Evolucion humana

Historia del conocimiento

  • 347

    Platón y Socrates (428-.347ª.C.)

    Platón y Socrates (428-.347ª.C.)
    "El conocimiento científico es el conocimiento de lo universal y verdadero que sólo puedeser accedido por medio de la razón" Platon y socrates
  • 384

    Aristoteles (384-322 a.C)

    Aristoteles (384-322 a.C)
    Consideraba que era posible encontrar orden en un mundo cambiante siempre que se contara con unadecuado acervo de experiencias.
  • 1274

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)

    Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    adoptó la posición luego conocida como “racionalismo” que, tal como sostenía Platón, acepta que las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    se adhirió a una posición, luego definida como “empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    se identificó con la posición conocida como “escepticismo” que
    sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento deverdades generales que vaya más allá de lo experimentado.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    adquirió la Crítica del Conocimiento. En este sentido, mientras el mundo griego se centró en el hombre; el mundo moderno, a partir de Kant, se centra en el saber
  • G.F.W. Hegel (1770-1831)

    G.F.W. Hegel (1770-1831)
    Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

    Edmund Husserl (1859-1938)
    adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres
    humanos, que puede clarificarse en la relación entre el acto de
    conocer y el objeto conocido.
  • Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)

    Ludwig J.J. Wittgenstein (1889 –1951)
    sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones
    significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano
    está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana.
  • postmodernidad

    postmodernidad
    la postmodernidad planteó un giro de esa objetividad, racionalidad y cognoscibilidad añadiendo que nada es ajeno a su proceso ni a su tiempo, por lo que nada es totalmente objetivable, ni se construye en el rechazo de una idea incognoscible.
  • Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)

    Piscitelli (1995) y Joyanes (1997)
    prefieren hablar del surgimiento de una cibersociedad y cibercultura, pues las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales.
  • Taspcott (1999)

    Taspcott (1999)
    han denominado el momento actual como una era de la
    inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana.