HISTORIA DEL HUMANISMO

  • 1289

    Dante Alighieri

    Dante Alighieri
    Además de su actividad literaria Dante fue un activista político participando, en junio de 1289 en la batalla del Campaldino donde Florencia y la liga güelfa derrotaron a los gibelinos toscanos, asistió también a la rendición del castillo Caprona rescatándole del poder pisano; su juventud fue variada y rica en experiencias, tomando parte activa en la vida social florentina y relacionándose con muchos de los más destacados literatos y políticos de su época.
  • Period: 1289 to

    HUMANISMO RENACENTISTA

    El Renacimiento se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el individuo. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, durante el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo
  • 1340

    Giovanni Boccaccio

    Giovanni Boccaccio
    escribe sus primeras obras, encuadradas en el stil novo dantesco; enamorado de la joven Fiammetta, con la que tiene un afaire amoroso consentido aunque poco duradero, ya que pronto es engañado por ésta; no obstante la relación es lo bastante imposible como para perdurar en el corazón de Boccaccio que sin duda podemos considerarla fructífera para su producción literaria.
  • 1341

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Petrarca logró en vida una importante fama como autor latino y humanista, tal como prueba su coronación en Roma como poeta, Sin embargo, sus poemas en lengua vulgar recogidos en el Cancionero fueron los que habían de darle fama inmortal.
  • 1418

    Filippo Brunelleschi

    Filippo Brunelleschi
    investigó los viejos edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, obsesionado por representar la arquitectura tridimensionalmente
  • 1428

    Masaccio

    Masaccio
    Realizó su última obra: un fresco de la Trinidad en Santa Maria Novella, que ha pasado a la posteridad como un ejemplo emblemático de perspectiva y composición. La composición a base de pocas figuras esenciales y la plasmación natural de la luz definen su estilo característico.
  • 1430

    Leon Battista Alberti

    Leon Battista Alberti
    Sus edificios están considerados como los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura renacentista. Destaca más su actividad como teórico que como constructor, ya que proyectaba todos los elementos al detalle, pero nunca participaba en la construcción de sus edificios.
  • 1432

    Donatello

    Donatello
    A su regreso a Florencia comenzó la famosa Cantoría para la catedral, en la que recreó libremente algunos de los motivos clásicos admirados en Roma.La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras de mármol contrastan vivamente con la gracia y el decorativismo del gótico internacional, el estilo vigente en Europa hasta entonces.
  • 1453

    CAIDA DE CONSTANTINOPLA

    CAIDA DE CONSTANTINOPLA
    Este hecho histórico ocurrió el 29 de mayo de 1453 y significó el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Los comienzos de este acontecimiento datan de la época de las cruzadas cristianas, cuando en el año 1204, durante la cuarta cruzada, toman por asalto la ciudad y la anexan al imperio latino.
  • 1458

    Piero Della Francesca

    Piero Della Francesca
    La ejecución de los frescos de Arezzo dividirían en dos partes su trabajo. Según algunos autores, este viaje explicaría el conocimiento de la arquitectura clasicista que se evidencia en algunos de sus últimos ‘frescos’ del ciclo”.
  • 1460

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    La invención de la imprenta por Johannes Gutemberg. Gracias a la imprenta, la difusión de la cultura a través de los libros permitió que aquélla llegase a un mayor número de personas. La introducción de la imprenta entre 1460 y 1480 y la consiguiente difusión de la cultura fue uno de los motores del cambio
  • 1477

    Donato Bramante

    Donato Bramante
    Aprendió el arte de la creación de espacios armoniosos y proporcionados, y añadió al estilo de aquéllos un interés nuevo por la perspectiva que le llevó a crear singulares efectos de profundidad y espacio en sus obras.
  • 1480

    Sandro Botticelli

    Sandro Botticelli
    A principios de la década de 1480 incluso será reclamado por el Papa Sixto IV para participar en la decoración de la Capilla Sixtina, dejando constancia de su paso por el Vaticano en los frescos de las Pruebas de Moisés (ejemplo magnífico del dominio que posee de la perspectiva y su conocimiento del uso de la luz, la aplicación del color y la obtención de volumetría), la Tentación de Cristo y el Castigo de los rebeldes contra Aarón.
  • 1492

