Historia y antecedentes de la IA

By Rturo
  • Lógica matemática

    George Bool, Matemático que ayudó a establecer lo simbolismo moderno de la lógica y de la álgebra de la lógica, ahora llamada El álgebra de Boole, sus aportes son fundamentales para el diseño de circuitos digitales de computadora.
  • Creación del Triódo

    Lee de Forest patenta el Triodo, válvula que permitió la construcción de amplificadores tanto de audiofrecuencia como de radiofrecuencia, a la vez que osciladores y complejos circuitos eléctricos.
  • Creación del termino "Robot"

    El término fue utilizado por primera vez por Karel Čapek en su obra teatral R.U.R. El protagonista, Harry Domin, crea una empresa en una isla perdida en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas a imagen y semejanza de los seres humanos para utilizarlas como mano de obra barata.
  • El concepto de algoritmo

    Alan Turing publica su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
  • Creación de la primer computadora programable

    Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática
  • Creación de las leyes de la robótica

    Isaac Asimov, en su cuento titulado "Circulo vicioso" establece las leyes, que son 3 y que decretan lo siguiente:
    1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley
  • Modelo de Neuronas Artificiales

    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de "neuronas artificiales", siendo pioneros en el campo de IA.
  • Creación del test de Turing

    Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre-máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.
  • Creación del primer lenguaje de programación Orientado a problemas

    Herbert Simon, Allen Newell y J.C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Creacion del termino Inteligenica Artificial

    Fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Creación del primer Lenguaje para procesamiento simbólico

    John McCarthy desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • El Perceptrón

    Rosenblatt introduce el Perceptrón.
    A fines de los 50 y comienzos de la década del 60 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • Desarrollo de las redes semánticas

    Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • Construcción de SIR y STUDENT

    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Sistemas Expertos

    Aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg
  • Desarrollo de las bases de técnicas actuales de IA

    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • Se establecen los lenguajes orientados a objetos

    -En 1988 se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Deep Blue vs Campeón de Ajedrez

    La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.
  • Celebración de 50 años de Inteligencia Artificial

    Se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Desarrollo de sistemas inteligentes terapéuticos

    En el año 2009 ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson

    IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson , la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares.
  • Deep Learning

    Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.
  • IA supera el test de Turing

    En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman que fue capaz de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • Amazon Alexa

    En 2014 Amazon anuncia el lanzamiento de un asistente de voz electrónico e inteligente, que permite a sus usuarios controlar varios dispositivos externos o hacer múltiples consultas mediante órdenes de voz. Dichas órdenes son recibidas por un dispositivo pequeño llamado «Echo», el cual es un altavoz que implementa la tecnología de Alexa a la perfección.
  • AlphaGO

    En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.
  • iMind Technology

    Un grupo de emprendedores españoles crean lo que en sus palabras es un "cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”. El Banco Santander y Vodafone adoptaron dicha esta herramienta en el 2016