Conocimiento e1414508643115

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

  • 1889 BCE

    LUDWIG WITTGENSTEIN (1889-1951)

    LUDWIG WITTGENSTEIN (1889-1951)
    Wittgenstein parte del principio de que lenguaje y realidad (mundo de las cosas) son isomorfos, tienen la misma forma (el isomorfismo lógico se produce cuando entre dos conjuntos de elementos se produce una "correspondencia biunívoca"
  • 1859 BCE

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)

    EDMUND HUSSERL (1859-1938)
    En la actitud espiritual natural estamos vueltos, intuitiva e intelectualmente, a las cosas que en cada caso nos están dadas (y que nos están dadas – aunque de modos diversos y en diversas especies de ser, según la fuente y el grado del conocimiento – es algo que pasa por cosa obvia).
  • 1859 BCE

    JHON DEWEY (1859-1952)

    JHON DEWEY (1859-1952)
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida.
  • 1770 BCE

    HEGEL (1770-1831)

    HEGEL (1770-1831)
    ste tema es central en la reflexión filosófica hegeliana. Se trata de un tema de significación altamente polémica y polivalente. Ante todo, apuntaremos que para Hegel la realidad es dialéctica, pero a quien compete por excelencia este carácter es a la realidad histórica.
  • 1724 BCE

    IMMANUEL KANT(1724-1804)

    IMMANUEL KANT(1724-1804)
    respecto al problema epistémico del conocimiento, una solución que combina elementos del racionalismo con tesis del empirismo. Desde esta perspectiva, con los racionalistas sostiene la posibilidad del poderse alcanzar un conocimiento exacto y verdadero. Sin embargo sostener la anterior afirmación acepta la teoría empirista de que este tipo de conocimiento quedará meramente en el plano informativo con relación a la estructura del pensamiento, y no nos dirá nada respecto del mundo.
  • 1711 BCE

    DAVID HUME (1711-1776)

    DAVID HUME (1711-1776)
    El origen del conocimiento A diferencia del racionalismo, que afirmaba que la razón era la fuente del conocimiento, el empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Ello supondrá la crítica del innatismo, es decir, la negación de que existan "ideas" o contenidos mentales que no procedan de la experiencia. Cuando nacemos la mente es una "tabula rasa" en la que no hay nada impreso. Todos sus contenidos dependen, pues, de la experiencia.
  • 1632 BCE

    JOHN LOCKE(1632-1704)

    JOHN LOCKE(1632-1704)
    ocke coincide con Descartes en interponer la idea entre la mente y la cosa; dicho de otra forma: el conocimiento es siempre conocimiento de ideas. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas. Pero he aquí la primera diferencia fundamental: todas las ideas que tenemos no puede provenir sino de mi misma experiencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=av1Sogkrju0
  • 1596 BCE

    RENE DESCARTES (1596-1650)

    RENE DESCARTES (1596-1650)
    Descartes rechaza las creencias porque no tienen una base científica. El prefiere el conocimiento ordenado y objetivo propio de la Física, la Química, la Biología, etc.. Desconfía de quienes defienden verdades no demostrables que exigen creerlas por que sí o por quien las dice.
  • 1225 BCE

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    Teoría del conocimiento La explicación del conocimiento
    Sto. Tomás no se ocupó específicamente de desarrollar una teoría del conocimiento, del modo en que se ocuparán de ello los filósofos modernos. Al igual que para la filosofía clásica, el problema del conocimiento se suscita en relación a otros problemas en el curso de los cuales es necesario aclarar en qué consiste conocer. En el caso de santo Tomás esos problemas serán fundamentalmente teológicos y psicológicos.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES (384-322)

    ARISTOTELES (384-322)
    Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZRpiLAGuJSg
  • 428

    PLATON (428-347 AC

    PLATON (428-347 AC
    La teoría del conocimiento: el análisis del conocimiento en Platón El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.
  • MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

    MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)
    el conocimiento efectivamente real de lo que es de verdad, es necesario llegar a un previo acuerdo sobre el conocimiento que consideramos como el instrumento con el que nos apropiamos de lo absoluto o como el medio gracias al que lo divisamos.