    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
    El descubrimiento de América (12 de octubre de 1492) comprende una de las etapas de la conquista de América y es, a su vez, uno de los acontecimientos más relevantes de la humanidad.
    Este hecho histórico supuso la finalización del aislamiento de América del resto del mundo, ya que alude al momento en que desembarcaron los primeros europeos en territorio americano, hasta entonces inexplorado y desconocido por el viejo mundo.
  • 1494

    CONQUISTA DE AMERICA

    CONQUISTA DE AMERICA
    Desde el punto de vista político y diplomático, en junio de 1494 se firmó el tratado de Tordesillas, con el cual se dividieron las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, para evitar los conflictos entre ambas metrópolis. Así, dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, el reino español se convirtió en un imperio y en la principal potencia mundial de Europa durante dos siglos.
  • 1503

    Leonardo Da vinci

    Leonardo Da vinci
    El polímata toscano representó los ideales del Renacimiento italiano. Para muchos, Leonardo da Vinci es el paradigma de humanista.
    Aunque LA GIOCONDA en uno de los trabajos mas representativos, fue un genio como pocos, dominó las más distinguidas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura) sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería.
  • 1508

    Rafael Sanzio

    Rafael Sanzio
    Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.
  • 1512

    Alberto Durero

    Alberto Durero
    El artista se había formado en un entorno influido por la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. Pero su viaje a Italia le permitió asimilar los postulados artísticos del Renacimiento italiano despertando su interés por la geometría y las proporciones matemáticas
  • 1517

    APARECE EL LUTERANISMO

    APARECE EL LUTERANISMO
    El luteranismo es una religión que deriva del catolicismo fundada el 31 de octubre del año 1517 en Alemania por Martín Lutero, quien dirigió la reforma protestante más importante de Europa. El luteranismo se basa en las 95 tesis que publicó Martín Lutero en el año 1517, frente a la iglesia de Wittenberg, Alemania. Gracias a la imprenta, este material fue difundido rápidamente por toda Europa y se convirtió en un gran movimiento religioso.
  • 1530

    Garcilaso de la Vega

    Garcilaso de la Vega
    Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.
  • 1543

    Juan Luis Vives

    Juan Luis Vives
    El pensamiento de Vives es uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista: trató de rescatar el pensamiento de Aristóteles, descargándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, y sustentó una ética inspirada en Platón y en los estoicos.
  • 1546

    Miguel Angel Buonarroti

    Miguel Angel Buonarroti
    En su vejez se hará cargo de otro importante proyecto: la finalización de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano, cuya cúpula se convertirá posteriormente en paradigma a seguir en buena parte del mundo.
  • 1548

    Tiziano Vecellio

    Tiziano Vecellio
    Después de perder a su esposa y seguramente como consecuencia del impacto emocional que ello le causó, su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, más pausadas y hacia colores mucho más claros y complementarios en lugar de contrastados. Por entonces, la fama del pintor llegaba a todas las cortes europeas. Su última obra documentada es la Piedad de Venecia, que presenta ciertas afinidades con el manierismo.
  • 1574

    Santa Teresa de Jesús

    Santa Teresa de Jesús
    La Inquisición vigiló muy de cerca sus escritos temiendo textos que incitaran a seguir el cisma iniciado en Europa, o se alejaran en algún punto de la recta doctrina. Muchos de sus textos están autocensurados, temiendo esta vigilancia. Su manuscrito “Meditaciones Sobre El Cantar de los Cantares” lo quemó ella misma por orden de su confesor, en una época en que estaba prohibida la difusión de las Sagradas Escrituras en romance.
  • 1577

    San Juan de la Cruz

    San Juan de la Cruz
    Se supone que durante los meses de su encierro en 1577, que pasó en completo aislamiento y sometido a crueles interrogatorios, elaboró sus llamados poemas mayores: Llama de amor viva, Cántico espiritual y Noche oscura. Por temor a que fueran tomadas por "iluministas", ninguna de estas obras se publicó antes de 1618.
  • Fray Luis de León

