Historia sobre el pensamiento de la menstruación

  • 460 BCE

    Enfermedades de las mujeres (Grecia antigua)

    consideraba que la sangre
    menstrual era un producto de desecho de fluidos corporales
    femeninos superfluos. Apuntaba también que el origen de este
    sangrado se debía a que la mujer era excesivamente caliente, y
    solamente por este medio lograba atemperar su organismo.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Historia animalium

    Aristóteles menciona en su libro «Historia animalium», que el organismo femenino podía ser influenciado por la Luna. Recordemos que Aristóteles se «olvidó» de la dignidad de la mujer y del esclavo en su sistema ético, y también, que su autoridad intelectual tuvo una fuerte influencia doctrinal a lo largo de casi dos milenios en la ciencia y la religión occidental.
  • Period: 23 to 79

    Roma Clasica

    En la Roma clásica, la tradición popular y religiosa romana le
    imputaba a la menstruación efectos peligrosos. El principal divulgador de estas ideas fue Plinio El Viejo (23-79 d.C.) que en su «Naturalis historia» decía que, nada era más poderoso, para bien y para mal, que la sangre menstrual de las mujeres. Durante el periodo, creía Plinio, que la mujer podía estropear los campos de cultivo, hacer abortar a los animales, incluso convertir el vino en vinagre.
  • Period: 100 to 399

    Talmud Judio (entre siglos II y IV)

    En el Talmud judío, se anota:
    «Una mujer menstruante es impura por siete días y tiene que realizar un ritual de impureza aun si ella sangra por menos de siete días». Y, “Un hombre que cohabita con una mujer menstruante merece una pena de muerte celestial y es azotado por decreto rabínico”. Estascreencias tuvieron influencias muy relevantes en las religiones que comparten el Antiguo Testamento judaico, es decir, en el cristianismo y el islamismo.
  • Period: to

    Siglo XVI

    Según el Doctor José Luis Iglesias-Benavides, en el Siglo XVI prevalecía la tesis de que la influencia de la Luna era una prueba de que la mujer era «un trabajo imperfecto de la naturaleza”.
  • Period: to

    Romanticismo y siglos XVIII y XIX

    En los siglos XVIII y XIX, y sobre todo durante el Romanticismo, el estado de ánimo melancólico se puso de moda y los casos de depresión y suicidio femenino se relacionaron
    con el supremo poder del útero, que actuaba a capricho sobre el estado anímico de la mujer, por lo que recomendaban reposo físico y mental.
  • Period: to

    A History Of Endochrinology y siglo XX

    Según V.C. Medvei, en su libro «A History of Endocrinology», en 1908, dos médicos de la Universidad de Viena, Fritz Hitschmann y Ludwig Adler presentaron un meticuloso estudio que propició comprender el origen y las funciones fisiológicas de la menstruación. Finalmente, en 1934 se logró aislar la progesterona, con lo que la ciencia empezaba a dar sus frutos.
  • Actualidad

    Hoy día sabemos que la regla es un proceso cíclico y fisiológico de las mujeres sexualmente maduras, que se da con regularidad mensual, al igual que con las hembras de todos los grandes primates. El ciclo menstrual está regulado por los niveles hormonales de estrógenos y progesterona, y se interrumpe con el embarazo.