Bogotazo 2

HISTORIA DEL BOGOTAZO.

  • Reportero gráfico del Bogotazo. (Sady Gonzalez)

    Reportero gráfico del Bogotazo. (Sady Gonzalez)
    Desde la 1:05 de la tarde, momento del atentado contra abogado Jorge Eliécer Gaitán, el fotógrafo Sady González, nacido en Bogotá en 1913, registró con su estilo documental, franco y dramático los hechos más fascinantes y escalofriantes.
  • La masacre de las Bananeras

    La masacre de las Bananeras
    MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga – Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado de manifestantes, trabajadores de la United Friut Company. También es conocida como “La masacre de las Bananeras:”.
  • La historia del Bogotazo.

    La historia del Bogotazo.
    A la 1:05 de la tarde del 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán, a quien se consideraba como el más firme candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal, recibió tres impactos de bala que, posteriormente, le causarían la muerte. La Avenida Jiménez con carrera séptima, a unos pasos de la Iglesia San Francisco, fue testigo del inicio de uno de los hechos más recordados en la ciudad desde su fundación: El Bogotazo.
  • Consecuencias del Bogotazo.

    Consecuencias del Bogotazo.
    El asesinato de Gaitán detonó en la ciudad una escalada de hechos de violencia en una población que ya estaba reprimida, por lo que comenzaron saqueos, destrucción de la propiedad pública y privada, incluyendo transportes y edificios, y la consiguiente represión gubernamental. Destaca el incendio del tranvía de Bogotá, una de las primeras propiedades públicas en ser destruidas. El caos se incrementó debido a que parte de las fuerzas de seguridad se unieron a las acciones violentas.
  • Saldo de muertes del Bogotazo.

    Saldo de muertes del Bogotazo.
    La ciudad fue devastada por los enfrentamientos, calle a calle, entre partidarios liberales y conservadores, entre el Estado y los alzados en armas, entre los saqueadores y quienes trataban de recomponer el orden de una ciudad. Tras varios días de revueltas quedaría el pavoroso saldo de cerca de 3.000 personas muertas o desaparecidas y más de 146 edificaciones destruidas, sobre todo, al centro de la ciudad.