Panteón

Historia del Arte en Etruria y Roma

  • 530 BCE

    "Luchadores"

    "Luchadores"
    Pintura muy representativa del Arte Etrusco. El dibujo predomina claramente sobre el color, mostrando, además, unas facciones muy marcadas en los rostros de los luchadores. Los personajes representados se encuentran en una posición dinámica, luchando en honor del difunto. Los dos hombres están completamente desnudos y sus caras son, en cierto modo, y pese a las limitaciones técnicas, realistas.
  • 500 BCE

    Quimera de Bronce

    Quimera de Bronce
    Esta escultura originó un fuerte debate sobre su origen. Pero dos elementos determinaron que era etrusca y la alejaron del Arte Griego, a saber: sus orejas pegadas detrás de la crin y el hocico estilizado. Se encontró en el 1553, en la Toscana. Hoy, se encuentra en Museo Arqueológico de Florencia. Representa una quimera, animal mitológico con cabeza de león y cola de dragón. Como curiosidad, quepa destacar que en esta escultura se inspiró Adidas para confeccionar el balón del Mundial de 1990.
  • 500 BCE

    Loba capitolina

    Loba capitolina
    Esculpida entre finales del siglo VI y mediados del siglo V, representa uno de los principales símbolos de Roma. Según la tradición, los orígenes de la ciudad se encuentran en os hermanos Rómulo y Remo, amamantados por la Loba capitolina.
    En origen, servía de protección a alguna tumba. Está dotada de gran realismo y su material constructivo es el bronce. Las figuras infantiles que representan a los hermanos Rómulo y Remo son de añadidura posterior
  • 480 BCE

    Tumba de los Leopardos.

    Tumba de los Leopardos.
    Es la tumba de los leopardos una de las más famosas representaciones del Arte Etrusco. En ella, las características propias de este arte se ven con todo lujo de detalles: apreciamos un gran dinamismo, el predominio del dibujo sobre el color es clara y los elementos de naturaleza rodean toda la escena. La parte superior de la escena, la coronan dos leopardos, uno frente al otro. Debajo, un simposio formado por hombres y mujeres y personajes desnudos son, al parecer, sirvientes
  • 100 BCE

    Arrigatore, o "el orador"

    Arrigatore, o "el orador"
    De principios del Siglo I a.C, esta escultura muestra a Aulus Metellus, senador romano. La escultura es de tamaño natural, con 179 cm. Su pose muestra a un hombre en actitud de proclamar un discurso, con el brazo alzado y la boca abierta. El fin de la estatua es motivo de debate. Algunos historiadores plantean que se trata de una ofrenda de agradecimiento a los dioses, otros simplemente una estatua dirigida al público.
    La pose forma un contrapposto, con brazos y piernas oponiéndose.
  • 80 BCE

    Anfiteatro de Pompeya

    Anfiteatro de Pompeya
    Es el anfiteatro romano más antiguo que conservamos. Es de gran magnitud, con 135 metros de largo y 104 de ancho, pudiendo albergar unas 20.000 personas. Fue sepultado por la lava del Vesubio.
    El material constructivo es la piedra. Antes, los anfiteatros se habían erigido con madera.
  • 80 BCE

    Templo de Portuno

    Templo de Portuno
    Es un templo de orden jónico. En uno de los lados, es hexástilo, es decir, tiene seis columnas, y en el otro tetrástilo, con cuatro. Asimismo, es pseudoperíptero. Las seis columnas laterales se encuentran adosadas al muro.
    Por la cercanía con el puerto, se cree que está dedicado al dios Portuno.
    En la Edad Media, el templo fue convertido en Iglesia. En el renacimiento, pasó a una orden monacal. Lógicamente, todo esto ha ayudado a una buena conservación.
  • 50 BCE

