Grace in winter  contemporary ballet

Historia del ballet

  • Mar 10, 1480

    Origen del ballet

    Origen del ballet
    El ballet se originó a finales del siglo XV. El contenido del ballet en ese entonces era normalmente d tipo alegórico-mitológico
  • Jan 10, 1581

    Primer ballet que se registra partitura completa

    Primer ballet que se registra partitura completa
    En 1581 se estrena en París el ballet cómico de la reina, es el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, fue creada por Beaujoyeux y bailado por aristócratas aficionados.
  • Carácter de los futuros ballets

    Carácter de los futuros ballets
    El carácter de los futuros ballets del tipo cortesano fueron determinados por los aristócratas, estos se cristalizaron en el siglo XVII en las diferentes cortes Europeas con un presuntuoso vestuario, luminotecnia, decoración, etc.
  • Ballet de corte

    Ballet de corte
    El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo nominativo era "Rey Sol", éste derivó de un papel interpretado en ballet
  • Jean Baptiste Lully y Pierre Beauchamps

    Jean Baptiste Lully y Pierre Beauchamps
    Muchos de los ballets del "Rey Sol" (presentados en su corte) fueron creados por el compositor Italiano-Francés Jean Baptiste Lully y el coreográfo Francés Pierre Beauchamps, a quien se le atribuyen la determinación de las 5 posiciones básicas de colocación
  • Academia Real de la Danza

    Academia Real de la Danza
    En 1661, Luis XIV fundó la "Academia Real de la Danza" para maestros. La danza empezaba a configurarse como una disciplina profesional
  • Hombres en el ballet

    Hombres en el ballet
    En un primer momento el ballet solo los hombres podía participar, y los papeles femeninos los realizaban ellos mismo, disfrandose
  • Ópera-Ballet

    Ópera-Ballet
    Se desarrollo una nueva forma teatral: la ópera-ballet, que abarcaba el canto y la danza en una serie de danzas unidas por un tema común. Ejemplo de ópera-ballet en París "La bella durmiente"
  • Bailarinas

    Bailarinas
    Las primeras bailarinas aparecieron en 1681, en un ballet llamado "El triunfo el amor"
  • Libro "Coreografías"

    Libro "Coreografías"
    La técnica de la danza en est periodo (1681) recogida por Raoul Feuillet en su libro "Coreografías", incluía pasos y posiciones todavía identificables
  • Bailarines del siglo XVIII

    Bailarines del siglo XVIII
    Los bailarines del siglo XVIII se veían entorpecidos por los trajes, zapatos, pelucas y miriñiques
  • María Sallé

    María Sallé
    Rival de Marie Anne, María Sallé desechó el corsé y se colocó túnicas griegas para bailar "Pigmalion"
  • Marie Anne Camargo

    Marie Anne Camargo
    Fue Marie Anne Camargo quién acortó las faldas y empezó a usar zapatillas sin tacón, para exhibir sus pasos y saltos.
  • Ballet sin palabras

    Ballet sin palabras
    John Weaver fue quién eliminó las palabras e intento trasmitir sentido dramático por medio de la danza y el gesto.
  • Danza en puntas

    Danza en puntas
    La danza en puntas empezó a desarrollarse, aunque los bailarines se ponían de punta sólo unos instantes, ya que aún no se habían inventado las zapatillas de punta dura.
  • Ballet Romántico

    Ballet Romántico
    El ballet "Las Sílfides", cuya primera representación tuvo lugar en París, inauguró el período del ballet romántico. María Taglioni, solista, interpretaba una criatura sobrenatural que es amada y destrozada de forma involuntaria por un mortal. Las sílfides inspiraron muchos cambios en los ballets de la época.
  • Temas españoles en repertorios de ballet

    Temas españoles en repertorios de ballet
    Entre el ballet que vivía un proceso expansivo en Europa y la escuela bolera (danza académica española) surgió un importante vínculo. Los temas españoles comenzaron a estar de moda en los repertorios de los ballets. El gran Marius Petipa cristalizó la esencia española dentro del ballet clásico, produciendo entre 1847 y 1888 junto a Ivanov una serie de ballets y fragmentos de aire y estilo españoles que son verdaderas obras maestras.
  • En Europa se pierde el interés

    En Europa se pierde el interés
    Pero en Europa el ballet empezaba a perder interés. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron pocos ballets destacables en la Ópera. Aunque sí que podemos señalar “Coppélia”, “Sylvia” y “La fuente”, con música de Leo Delibes.
  • Rusia sigue con la tradición del ballet

    Rusia sigue con la tradición del ballet
    Rusia, sin embargo, sí que siguió con la tradición del ballet, gracias al coreógrafo Marius Petipa. Entre sus obras están los ballets quizás más conocidos: “La bella durmiente” (1890), “El lago de los cisnes” y “Cascanueces”, las tres en colaboración con Liev Ivanov, sobre música de Piotr Ilich TChaikovski.
  • Ballet moderno

    Ballet moderno
    Los Ballets Rusos, fundados por S. Diaghilev con la colaboración de Petipa, supusieron el inicio del ballet moderno. Supuso el resurgir de la figura masculina que había sido olvidada y la aparición de nombres como Vaslav Nijinski. La compañía creó un gran número de nuevas piezas, incluido un ballet de un solo acto de Fokine de temática oriental: “El pájaro de fuego” (1910), “Sheherazade” (1910) y “Petruska” (1911).
  • Se desarrolla el ballet en Estados Unidos y Alemania

    Se desarrolla el ballet en Estados Unidos y Alemania
    Entre los años 1920 y 1930 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos y Alemania la danza moderna. Martha Graham, Doris Humphrey y Mary Wigman, crearon nuevos estilos de movimiento con un progresivo acercamiento al realismo. Se amplió la capacidad de movimiento con un uso más libre del cuerpo.
  • Ballet sinfónico

    Ballet sinfónico
    En la década de 1930, Massine inventó el ballet sinfónico, que trataba de expresar el contenido musical de sinfonías de los compositores alemanes Ludwig Van Beethoven y Johannes Brahms. Balanchine a su vez comenzó a crear ballets abstractos. Jewels (1967) está considerado como el primer ballet de larga duración de este tipo.
  • Escuelas de ballet en New York

    Escuelas de ballet en New York
    Durante los años 40 se fundaron en Nueva York dos grandes compañías de ballet, el American Ballet Theatre y el New York City Ballet. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se han creado compañías de ballet en muchas ciudades de Estados Unidos y de Canadá.
  • Ballet Nacional de Cuba

    Ballet Nacional de Cuba
    Se destaca el esfuerzo cubano en el desarrollo del ballet con su “Ballet Nacional de Cuba”, fundado y dirigido por Alicia Alonso.
  • El ballet hoy

    El ballet hoy
    El repertorio del ballet actual ofrece una gran variedad de estilos e influencias. Coexisten ballets modernos y los pertenecientes al repertorio clásico, aunque podemos decir que es la danza contemporánea la que está ganando actualmente el terreno.