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HISTORIA FILOSOFÍA EDAD MEDIA

  • 341 BCE

    EPICURO DE SAMOS

    EPICURO DE SAMOS
  • Period: 341 BCE to 271 BCE

    EPICURO DE SAMOS

    Nació en Samos en el 341 a.C. y murió en Atenas en el 271 a.C. Los textos de los que disponemos en la actualidad de Epicuro son la Carta a Idomeneo (que es a la vez su testamento), la Carta a Meneceo, la Carta a Herodoto. Fue el fundador del epicureísmo. Epicuro va a defender una filosofía fundamentada en la búsqueda del placer, advirtiendo, que esta búsqueda ha de ser moderada y dirigida por la razón. La felicidad consiste, pues, en la administración prudente de placeres y dolores, la ataraxia.
  • 160

    TERTULIANO

    TERTULIANO
  • Period: 160 to 220

    TERTULIANO

    Nació(160), vivió y murió(220) en Cartago (actual Túnez).
    Su obra más significativa es Contra Marción.
    La idea principal de su filosofía es que todas las herejías en último término tienen su origen en la filosofía. De ella proceden los errores y no sé qué formas infinitas y la tríada humana de Valentín; es que había sido platónico.
  • 205

    PLOTINO

    PLOTINO
  • Period: 205 to 270

    PLOTINO

    Nació en Licopolis (Egipto) en el 205 y murió en Campania (Italia) en el 270. Su obra más destacada es Enéadas. La doctrina de Plotino intenta expresar en conceptos el verdadero sistema del Todo, el universo conjuntado que todo lo abarca y recorre. De modo que unidad real y conjunción conceptual son correlativas. Pretende construir la totalidad real y el pensamiento en su conjunto. Es el fundador de la escuela neoplatónica, que acentuó el contenido místico de la doctrina de Platón.
  • 480

    BOECIO

    BOECIO
  • Period: 480 to 524

    BOECIO

    Nació en el 480 en Roma y murió en el 524 en Pavía. Su obra más importante es Consolatio philosophiae(La consolación de la filosofía). Se considera el primer miembro de la escuela escolástica. Para él "La filosofía es el amor a la sabiduría, que es aquel pensamiento vivo, causa de todas las cosas, que subsiste en sí mismo y solo necesita de sí mismo para subsistir. Al iluminar el pensamiento del hombre, la Sabiduría lo ilumina y lo atrae hacia sí por el amor."
  • 482

    JUSTINIAN

    JUSTINIAN
  • Period: 482 to 565

    JUSTINIAN

    Nació en el 482 en Tauresium y murió en el 565 en Constantinopla. Su obra más importante es Digesto. Justiniano combatió la herejía arriana y en monofisismo, y trató de expandir el imperio romano.
  • 599

    SAN ISIDORO

    SAN ISIDORO
  • Period: 599 to 636

    SAN ISIDORO

    Nació en el 599 en Sevilla y murió en el 639 también en Sevilla. Su obra más importante es Etimologías. Para San Isidoro la Filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, unido al estudio y cuidado de vivir rectamente.
  • 810

    JUAN ESCOTO

    JUAN ESCOTO
  • Period: 810 to 877

    JUAN ESCOTO

    Nació en el 810 en Irlanda y murió en el 877 en Inglaterra. Su obra más destacada es De divisione Naturae (la división de la naturaleza). Pertenece a la corriente neoplatonista de corte agustiniano. A diferencia de Tomás de Aquino, procuraba separar a la filosofía de la teología, demostraba la imposibilidad de una fundamentación racionalista de la idea de la creación a base de la nada y reconocía que la razón depende de la voluntad. Según Duns Escoto, Dios es la libertad absoluta.
  • 980

    AVICENA

    AVICENA
  • Period: 980 to 1037

    AVICENA

    Nació en Bujara (Irán) en 980 y murió en 1037 en Hamadan. Su obra más importante es El canon de medicina. Según Avicena, el ser necesario da lugar al primer intelecto. Éste es necesario porque procede de Dios y, precisamente por ello, es necesario por otro. Además, aunque es un sólo intelecto, ya no es simple porque, al haber sido generado, su esencia ya no se identifica con su existencia.Avicena es uno de los pensadores más destacados de la denominada filosofía islámica.
  • 1100

    PEDRO LOMBARDO

    PEDRO LOMBARDO
  • Period: 1100 to 1160

    PEDRO LOMBARDO

    Nació en Lumellogno, Italia en 1100 y murió en París en 1160. Su obra más famosa fueron los Libri quattuor sententiarum. Pertenece a la escuela escolástica. Pedro Lombardo procura conciliar el método expositivo o dogmático con el método científico o dialéctico, y, en realidad de verdad, bien puede decirse que predomina en su obra el método expositivo sobre el dialéctico.
  • 1126

    AVERROES

    AVERROES
  • Period: 1126 to 1198

    AVERROES

    Nació en el 1126 en Córdoba y murió en Marrakech en el 1198. Su obra más importante es La destrucción de la destrucción. Estudió la teología kalam de la escuela Ashariyyah, que más adelante él mismo criticará. Averroes tenía una concepción clara de la filosofía: ésta debía dedicarse al estudio reflexivo y racional del universo.
  • 1135

    MAIMÓNIDES

    MAIMÓNIDES
  • Period: 1135 to 1204

    MAIMÓNIDES

    Nació en Córdoba en 1135 y murió en El Cairo en 1204. Su obra más importante es la Mishné Torá. Es uno de los líderes de la escuela racionalista en el judaísmo. La filosofía de Maimónides se basa en la síntesis de la teología judaica con el aristotelismo; mediante la interpretación alegórica de la Biblia y algunos dogmas del judaísmo intentaba unir la religión con la filosofía.
  • 1193

    SAN ALBERTO MAGNO

    SAN ALBERTO MAGNO
  • Period: 1193 to 1280

    SAN ALBERTO MAGNO

    Nació en 1193 en Baviera y murió en 1280 en Colonia. Una de sus obras destacadas es Grand Albert. Enseña que lo divino no se recibe a través de la razón, sino por la experiencia singular de un pathos. Muestra el camino hacia una mística trinitaria, así como también el más tradicional de la mística de Cristo y de su Esposa. Recibe influencia del neoplatónico Dioniso.
  • 1221

    SAN BUENAVENTURA

    SAN BUENAVENTURA
  • Period: 1221 to 1274

    SAN BUENAVENTURA

    Nació en Bagnores (Italia) en 1221 y murió en Lyon en 1274. Su obra destacada es Itinerarium mentis in Deum (Itinerario de la mente a Dios).Su afirmación central y soporte fundamental de su Filosofía es «Dios es la piedra angular de la Filosofía», que se encuentra en el alma de los hombres: la verdad es su inmutabilidad, de modo que el bien presupone siempre un Sumo Bien y, en consecuencia, conduce al hombre hacia el Bien. Es el máximo representante de la filosofía franciscana medieval.