    Fray Luis de León
    Destacan en sus principales obras "La perfecta casada", sobre las virtudes de la mujer cristiana y "los nombres de Cristo", un conjunto de comentarios eruditos a los apelativos con que se designa a Jesucristo en la Sagrada Escritura que constituye sin duda su obra más conseguida estilísticamente.
  • Period: to

    RENACIMIENTO TARDÍO / CULTURA BARROCA

    Si en el renacimiento dominaba una mirada autoconfiada y optimista, el barroco se caracterizó por una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y conceptualmente compleja.
    El barroco se aleja de las prescripciones filosóficas del renacimiento que llamaban a la mesura y al equilibrio. Opta más bien por la representación de las pasiones y los temperamentos interiores, tanto lo que respecta a cada personaje como al conjunto de la obra.
  • William Shakespeare

    William Shakespeare
    Fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes.
  • René Descartes

    René Descartes
    Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice su certeza, y como el filósofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolástica. En el Discurso del método (1637), Descartes manifestó que su proyecto de elaborar una doctrina basada en principios totalmente nuevos procedía del desencanto ante las enseñanzas filosóficas que había recibido.
  • Molière

    Molière
    En 1664 es nombrado responsable de las diversiones de la Corte; ese mismo año se estrena el Tartufo, obra crítica para con la hipocresía religiosa y que provocó airadas reacciones entre las clases conservadoras, que obligaron al rey a prohibir la obra durante cinco años.
  • LA ILUSTRACIÓN

    LA ILUSTRACIÓN
    La Ilustración fue un movimiento intelectual, filosófico y cultural que se desarrolló en Europa durante el siglo XVIII. Tuvo gran influencia sobre los procesos sociales y políticos de Europa y América hasta principios del siglo XIX. Este movimiento es conocido también como «iluminismo» porque consideraba que la razón era la luz que iluminaría el conocimiento humano para sacar a la humanidad de la ignorancia y de esta manera construir un mundo mejor.
  • Alexander Pope

    Alexander Pope
    Por esa época estaba preparando el que sería el primer poema didáctico moderno que aparecía en Inglaterra, el Ensayo sobre la crítica (1711), tras cuya publicación se retiró al campo, al bosque de Windsor, para preparar la obra con la que habría de consolidarse como escritor: El rizo robado (1712, ampliado en 1714), una composición heroico-cómica sobre el ambiente de los salones de la alta sociedad.
  • Antoine Watteau

    Antoine Watteau
    Recibió el título de Pintor de fiestas galantes, otorgado por la Academia de artes francesa con la obra Embarque para Citerea. Este hombre sintió una fascinación absoluta por los cuadros que relataban jóvenes elegantes divirtiéndose en fiestas triviales al aire libre. Logró capturar en los cuadros las emociones banales de los jóvenes y su visión dispersa de los placeres de la vida.
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título "Las cuatro estaciones", cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana
  • Baron de Montesquieu

    Baron de Montesquieu
    El pensamiento de Montesquieu debe enmarcarse en el espíritu crítico de la Ilustración francesa, con el que compartió los principios de tolerancia religiosa, aspiración a la libertad y denuncia de viejas instituciones inhumanas como la tortura o la esclavitud; pero Montesquieu se alejó del racionalismo abstracto y del método deductivo de otros filósofos ilustrados para buscar un conocimiento más concreto, empírico, relativista y escéptico.
  • Pierre de Marivaux

    Pierre de Marivaux
    Se hizo famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como El juego del amor y del azar o La doble inconstancia, en las que no falta la crítica social y moral. Sirvió de inspiración a una generación de dramaturgos ya muy avanzado el siglo XIX.
  • Samuel Richardson

    Samuel Richardson
    Todas sus novelas pertenecen al género epistolar, que contribuyó a fijar, y se caracterizan por un realismo de tipo costumbrista; aunque se enmarquen dentro de los límites de la moral puritana de la época, no por ello dejan de aportar penetrantes análisis psicológicos de sus personajes, por lo que se le considera el padre de la novela sentimental y psicológica
  • Jean Philippe Rameau