    Retrato de Patricio Barberini

    Retrato de Patricio Barberini
    Del siglo I a.C, el retrato de Patricio Barberini es sumamente interesante. El personaje está dotado de gran solemnidad, o lo que los romanos denominaban "gravitas". De pie, la figura muestra una estructura en forma de pirámide. Sostiene en las manos, dos retratos de sus antepasados para ensalzar la "gens" del retratado. La obra recibe influencias, sobre todo, etruscas y griegas.
  • 16 BCE

    Maison Carrée

    Maison Carrée
    Es un templo hexástilo y pseudoperíptero. Las columnas son corintias y se elevan sobre un podium. El techo, sobre un entablamento arquitrabado. es "a dos aguas". En cuanto a los materiales, son principalmente mármol y ladrillo. Fue construido por Agripa en honor a la romanización de la Galia.
    El templo se utilizó en la Edad Media como ayuntamiento y, posteriormente, como iglesia de los agustinos.
  • 13 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    Este monumento fue construido entre el año 13 a.C. Es un altar construido por el senado y dedicado a la paz que Augusto, primer emperador de Roma, había traído a la urbe.
    Se utilizó para sacrificios
    Lo más interesante son sus relieves. Narran la historia de Roma, desde sus orígenes mitológicos y la historia de Rómulo y Remo hasta la actualidad, en que se representan distintos senadores. Todo está muy recargado, muestra del "horror vacui" presente en gran parte del Arte Romano.
  • 113

    Columna de Trajano.

    Columna de Trajano.
    La columna de Trajano es un monumento conmemorativo. Narra, en sus relieves, las campañas de Trajano contra los dacios. Constituye una buena muestra del "horror vacui". El interior es, sin embargo, hueco. Su arquitecto fue Apolodoro de Damasco. Tiene una finalidad conmemorativa.
    En el siglo XVI, el papa Sixto V, añadió, en lo alto, una figura de San Pedro.
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio.
    La estatua tiene como fin representar a Marco Aurelio como señor de la tierra, como emperador del mundo. Se erigió tras su victoria sobre los partos. Tiene una altura de 4.24 metros y su material es el bronce. Es muy interesante como se contrapone el caballo, con toda su fuerza y vigor, y el emperador, que muestra solemnidad y estoicismo.
    Pocas estatuas ecuestres se ha conservado debido a la riqueza del material. Esta, en concreto, fue conservada por que se creía que representaba a Constantino.
  • 249

    Retrato de Filipo el árabe

    Retrato de Filipo el árabe
    Magnífico retrato de un emperador poco conocido de la historia de Roma. El emperador Filipo, pese a que no se asocie a sucesos extremadamente relevantes, es objeto de interesantes debates. Algún historiador ha llegado a plantear que sea el primer emperador cristiano.
    El retrato es muy realista. Muestra un rostro serio, grandilocuente y tranquilo. Se realizó, suponemos, durante su reinado, entre el 244 y 249 d.C.
  • 303

    Arco de Galerio

    Arco de Galerio
    Fue construido en Tesalónica con motivo de conmemorar el triunfo sobre los persas. Lo más interesante son sus relieves, en los que aparecen triunfos de los cuatro gobernadores del Imperio . Se ha interpretado como un monumento que demuestra el buen funcionamiento de la tetrarquía, sistema de gobierno romano fruto de la vastedad del Imperio.
  • 309

    Templo de Romulo.

    Templo de Romulo.
    La fecha en que se erigió ha sido objeto de controversia. Algunos historiadores han planteado que pertenece a la época de Majencio, otros al reinado de Constantino. Está dedicado a Valerio Romulo. Es circular, está cubierto por una cúpula y el material constructivo es el ladrillo.
    Su buena conservación se debe a que fue considerado parte de la basílica de los santos Cosme y Damián.
  • 313

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Aunque con posterioridad el término adquiera un significado religioso, la basílica es un edificio de tipo civil en el que se practicaban intercambios mercantiles y demás actividades.
    Esta basílica fue comenzada por el emperador Majencio, pero fue bajo el imperio de Constantino cuando se terminó.
    Constituye uno de los más impresionantes ejemplos de la ingeniería romana.