Culto 1

HISTORIA DEL CULTO

  • 3000 BCE

    Caín y Abel- Primera Ofrenda

    Caín y Abel- Primera Ofrenda
    EL PRIMER ACTO DE CULTO SE PRESENTA COMO UNA OFRENDA.
    Génesis 4:3-10: El asunto de las ofrendas de primicia se presenta por medio de las ofrendas de Caín y Abel. La ofrenda de Caín fue rechazada, pero la ofrenda de Abel agradó a Dios. Queda en evidencia que adoptar una actitud adecuada ante un Dios hacedor de pacto era asunto de vida o muerte, y no algo que dependía meramente de los esfuerzos humanos (Exodo 12:13/Isaias 1:11).
  • 2344 BCE

    NOE- La ofrenda encima del altar

    NOE- La ofrenda encima del altar
    EL SEGUNDO ACTO DE CULTO SE PRESENTA COMO UN ALTAR Y LA OFRENDA ENCIMA DEL ALTAR.
    Génesis 8:20: Edificó Noé un altar a Jehová—literalmente, “un lugar alto”, tal vez un montón de tierra, sobre el cual se ofreció un sacrificio. Es sumamente interesante y hermoso saber que el
    primer cuidado de este devoto patriarca era el de dar gracias por esta señalada prueba de misericordia y bondad que él y su familia habían experimentado.
  • 2165 BCE

    Abraham- Resultado de un llamamiento divino

    Abraham- Resultado de un llamamiento divino
    EL TERCER ACTO DE CULTO ES EL RESULTADO DE UN LLAMAMIENTO DIVINO
    Génesis 12:7-8 'y edificó allí altar a Jehová'
    Por este solemne acto de devoción Abram hizo profesión pública de su religión, estableció el culto al verdadero Dios, y declaró su fe en la promesa.
  • 1445 BCE

    ISRAEL- Rendirle Fiesta

    ISRAEL-  Rendirle Fiesta
    LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL DEL CAUTIVERIO DE EGIPTO TENÍA UN PROPÓSITO DETERMINADO POR DIOS. RENDIRLE FIESTA (CULTO). Éxodo 5:1: kjagág - Moverse en círculo, marchar en
    procesión sagrada, observar un festival; por impl. Estar alegre: -celebrar, celebrar fiesta, hacer fiesta solemne, temblar y titubear.
  • 1444 BCE

    Dios enseña a su pueblo a adorarle

    Dios enseña a su pueblo a adorarle
    LA PRIMERA DECISIÓN FORMAL DE DIOS RESPECTO A LA ADORACIÓN DE SU PUEBLO ESTÁ EN: Éxodo 20:3-5 Delante de mí: No te harás imagen... no te inclinarás a ellas—o sea, “Hacer a fin de inclinarte”. Bajo los auspicios de Moisés
    mismo fueron hechas figuras de querubines, serpientes de bronce, bueyes y de muchas otras cosas “abajo en la tierra”, y nunca fueron condenadas. El mero hecho de hacerlos no era pecado, sino el hacerlos con la intención de darles culto idolátrico.
  • 1442 BCE

    El Tabernaculo

    El Tabernaculo
    El tabernáculo fue el precursor del templo; se hizo portátil, para que lo transportaran adonde fueran. Por medio del profeta Moisés, el Señor mandó a los hijos de Israel construir un tabernáculo que habría de ser un santuario donde el Señor pudiese morar entre Su pueblo. Dio instrucciones detalladas para la construcción de cada elemento que sería el mobiliario del tabernáculo.
  • 1300 BCE

    El Templo en Silo

    El Templo en Silo
    Durante el período comprendido entre la captura de la Tierra y la construcción del Templo, en los días en que Josué dividió la tierra entre las 12 Tribus de Israel, el Tabernáculo residió en Silo. Silo fue el lugar de peregrinación para los Hijos de Israel hasta la muerte de Elí, el Sumo Sacerdote.
  • 952 BCE

