Feminismo

“Historia del Movimiento Feminista en Nicaragua”

By Jav_Or
  • Revolución liberal

    Revolución liberal
    Se alcanzaron ciertos avances en materia de derecho civil para las mujeres, pero no así en los políticos. Entre esos avances se destacan la eliminación de algunas restricciones contempladas en el Código Civil (1094), como la autorización del marido para contratar, comparecer en juicio y ejercer una profesión, así mismo se reconoció el derecho de administrar sus bienes y recursos económicos,
  • Avance de participación de las mujeres en el ámbito laboral

    Avance de participación de las mujeres en el ámbito laboral
    Las mujeres podían ser maestras, enfermeras, telegrafistas, obreras textiles o en el comercio, pero se mantuvo restringido el acceso a carreras profesionales. Sólo unas pocas mujeres, de las capas medias urbanas y de la élite, pudieron ejercer algunas profesiones liberales después de culminar, con muchas dificultades, sus estudios universitarios, pues la condición de no ciudadanas y los programas de secundaria diferenciados por sexo suponían un obstáculo muchas veces insalvable
  • Primera Ola: Toledo de Aguerri las ilustradas

    Primera Ola: Toledo de Aguerri las ilustradas
    Las nicaragüenses, al igual que las mujeres latinoamericanas y europeas, empezaron a organizarse en torno a las demandas centrales de la época: educación, trabajo, derechos de propiedad,
    derechos matrimoniales y sufragio femenino. La principal protagonista del movimiento de mujeres en Nicaragua en esta época fue una maestra, Josefa Toledo de Aguerri.
  • Revista Femenina Ilustrada

    Toledo formó parte de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres, Ibéricas Hispanoamericanas y la Unión de Mujeres Americanas.
  • Origen

    Origen
    Se agrupan por primera vez, en su mayoría mujeres, pero con apoyo de algunos hombres, para dar voz a un sin número de demandas que llevaban décadas de existir, entre ellas la demanda por la educación a nivel universitaria. La educación laica era otra demanda y algunas de estas ni siquiera eran solo para las mujeres, como la educación universal. Además de eso, el voto femenino.
  • Josefa Toledo de Aguerri

    Josefa Toledo de Aguerri
    Encabezó la lucha de esta primera ola de feministas a partir de la demanda de una serie de derechos básicos como lo eran educación, sufragio femenino y trabajo. Toledo de Aguerri fue una educadora de gran prestigio en el país, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Dirección General de Instrucción Pública en 1924 y escribió mucho alrededor de la pedagogía y el papel de las mujeres en la sociedad.
  • Protesta contra régimen somocista

    Protesta contra régimen somocista
    Un grupo de damas salieron a protestar por las calles de Managua, contra la represión dictatorial y el arresto de 600 personas, siendo abucheadas y humilladas por un grupo de prostitutas organizadas por miembros del régimen somocista.
  • Artículo 31

    Artículo 31
    Las nicaragüenses fueron reconocidas como ciudadanas pero sin derecho a elegir y ser electas. El sufragio ubica a los ciudadanos de cualquier sociedad en una posición de igualdad, pues al momento de una elección, tan importante y preciado es el voto de un profesional, un analfabeta, un rico, un pobre, un hombre o una mujer. El artículo 31 de la Constitución indicaba: ¨Son ciudadanos: los nicaragüenses varones y mujeres mayores de veintiún años de edad¨.
  • El voto

    El voto
    El voto se convierte en una realidad en 1955, pero votan por primera vez en 1957, cuando se elige a Luis Somoza, y para entonces las feministas ya no existen a nivel colectivo. Esos grupos de feministas independientes tenían lazos a nivel internacional. Ya existía en esa época la doble militancia, que es cuando tienen sus organizaciones de mujeres y luego comienzan a participar en las alas femeninas de los partidos.
  • Ala Fememina PLN

    Ala Fememina PLN
    Con el ascenso de Anastasio Somoza al poder, la primera generación de feministas sería sustituida por una nueva generación de mujeres que las eliminarían del espacio público y acabarían convirtiéndose en el Ala Femenina del Partido Liberal Nacionalista (PLN). Este grupo de mujeres de la clase media serviría para extender las bases de apoyo del somocismo y se convertiría en un poderoso movimiento de mujeres de derecha y anticomunistas.
  • Segunda Ola: Las compañeras de la revolución

    Segunda Ola: Las compañeras de la revolución
    Los sandinistas lograron crear una lucha multisectorial y multidimensional “que incluía guerrilla, organización popular, huelgas, insurrección, apoyo internacional y trabajo diplomático, diferentes sectores de la población (hombres y mujeres, trabajadores y campesinos, jóvenes y viejos, indígenas y mestizos)”, por lo tanto la mujer nicaragüense jugó un papel importante en esta lucha, por derrocar e régimen dictatorial de esa época.
  • AMPRONAC

    AMPRONAC
    Como consecuencia de esta cooptación del movimiento por parte de la dictadura somocista, otras mujeres decidieron organizarse desde su estatuto de madres para reclamar por la muerte o la desaparición de sus hijos, así fue como se originó AMPRONAC (Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional) que el igual que las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, tenían como objetivo encauzar la lucha de las madres por los derechos humanos.
  • AMLAE

    AMLAE
    Posterior al triunfo de la Revolución Sandinista, AMNPRONAC cambia su nombre por el de AMLAE (Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza) como homenaje a la primera mujer caída a manos de la Guardia Nacional y militante sandinista. Dicho cambio de nombre deja en claro cuál es el papel que concibe el FSLN al momento de orientar sus políticas de género y la forma en la que entendía la liberación de la mujer.
  • Zoilamérica

    Zoilamérica
    Otro momento de quiebre se produjo en 1998 cuando Zoilamérica Narváez denunció de abuso sexual a su padre adoptivo Daniel Ortega, entonces ex presidente de Nicaragua y una de las principales figuras del FSLN. Esta denuncia generó un intenso debate que dividió a la opinión pública y al propio movimiento de mujeres entre las aún conservaban una lealtad partidaria al FSLN y entre quienes consideraron que desde una perspectiva de género debían ubicarse del lado de la víctima.
  • Violeta Chamorro

    Violeta Chamorro
    Por primera vez en la historia de Nicaragua fue electa como presidenta Violeta Chamorro. Se convirtió en la primera mujer en todo el continente americano electa para ocupar el cargo de presidenta del país, cabe destacar que se convirtió en la tercera mujer en poseer la posición de jefa de estado después de Isabel Perón y Lidia Tejada.
  • Lucha contra la penalización del aborto

    Lucha contra la penalización del aborto
    El Movimiento Feminista se ha visto en una lucha constante por conservar su autonomía frente al Estado y los gobiernos de turno, que no han dejado de aliarse con los sectores más conservadores para restringir los derechos de las mujeres, como sucedió en el año 2006 cuando fue penalizado el aborto terapéutico.
  • Ley 779

    Ley 779
    Garantizar el fortalecimiento de las familias nicaragüenses mediante acciones de prevención que promuevan el derecho a la vida, dignidad, igualdad y no discriminación en las relaciones entre mujeres y hombres, en la familia y la sociedad a fin de fortalecer una cultura de convivencia familiar en respeto y equidad, erradicando la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en todas sus manifestaciones.