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HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • 429 BCE

    PLATON 429-347 AC

    PLATON 429-347 AC
    Platon decia que "el conocimiento se pode alcanzar, es lo que es en verdad real, el punto mas alto del saber porqué concierne a la razón y no a la experiencia".
  • 384 BCE

    LOS TREA TIPOS DE CONOCIMIENTO SEGUN ARISTOTELES

    La experiencia: corresponte al conocimiento de las cosas concretas, el color, la forma y los materiales.
    La ciencia: se refiere al conocimiento que abquirimos cuando al observar cosas nos hacemos preguntas como: ¿quien las hizo?,¿como estan hechas?, ¿para que estan hechas?, ¿como se hacen?, es decir captamos la esencia de las cosas.
    La inteligencia: tiene que ver con el conocimiento de los primeros principios, es la sabiduria que nos llega a través de la intuicion.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES 384-322 AC

    ARISTOTELES 384-322 AC
    Aristóteles se opone a las ideas de Platon afirmando que "El conocimiento se deriba de la experiencia, comienza con los sentidos y sus captaciones son las imagenes, existen 3 tipos de conocimiento la experiencia, ciencia y la inteligencia".
  • 354 BCE

    SAN AGUISTIN 354-430

    SAN AGUISTIN 354-430
    Fue un doctor de la iglesia el cuál hace suyas las ideas de platon y considera como unico conocimiento " Las formas universales y para lo cual se deben utilizar las verdades matematicas, esto mantenia en contra de los escépticos la posibilidad de conocer la verdad".
  • 1224

    SANTO TOMAS DE AQUINO 1224-1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO 1224-1274
    Era el principal exponente de la escolastica, la cual era un sistema de ideas y creencias influenciado por el pensamiento de Aristoteles.
    San Agustin creía " Que la percepción era el punto de partida y que la lógica es el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento fiable de la naturaleza".
  • 1400

    FINALES DEL SIGLO XIV-XVL: LLAMADO DE LAS INNOVACIONES RENACIMIENTO

    FINALES DEL SIGLO XIV-XVL: LLAMADO DE LAS INNOVACIONES RENACIMIENTO
    En este tiempo se dio el descubrimiento de america y nacen diferentes corrientes filosoficas como el renacimient, el racionalismo y empirismo.
    se produce tambien un salto desde la concepción medieval teocéntrica, es decir, una mirada centrada en Dios, hasta una visión del mundo antropocéntrica, en la que el hombre es el autor de su propio destino por medio de su trabajo.
    En la filosofía, la Escolstíca es incapaz de responder de un modo satisfatorio a hechos fundamentales de la vida misma.
  • 1473

    NICOLAS COPÉRMICO 1473-1543

    NICOLAS COPÉRMICO 1473-1543
    Nicolas Copérmico fué ante todo el iniciador de la revolución científica que acompaño al renacimiento Europeo.
    Copérmico elaboró un sistema astronómico heliocéntrico en el cuál la tíerra orbitaba en torno al sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenian como centro nuestro planeta.
    Esto fue un aporte decisivo a la ciencia del Renacimiento.
  • 1502

    EMPIRISMO SIGLO XVI-XVII

    EMPIRISMO SIGLO XVI-XVII
    Es una doctrina filosofíca que se contraponia al racionalismo con el fin de concretar el origen del conocimiento,realisando sescripciones fenomenologícas del mismo para encontrar los elementos que la constituyen.
    El Empirismo tambien enfatiza el papel de la experiencia y la evidencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas y adquisición de conocimiento, sobre la noción de ideas innatas o tradición.
  • 1522

    RACIONALISMO SIGLO XVII-XVIII

    RACIONALISMO SIGLO XVII-XVIII
    El Racionalismo es la corriente opuesta al Empirismo y esta trata de acentúar el papel de la razón en la adquisición del conocimiento. La idea principal era que no se necesitaba más que la razón para llegar a una conclusión sin tomar en cuenta la sensibilidad o percepción sensorial (empirismo).
  • 1550

