  • 1307

    Los Templarios

    Los Templarios
    Felipe el Hermoso mandó a arrestar a todos los templarios de Francia y dio comienzo a una campaña para desacreditarlos. Tras sólo 5 años, lo que una vez fuera la orden más poderosa del cristianismo, quedó disuelta. Los cargos que se dirigieron a los templarios contemplaban la herejía, el sacrilegio y la homosexualidad.
  • 1327

    Asesinato de Eduardo II

    Asesinato de Eduardo II
    La caída del trono de Eduardo II estuvo indudablemente relacionada con el desdén de la nobleza por su bien conocida homosexualidad. La Crónica de Melsa decía que "en realidad, Eduardo gozaba desordenadamente con el vicio de sodomía y, al parecer, en su vida estuvieron ausentes la fortuna y la gracia." Después de su salida del trono, fue asesinado bajo circunstancias aún no conocidas.
  • 1400

    Comparación con Kate Lister

    Comparación con Kate Lister
    Los cambios políticos y culturales con respecto a la homosexualidad en Europa durante los siglos XII, XII y XV, también coinciden con el surgimiento de los tests de virginidad. Esta intersección surge del hecho de que, como señala Kate Lister, el concepto de virginidad alude claramente al género pero también a la heterosexualidad (la virginidad se pierde cuando el pene entra a la vagina). Por lo tanto, la obsesión con la virginidad también es un síntoma de la creciente homofobia en Europa.
  • 1405

    Conclusión

    En conclusión, la homofobia tiene una larga trayectoria histórica, ligada intrínsecamente con la Iglesia católica y la religiosidad. Más allá de esto, lo que me gustó del texto fue que mostró que la intolerancia hacía homosexuales y judíos fue realmente una estrategia política para que la nobleza y los eclesiásticos pudieran conservar el poder. Como demuestra la lectura, instrumentalizar el odio a la diferencia siempre es un camino efectivo para preservar el status quo.