    EL "PRIMER TEMPLO" O TEMPLO DE SALOMÓN

    EL "PRIMER TEMPLO" O TEMPLO DE SALOMÓN
    EL "PRIMER TEMPLO" O TEMPLO DE SALOMÓN
    Según 2 Sam 24:16-25 el rey David compró la era de ARAUNA el jebuseo y construyó allí un altar. En este lugar consagrado fue donde su hijo Salomón edificó el templo en el año 957 a.C. El sitio preciso se ha identificado con la extensa explanada que está al nordeste de Jerusalén y que se conoce como Haram esh-Sharif o "noble santuario", uno de los más importantes centros de veneración musulmana. El templo se dividía en tres partes.
  • 580 BCE

    SINAGOGA

    SINAGOGA
    Naturalmente, en el judaísmo antiguo se centraba la vida religiosa en el templo, y no había necesidad de la sinagoga. Más tarde, especialmente debido a la DISPERSIÓN, surgió la sinagoga en forma paralela con el templo. Después de la destrucción del templo (70 d.C.), la sinagoga pasó a ocupar el centro de la vida religiosa judía. . En la sinagoga no se ofrecían sacrificios, como en el templo. Su culto consistía en la lectura y el estudio de las Escrituras y en la oración.
  • 516 BCE

    TEMPLO DE ZOROBABEL

    TEMPLO DE ZOROBABEL
    Cuando los cautivos regresaron de Babilonia, construyeron, tras muchas dificultades, un nuevo templo que quedó terminado en el año 516 a.C. La distribución de este segundo templo era la misma que la del templo de Salomón, con el vestíbulo, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Este templo fue el que el rey seléucida ANTÍOCO IV Epífanes saqueó y profanó con la "abominación desoladora", una estatua de Zeus ante la
    cual ordenó ofrecer sacrificios de cerdos (Dn 8.12-14; 9.27).
  • 19 BCE

    EL TEMPLO DE HERODES

    EL TEMPLO DE HERODES
    No había distinción entre el templo de Zorobabel y el de Herodes, llamándose ambos "el segundo templo". Los trabajos ordenados por Herodes comenzaron en el año 19 a.C. y, aunque el trabajo principal duró nueve años y medio, las obras de terminado y retoque se prolongaron hasta el año 62 d.C. (Jn 2.20). Ocho años más tarde los ejércitos de Roma, al mando de Tito, despojaron y destruyeron el templo.
  • 33

    NUESTRO CUERPO COMO CULTO

    NUESTRO CUERPO COMO CULTO
    Rom 12:1,1 Co 6:15, 1 Co 6:19, Heb 10:5.
    Luego de la resurrección de Jesús y la venida del Espíritu Santo a sus discípulos, fue constituida la iglesia de Cristo. El culto ya no se delimita a un lugar ni ritos ceremoniales, 1 Cor
    3.17 dice: "vosotros sois templos de Dios" o "vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo" (1 Co 6.19). Y en Romanos 12.1
    exhorta a presentar nuestros cuerpos a Dios como ofrenda agradable. El culto para Dios viene a ser nuestro ser entregado completamente a Dios.
  • 33

    CULTO EN LOS HOGARES

    CULTO EN LOS HOGARES
    Lucas 19:15, Hch 2:46 , Hch 5:42, Evidencia que Jesús en muchas oportunidades visitaba el hogar de sus seguidores para enseñar.
    Las primeras comunidades cristianas se reunían en las casas de sus miembros, probablemente como células en las viviendas humildes. Cuando se reunía toda la iglesia "en un solo lugar" (1 Co 14.23), este local sería la casa de una de las pocas familias más acomodadas.
  • 33

    LA MUJER SAMARITANA

    LA MUJER SAMARITANA
    En Samaria Jesús conoce a una mujer a quien le dice: “Viene la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre”. Y añade: “Viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. (Juan 4:21, 23, 24).
    Esta es la primera evidencia señalada por Jesús que indica que la adoración y culto al Padre es "en espíritu y es en verdad", NO se delimita a un sitio locativo.