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Historia del pensamiento crítico

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega arcaica.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto, la primera de las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, es considerado el primer filósofo por su aspiración a establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo el tradicional enfoque mitológico que había caracterizado la cultura griega arcaica.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Su método era la mayéutica, término que proviene de la palabra griega mayeuta, partera (que era la profesión de su madre). Igual que una partera o comadrona ayuda al alumbramiento, Sócrates ayudaba al discípulo a aflorar las ideas que éste guardaba en su interior, para analizarlas y saber si eran valiosas y merecían detenerse en ellas o si se trataba de falsedades que se debían desechar.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Su método era la mayéutica, término que proviene de la palabra griega mayeuta, partera (que era la profesión de su madre). Igual que una partera o comadrona ayuda al alumbramiento, Sócrates ayudaba al discípulo a aflorar las ideas que éste guardaba en su interior, para analizarlas y saber si eran valiosas y merecían detenerse en ellas o si se trataba de falsedades que se debían desechar.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    La ciencia estudia lo necesario, «lo que no puede ser de otra mane­ra» y por ello es eterno, ingénito e indestructible. Se ocupa, pues, de realidades y principios inteligibles e inmutables.
  • 1225

    San Tomás de Aquino

    San Tomás de Aquino
    La filosofía de Tomás de Aquino está construida more et ordine theologico. Hay que tener esto muy presente a la hora de comprenderla. En consecuencia, conviene bien que partamos de Dios. La demostración de su existencia es necesaria y posible. Necesaria, porque la existencia de Dios no es algo evidente por sí misma «Nadie puede concebir lo opuesto a lo que es verdad evidente…pero se puede pensar lo contrario de la existencia de Dios…luego su existencia no es verdad evidente».
  • 1561

    Francis Bacón

    Francis Bacón
    Después de proclamar que el fin del saber estriba en la capacidad que posee la ciencia para aumentar el poder del hombre sobre la naturaleza, Bacon señaló que sólo podría alcanzar dicho fin la ciencia que llegara a conocer las verdaderas causas de los fenómenos. Por esta razón se manifestaba contra la escolástica,.
  • René Descartes

    René Descartes
    Umbral de la revolución científica.
    En Reglas para la dirección del espíritu, publicado en 2010 por Alianza Editorial de Madrid, propone la semejanza como el primer momento histórico del pensamiento crítico y la experiencia como fundamental en la construcción del saber.
  • Jhon Dewey

    Jhon Dewey
    Dewey defiende que el resultado requiere un pensamiento reflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas, que no debe convertirse en una simple concatenación de ideas en relaciones de consecuencias, sino que poniendo un cierto orden promueva un pensamiento dirigido hacia alguna meta.
    su libro: Cómo pensamos?
  • Matthew Lipman

    Matthew Lipman
    Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los niños para que piensen por sí mismos.
    Creó una filosofía para los niños.
    FNP: promover el uso de la actividad mental, la lógica y el cultivo de la filosofía.