Endo linea

Historia del Níquel Titanio en Endodoncia

  • Primeras limas en usarse

    Primeras limas en usarse
    Las limas de endodoncia fueron fabricadas en acero al carbono a partir de 1901 cuando la casa Kerr introdujo al mercado la primera lima K. Muchos de los errores cometidos durante la instrumentación de los conductos radiculares, en especial en conductos curvos, están relacionados con la rigidez de este tipo de aleación de acero. Los fabricantes han intentado solucionar dichos incovenientes a través de la creación de variaciones en el diseño de las limas.
  • Avances en la investigación

    Avances en la investigación
    Civjan en 1975, trabajando bajo la dirección del Instituto de Investigación Dental del Ejército de los Estados Unidos de América del Centro Médico del Ejército Walter Reed, fueron los pioneros en sugerir que la aleación de NiTi poseía propiedades que se identificaban con las requeridas para los instrumentos usados en endodoncia las cuales eran sumamente útiles en la preparación de conductos radiculares con curvatura.
  • Comprobando resultados...

    Comprobando resultados...
    En 1991 se ejecutó un análisis de los elementos de una barra de NiTi del calibre 0,40 empleada para la fabricación de limas tipo K de NiTi de QDP, de los calibres 50, 55 y 60, dicho análisis mostró una composición del 58,01 % de Ni y 41,9 % de Ti en peso. La flexibilidad del NiTi es ideal para su uso en la fabricación de instrumentos de uso en endodoncia mejorando la posibilidad de instrumentar conductos curvos, evitando la incidencia de separación de limas dentro de los conductos.
  • En la actualidad...

    En la actualidad...
    Hoy en día los instrumentos de níquel titanio han introducido una mayor eficacia en la técnica endodóntica y han proporcionado la ventaja de acortar los tiempos de trabajo, pero como todo lo que brilla no es oro, deben ser usados con cautela y debemos diagnosticar conductos muy curvos ya que su uso aquí está contraindicado. Es por eso que las limas de acero siguen vigentes y son nuestro caballito de batalla.