    Jean Philippe Rameau
    Comenzó a dedicarse a la creación casi a los cincuenta años. Con 31 obras constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del clasicismo francés, en que los cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana hasta bien entrado el siglo XVIII.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Inició entonces un período de intensa producción literaria, que había dado ya frutos notables durante sus años de dedicación al proyecto enciclopédico. A finales de 1753 habían aparecido sus Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza, donde proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1E

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1E
    La primera etapa, también llamada Primera Revolución, tuvo lugar a partir de 1760 y finalizó a mediados del siglo XIX. Esta surgió a partir del incremento de la producción agrícola y manufacturera, que generó un mercado interno de gran magnitud e impulsó a los comerciantes a buscar nuevas formas de vender, las cuales vinieron acompañadas de mejoras en el sistema de transporte, lo cual permitía vender más y más lejos.
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras dieron un vuelco fundamental en la literatura europea a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo. Las obras que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa y Emilio, o De la educación, ya que transformaron las ideas sobre la familia.
  • Voltaire

    Voltaire
    Sus obras de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario filosófico (1764). Denunció con vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de Calas, Sirven y La Barre). Liberó de la gabela a sus vasallos, que, gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería.
  • PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR
    máquina que utiliza el vapor como fuente de energía. La primera fue desarrollada por Thomas Newcomen en 1712. En 1769, James Watt perfeccionó este invento y la adaptó para ser utilizada en la industria textil.
  • Period: to

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO

    En sus inicios se centró en retomar la democracia de la antigüedad basada en "vox populi, vox Dei", transformándose a través del tiempo en una búsqueda incansable por el funcionamiento óptimo de la sociedad y llegando a la actualidad con mecanismos que pretenden un proceso de inclusión y reconocimiento del individuo según sus condiciones particulares.
  • Independencia EEUU

    Independencia EEUU
    La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, que proclamaron en 1776 su Independencia dando origen a los Estados Unidos de América, demostró que era posible separarse de la metrópoli y organizarse de manera independiente.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA

    REVOLUCIÓN FRANCESA
    La Revolución Francesa de 1789 proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad. Estas ideas fueron asimiladas por muchos criollos, que vivieron la Revolución en Francia en primera persona (el mejor ejemplo lo encontramos en el carismático venezolano Francisco de Miranda) y quienes posteriormente las expandieron por América.
  • BARCO A VAPOR

    BARCO A VAPOR
    Robert Fulton, el creador del primer barco de vapor que consiguió un gran éxito comercial en torno a 1807 con su vapor Clermont. Son estos barcos la antesala de los conocidos vapores de ruedas fluviales, buques que circularon por algunos ríos americanos como el Mississippi. Son los mismos buques que aparecen en los relatos de Mark Twain como Tom Sawyer o Huckleberry Finn y que ayudaron en aquellos tiempos a reducir la inmensidad de América.
  • INDEPENDENCIA PORTUGAL

    INDEPENDENCIA PORTUGAL
    España peninsular estaba inmersa en su Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Imperio de Napoleón, quien había invadido Portugal y pretendía dominar España tras las abdicaciones de Bayona. En este contexto, el poder de España se concentró en el pueblo y la representación oficial giraba solamente en torno al Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.
  • INDEPENDENCIA AMERICA LATINA

    INDEPENDENCIA AMERICA LATINA
    Alto Perú: Mayo de 1808 con Pedro Murillo
    Quito: Agosto de 1809 con Montufar
    Caracas: Abril de 1810 con Miranda
    Buenos Aires: Mayo de 1810 con Saavedra
    Santa Fe de Bogotá: Julio de 1810 con Nariño
    Chile: Septiembre de 1810 con O’Higgins y Mateo Toro
    México: septiembre de 1810 con Miguel Hidalgo.
  • PRIMERA LOCOMOTORA

    PRIMERA LOCOMOTORA
    George Stephenson la primera locomotora a vapor en 1825. el impulso que tomaría la industria con el acortamiento de distancias y mayor facilidad en el transporte de cargas impulsaría la economía y el desarrollo.
  • GUERRA DE LOS 3 AÑOS

