Historia del Derecho Laboral

  • 5000 BCE

    Época primitiva

    Época primitiva
    El mayor aporte de esta etapa se visualiza en la creación de comunidades ante la necesidad de supervivencia, pues ante las circunstancias de una vida salvaje, el hombre entendió que en grupos las posibilidades de supervivencia aumentaban y la debilidad de permanecer solo disminuía. Ante esto y respecto a la evolución del derecho laboral, surgen los nómadas, pues al vivir en comunidades, el hombre “primitivo” inicia el recorrido por diferentes lugares, sin establecerse en ninguno de ello.
  • 4000 BCE

    Sedentarismo

    Sedentarismo
    El sedentarismo tuvo inicio en el Neolítico, hace unos 10 mil años aproximadamente en el Oriente Medio. Luego de eso se fue esparciendo por todos los continentes. El proceso de sedentarismo se consolidó de forma definitiva con la creación de las primeras ciudades, ya que estas representaban la culminación del proceso de sedentarismo humano el cual se mantiene hasta nuestros días. En esta época aparece la agricultura gracias a la mujer.
  • 1000 BCE

    Matriarcado

    Matriarcado
    Orden social primitivo en la cual se destaca la importancia que tiene la figura de la madre como fuente de vida a la que se le rinde culto. Era un tipo de sociedad en la cual las mujeres poseen autoridad y liderazgo en diferentes roles sociales, económicos y familiares, la cual se caracteriza por ser una mujer dominante y líder, donde las tareas de agricultura y del hogar eran su responsabilidad, y al mismo tiempo es la encargada de administrar los alimentos, el trabajo y el espacio.
  • 900 BCE

    Esclavismo

    Esclavismo
    La mayor parte de la producción era realizada por esclavos, los cuales se seleccionaban por niveles, estas personas carecían de derechos que ante la ley figuraban como objetos, su amo debía alimentarlos y proporcionarles residencia considerándose propiedad de ellos, formando así parte de su patrimonio y eran utilizados como objeto de cambio.
  • 810

    Feudalismo

    Feudalismo
    El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debe ser confundido con el régimen señorial, sistema contemporáneo de aquél, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
  • 1201

    Capitalismo

    Capitalismo
    Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporcione a cambio de salarios monetarios y debe ser aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas.
  • Socialismo

    Socialismo
    Es la consecución de una sociedad justa y solidaria, libre de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para ello, los medios productivos no tienen que ser de propiedad privada, porque considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su posición para controlar al trabajador y al consumidor. Propone que la economía debe ser planificada y por tanto, los medios de producción deben ser del Estado.
  • Cristianismo

    Cristianismo
    la Iglesia se vinculó estrechamente a la sociedad feudal, era un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y entre otras cosas, tenía derecho al diezmo, que era le décima parte de las cosechas de toda la gente. Los cristianos deben ponerse al frente de la defensa de los derechos de los trabajadores y de sus familias (salario justo, descanso, garantías sociales, seguridad social, empleo digno, derecho de asociación sindical, etc).