    RENE DESCARTES 1596-1650

    RENE DESCARTES 1596-1650
    Es un filosófo considerado como el padre del Racionalismo.
    Creía que todas las ideas deberían tener sus fundamentos en la experiencia y la razón en lugar de la tradición y la autoridad. No se trataba de negar la existencia de Dios: para él, la búsqueda de la verdad era la búsqueda de Dios, y las verdades eternas -como las matemáticas- provenían y dependían de él.
    El pensaba tambien que " Se debía pensar y luego se existia".
  • 1561

    SIR FRANCIS BACON 1561-1626

    SIR FRANCIS BACON 1561-1626
    acon rechazo el metodo escolatico el cuál se guíaba solamente por la razon y propuso la experiencia metodica. El consideraba que "El conocimiento era poder y no mero argumento u ornamento".
  • THOMAS HOBBES 1588-1679

    THOMAS HOBBES 1588-1679
    Era tambien un filosófo Empirista. El elaboro un amplio sistema de metafisica materialista que aporto una solución al dualismo del problema mete-cuerpo, al reducir la mente a los movimientos interiores del cuerpo. El decía que "El origen de todos los pensamientos esta en los sentidos en lo que vemos, olfatiamos, tocamos, escuchamos o provamos".
  • GOTTFRIED WHILHEM LEIBNIZ 1596-1650

    GOTTFRIED WHILHEM LEIBNIZ 1596-1650
    Postulo en sus diferentes publicaciones que el concimiento humano implica el descubrimiento dentro de nuestras propias mentes de todo lo que es una parte de nuestro mundo y basa toda su teoría en el concepto de "Mónadas".
  • BENEDICTUS DE SPINOZA 1632-1677

    BENEDICTUS DE SPINOZA 1632-1677
    Fue un filosófo el cuál continuo con el paralelismo fisíco matematico.
    Su filosófia parte de la identificación de Dios cin la naturaleza (Deus sive natura), y respresenta el mayor exponente moderno del panteísmo. Levó al extremo los principios de racionalismo.
    Toda su filosófia se deduce de la definión de la sustancia como aquello que es en si mismo y se consive por si mismo por lo que solo podria existir una sutancia y esa es la "Divina".
  • JHON LOCKE 1632-1704

    JHON LOCKE 1632-1704
    Filosófo Empirista el cuál desarrolla una crítica del conocimiento, él afirmaba que "Lo que distingue al hombre y le coloca por encima de cuál quier otra realidad es su conocimiento intelectual, él conocer mismo es objeto de conocimiento".
  • GEORGE BERKELY 1685-1753

    GEORGE BERKELY 1685-1753
    Los argumentos de este filosófo pueden considerase tanto Empiristas como Idealistas y es el autor de la frase "Esse est percipi" que significa Ser es ser percibido,
    El decía que "Los objetos de nuestro conocimiento son las ideas y estas se reducen a sensaciones".
  • DAVID HUME 1711-1766

    DAVID HUME 1711-1766
    Fue un filosófo el cuál utilizo el naturalismo Empirico para señalar los límites del conocimiento y se percata de la imposibilidad de una fundamentacion última del conocimiento humano.
    El decía y sostenía que "La razón no debe de ser otra cosa más ´que la esclava de las pasiones y no debe aspirar a otra misión más que a la de servirlas y obedecerlas":
  • IMMANUEL KANT 1724-1804

    IMMANUEL KANT 1724-1804
    Fue un filosófo el cuál desarrolo la crítica de la razón pura.
    Kant afirma "Que es tan necesario hacer sencibles los conceptos, como hacer inteligibles sus visiones.Ambas capacidades no pueden intercambiar sus funciones. Solo cuando una y otra se unen puede surgir el conocimiento".
    Kant creía también que "Las ideas sin contenido resultaban vacías mientras que las visiones sin concepto resultan ciegas".