    GUERRA DE LOS 3 AÑOS
    En esta guerra se enfrentaron los siguientes partidos políticos:
    Liberales: Quienes luchaban por una nueva constitución y la democracia para su república.
    Conservadores: quienes defendían el modelo de gobierno colonial monárquico.
    La guerra se inició como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1857. Esta reafirmaba algunas leyes liberales, tal como la ruptura del gobierno con la iglesia y los militares, por lo que provocó un gran descontento en el partido conservador.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2E

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2E
    La segunda etapa comprendida entre los años 1870 y 1914, es la etapa de la automatización. Se poseían materias prima más innovadoras, como las derivadas del petróleo, y otras químicas para el plástico y los tejidos. Ya la madera no era tan utilizada. El concepto de empresa creció hacia grandes propiedades formadas por grupos de inversionistas, cuyo objetivo era abarcar lo más posible el mercado mundial para reducir su competencia.
  • FIN DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

    FIN DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL
    Se firmaron un conjunto de tratados de paz, con el fin de rediseñar los límites de los países europeos y sus colonias. Estos tratados se acordaron en la Conferencia de Paz de París de 1919 y entre ellos se encontraba el Tratado de Versalles. Los Estados Unidos desplazaron a Gran Bretaña como primera potencia militar y económica de Occidente. Se creó en 1919 la Sociedad de las Naciones, un organismo internacional que tenía por principal objetivo evitar una nueva guerra mundial.
  • NACE EL FACISMO

    NACE EL FACISMO
    El origen del movimiento fascista se remonta a principios del siglo XX, en el año 1922 con el militar y político Benito Mussolini tras el final de la primera guerra mundial en Italia. Este movimiento contrastaba los ideales liberales que surgían fuermentente en Europa y con las ideas comunistas de la Unión Soviética, durante la revolución bolchevique.
  • Period: to

    HUMANISMO EXÓTICO

    Plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social, todos somos diferentes y hacemos parte de un todo.
  • NACE EN NAZISMO

    NACE EN NAZISMO
    Esta ideología de extrema derecha rechazaba tanto la democracia liberal, como los regímenes socialistas de partido único basados en el marxismo. Afirmaba la superioridad de la raza aria y su derecho a gobernar el mundo. Su símbolo era la cruz esvástica y sus métodos totalitarios de gobierno incluyeron la violencia callejera, la persecución de los dirigentes opositores, la discriminación de las minorías y conflictos armados con países vecinos.
  • HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss

    HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss
    Dirigiendo importantes expediciones a Mato Grosso y al sur de la Amazonia, se consolidó su vocación de etnólogo, que ya se había manifestado, de forma autodidacta, en los años posteriores a su formación universitaria con el rechazo a la filosofía oficial y el acercamiento a la sociología y, más tarde, a la etnología.
  • FIN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

    FIN DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
    La emergencia de los Estados Unidos y la Unión Soviética como superpotencias mundiales. Los diferentes sistemas políticos, sociales y económicos de estos países llevaron al inicio de una competencia por la preponderancia mundial conocido como Guerra Fría. Debido a estas diferencias ideológicas, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos enfrentados: el comunista y el capitalista.Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual reemplazó a la Sociedad de las Naciones.
  • HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss

    HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss
    Las estructuras elementales del parentesco, estudio teórico decisivo para la antropología estructuralista. El estudio parte de la comparación entre sus investigaciones y los trabajos de campo sobre la vida familiar de la tribu amazónica de los Nambikwara, lo que le llevó a la conclusión de que las estructuras de parentesco constituyen componentes de un único sistema basado en la prohibición del incesto
  • HUMANISMO EXÓTICO Amartya Sen

    HUMANISMO EXÓTICO Amartya Sen
    Si hay un aspecto que recorre todo el trabajo de Amartya Sen es el desarrollo humano y la pobreza. Ya desde los años 60 se incorporó a los debates sobre la economía india y aportó soluciones para mejorar el bienestar de los países subdesarrollados.
  • HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss

    HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss
    "El pensamiento salvaje", que en cierto modo concluye toda una fase de reflexión sobre los problemas del arte, el mito, la religión y en general de la función simbólica. En particular, analizando el pensamiento salvaje y estudiando su "lógica" específica , el autor extrae un elemento fundamental del espíritu humano de cualquier época: indica la necesidad de redescubrir la lógica concreta que la cultura desarrollada ha perdido.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO Luis Beltran Prieto Figueroa

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO Luis Beltran Prieto Figueroa
    la educación constituye el instrumento más eficaz para el
    desarrollo de los pueblos, que implica progreso económico, científico y tecnológico, y se encuentra orientado sobre la base de las necesidades del individuo, es decir, que la educación
    está centrada en los intereses fundamentales del hombre.
  • HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss

    HUMANISMO EXÓTICO Claude Lévi-Strauss
    Sus obras constituyen una serie de estudios sobre los mitos de las poblaciones sudamericanas, e intentan reconstruir el pensamiento primitivo a través de las contraposiciones simbólicas entre naturaleza y cultura, vistas sobre todo a partir de los alimentos cocidos y crudos, la relación entre la miel y el tabaco y las formas de comer, integrándose en la investigación global sobre el inconsciente humano que el autor se propuso realizar.
  • FIN DE LA GUERRA FRIA

    FIN DE LA GUERRA FRIA
    La polarización del mundo en dos bandos, el procomunista y el anti comunista se manifestó en el debilitamiento de los partidos comunistas de Occidente y la eliminación de los partidos no comunistas en la URSS.
    Se consolidó el dominio soviético sobre los países de Europa oriental y la injerencia de EE.UU en la política interna de otros países.
    La amenaza permanente de guerra favoreció la aparición de movimientos antibelicistas y antinucleares internacionales.
  • HUMANISMO EXÓTICO Martha Nussbaum

    HUMANISMO EXÓTICO Martha Nussbaum
    El enfoque basado en las capacidades es una teoría económica que se concibió en la década de 1980 como un enfoque alternativo a la economía del bienestar.​ En este enfoque en colaboracion con Amartya Sen reúne una serie de ideas que anteriormente estaban excluidas de los enfoques tradicionales a la economía del bienestar. El objetivo principal del enfoque de las capacidades es en lo que los individuos son capaces de hacer.
  • HUMANISMO EXÓTICO Adela Cortina

    HUMANISMO EXÓTICO Adela Cortina
    Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el departamento de filosofía práctica de la Universidad de Valencia y en 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral, relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO Francis Fukuyama

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO Francis Fukuyama
    Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, se ha paralizado en la actualidad, debido a la disolución del bloque conformado por gobiernos comunistas, acto que deja como única opción viable una democracia liberal, tanto en lo económico como en lo político. Se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía.
  • CAIDA MURO DE BERLIN

    CAIDA MURO DE BERLIN
    La crisis económica siguió con protestas masivas en contra del gobierno. Las medidas migratorias generaron una gran polémica e iniciaron un éxodo hacia las fronteras. Las manifestaciones masivas se trasladaron a las proximidades del muro de Berlín y a los puntos de acceso que estaban restringidos. Todos estos elementos germinaron la idea de libertad en la población y la renovación de su régimen, lo que llevó a la decisión por parte del gobierno de permitir el paso hacia la parte oeste.
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO Zygmunt Bauman

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO Zygmunt Bauman
    La obra de Bauman comprende cincuenta y siete libros y más de cien ensayos. Desde su primer trabajo acerca del movimiento obrero inglés, los movimientos sociales y sus conflictos mantuvieron su interés
  • HUMANISMO DEMOCRÁTICO Samuel Huntington

    HUMANISMO DEMOCRÁTICO Samuel Huntington
    "Choque de civilizaciones" es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993​ y transformado posteriormente en un libro en 1996.
  • Natasha Vita-More

    Natasha Vita-More
    Artista y futurista estadounidense, "primera filósofa mujer transhumanista". Escribió el Manifiesto transhumano, que discutía la posibilidad radical de extender la vida en el futuro. En 1997 crea la obra de arte Primo Posthuman, que mostraba cómo un humano puede verse en el futuro con mejoras tecnológicas, como la piel que cambia de color. Su obra ha sido expuesto en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Rusia, el Museo de Arte Memphis Brooks y el Festival de Cine de Telluride.
  • Period: to

    HUMANISMO DIGITAL

    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta actividad interdisciplinaria potencia la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
  • Vernor Vinge

    Vernor Vinge
    Es célebre fuera de los círculos literarios por su idea de la singularidad tecnológica, según la cual la creación de inteligencias artificiales de capacidades mayores a la humana, que a su vez producirían inteligencias aún mayores y así sucesivamente, conduciría a una "singularidad" en el desarrollo, un punto de inflexión de crecimiento tecnológico exponencial, con consecuencias inimaginables y a partir del cual es imposible especular sobre nuestro futuro.
  • Aubrey de Grey

    Aubrey de Grey
    Una de las caras más reconocibles del movimiento transhumanista, es gerontólogo y biomédico inglés, autor de la obra El fin del envejecimiento.Ha identificado siete tipos de daño del envejecimiento contra los cuales luchar, así como las terapias llamadas a reparar estos daños. "Es imposible predecir cuánto tiempo vivirá la gente en un mundo post-envejecimiento. Todo lo que podemos afirmar es que la gente, probablemente, vivirá mucho más de lo que vive ahora", afirma en una entrevista.
  • James J. Hughes

    James J. Hughes
    Es un sociólogo y bioético, dirige el Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes y enseña políticas de salud en Trinity College en Hartford, Connecticut. Es autor de Citizen Cyborg: por qué las sociedades democráticas deben responder a los humanos rediseñados del futuro y actualmente está escribiendo un libro sobre bioenergía moral. También fue director de la World Transhumanist Association entre 2004 y 2006
  • Max More

    Max More
    Futurista, organiza e interviene en eventos sobre los desafíos de las tecnologías emergentes. Su trabajo tiene como objetivo mejorar nuestra capacidad de anticipar, adaptarnos y moldear el futuro para mejor. Cofundó fue presidente del Extropy Institute, una red de pensadores comprometidos con la creación de soluciones para problemas humanos duraderos. Fue autor de los Principios de Extropía, que forman el núcleo de la perspectiva transhumanista.
  • Milad Doueihi

    Milad Doueihi
    "La gran conversión digital" apareció en 2008 en Francia y ha motivado intensos debates en torno a lo que Doueihi llama la cultura digital y sus efectos. Para Doueihi la transición de lo analógico a lo digital es una “conversión” en el doble plano de lo tecnológico y lo cultural.
  • David Pearce

    David Pearce
    Sostiene lo que él llama el "imperativo hedonista", o la obligación moral de trabajar para la abolición del sufrimiento en todos los seres vivos sensibles. "Los estados de bienestar sublime están destinados a convertirse en la norma genéticamente programada de salud mental. Se predice que la última experiencia desagradable del mundo será un evento fechado con precisión. Eso incluye a la farmacología, la ingenería genética, la nanotecnología o la neurocirugía.
  • Nick Bostrom

    Nick Bostrom
    Es director del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, y fue uno de los firmantes de la Declaración Transhumanista de 1998 y fundador de la Asociación Transhumanista Mundial junto a David Pearce. Cofundó el Instituto para la Ética y las Tecnologías Emergentes, y fundó el Programa Oxford Marton Sobre los Impactos de la Tecnología Futurista. Actualmente se centra en los potenciales riesgos derivados de la tecnología y la inteligencia artificial, y cómo hacerles frente.
  • Raymond Kurzweil

    Raymond Kurzweil
    Es uno de los principales impulsores de Singularity University, organización que promueve el transhumanismo en todo el mundo. Este experto en inteligencia artificial y futurista también es autor de La singularidad está cerca, donde fija el año 2045 para la llegada de la singularidad, un tiempo en el que la convergencia de la genética, la nanotecnología y la robótica producirán, junto al acelerado ritmo del cambio tecnológico, que la vida humana se vea transformada de forma irreversible.