Cabecero arte historia

Historia del arte contemporáneo

  • Period: to

    Preimpresionismo

  • Period: to

    Impresionismo

    El artista sale del estudio por primera vez para pintar el mundo que le rodea en 'plein air', y lo hace con una manera de manejar el pincel que no se había visto nunca antes. Las pinceladas se acentúan mediante pequeños empastes, con mucho color y una energía juvenil que refleja el espíritu de la época.
  • Period: to

    Posimpresionismo

    Cuatro artistas (Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cézanne) que habían evolucionado y traspasado los límites del impresionismo fueron los protagonistas de una exposición celebrada en Londres en 1910, tiempo después de sus muertes. Pero hacía falta un nombre atractivo para agruparlos: los posimpresionistas. El título perduró pero la exposición fue un fracaso.
  • Period: to

    Primitivismo

    De Gauguin a Klimt, el arte moderno está lleno de primitivismo.Una
  • Puntillismo

    Se podría decir que el puntillismo es una forma de poner orden en el impresionismo. La teoría del color manda: en el lienzo se aplican meticulosamente innumerables puntos de color, de pigmento puro, que reemplazan las improvisadas pinceladas de los impresionistas. Pero el artista nunca superpone ni mezcla esos pequeños toques de color: esa labor es de los ojos del espectador.
  • Period: to

    Fauvismo

    El fauvismo es un movimiento artístico inconformista que busca mostrar las cualidades emocionales del color y romper con todo lo anterior, incluida la importancia de la forma. En Alemania, inspirado por el fauvismo, el expresionismo y el primitivismo, surge El Jinete Azul. Se separa del mundo conocido para hacer que el espectador se libere de lo real y, con Kandinsky a la cabeza, se dirige al galope hacia la abstracción.
  • Period: to

    Expresionismo

    A Van Gogh el impresionismo se le quedaba corto; su personalidad arrolladora buscaba una mayor expresividad, de modo que empieza a pintar no lo que ve, sino cómo se siente ante lo que ve. El testigo lo recoge con entusiasmo Edvard Munch. Su famoso cuadro El grito es la quintaesencia del movimiento, pero el eco expresionista de Van Gogh llega hasta finales del siglo XX gracias a Francis Bacon, su fan número uno.
  • Period: to

    Cubismo / Constructivismo

    Se cogen todos los planos, se entrelazan entre sí y se muestran a la vez. El lienzo ya no es una ventana a otra cosa sino un objeto por sí mismo. El resultado: Las señoritas de Aviñón.
    Unos años más tarde el comunismo llega a Rusia pisando fuerte; así nace el constructivismo, el arte soviético: apasionados por las formas geométricas, los materiales y la tecnología, muestran un interés entusiasta por la arquitectura y el diseño de todo tipo de cosas. El artista al servicio del pueblo.
  • Period: to

    Futurismo

    Marinetti es el fundador e ideólogo del futurismo y un showman. Nadie había oído hablar de este italiano que ansiaba demasiado la fama... y pensó que la mejor forma de darse a conocer era lanzar un iconoclasta y exaltado manifiesto: la velocidad, el dinamismo de la vida moderna, la belleza del movimiento... Pero con tanta exaltación no solo sentó las bases de un nuevo movimiento artístico... también las del fascismo.
  • Period: to

    Orfismo / Vorticismo

    El vorticismo surge en Inglaterra y es deudor del cubo-futurismo. Lo bautizó así el poeta Ezra Pound, que consideraba que «el vórtice es el punto de máxima energía». En cuanto al orfismo... aunque el futurismo tuvo muchos seguidores no a todos les gustaban tanto Marinetti y su ideario. A Apollinaire, por ejemplo, le parecía un movimiento frenético, «una bobada» (textualmente). Por eso insistió en que sus amigos huyeran de él.
  • Readymade

    Escoja cualquier objeto ya existente producido en masa, sin ningún mérito artístico, y libérelo de su función original (es decir, vuélvalo inútil). Puede, por ejemplo, coger un bonito urinario, sacarlo del cuarto de baño y ponerle un nombre llamativo (¿Qué tal Fuente?). Ya está, ya tiene un readymade. Simplemente dándole un título y cambiando el contexto en el que lo encontramos habitualmente un objeto cotidiano se convierte en una obra de arte. Pruébelo a Marcel Duchamp le funcionó!
  • Period: to

    Suprematismo / constructivismo

    Y con él llegó la abstracción pura. Malévich, su máximo representante, buscaba eliminar todo indicio visual del mundo conocido para que el espectador disfrutara únicamente de la sensación. Para ello, se elimina el desorden, se simplifica la silueta y se reduce la paleta de color. Cuadrado negro sobre lienzo blanco.
  • Period: to

    Dadaísmo y surrealismo

    Surge tras el desencanto de la I Guerra Mundial como una reacción contra los poderes establecidos y las leyes; los dadaístas querían destruir el mundo del arte. Estos anarquistas intelectuales acabaron influyendo en el pop art, la generación beat, el punk y el arte conceptual.
    El surrealismo es el movimiento del que todos creemos saber algo: es Dalí, es Man Ray, es decir, escribir o pintar algo espontáneamente, libre de cualquier asociación consciente; el sueño que se convierte en realidad.
  • Period: to

    Neoplasticismo / De Stijl

    Las pinturas de reticulas de Mondrian son ya un icono y la mejor representación del neoplasticismo: los colores se limitan a los tres primarios (rojo, azul y amarillo); las formas geométricas son solo dos (cuadrado y rectángulo); y solo se pintan líneas rectas negras horizontales y verticales, sin profundidad.
    Del neoplasticismo surge De Stijl, donde lo único importante es producir obras que encuentren la unidad a través de las relaciones entre color, espacio, línea y forma.
  • Period: to

    Bauhaus

    En el periodo de entreguerras, en Weimar, Alemania, Walter Gropius crea la Bauhaus, una escuela de arte y diseño en la que artistas, arquitectos y diseñadores trabajaron con la idea de conseguir una sociedad más civilizada y menos egoísta. La estética modernista de
    la escuela Bauhaus, simple y de buen gusto (cortes rectos, exteriores de hormigón y gigantescas estructuras geométricas), ha dominado el entorno urbano y cotidiano del siglo XX.
  • Period: to

    Expresionismo abstracto

    Pollock hizo el primer cuadro de expresionismo abstracto; con una clara preferencia por los grandes formatos. El movimiento evolucionó desde una pintura muy física y agresiva (basada en el «gesto» que hace el pintor cuando pinta), las famosas drip paintings (lienzos enormes salpicados de pintura) de Pollock, hasta unas obras más sosegadas, las de los colour fields (campos de color), centradas en la aplicación del color y en sus posibilidades expresivas.
  • Period: to

    Arte conceptual / Fluxus /Arte povera / Performance

    La idea es lo que importa, su puesta en práctica pasa a un segundo plano; cualquier objeto producido en masa es susceptible de convertirse en una obra de arte, porque el arte tiene que ver con las ideas (performances o acciones). El Nouveau Réalisme tenía como objetivo superar las limitaciones del lienzo, abandonando la pintura de caballete, usando cuerpos humanos. Los artistas del arte povera encuentran una solución ante el consumismo: usar materiales básicos como ramas, trapos o periódicos.
  • Period: to

    Pop art

    Al pop art le van la juventud, la moda, la cultura popular, el sexo y
    los medios de comunicación de masas. Una botella de refresco puede ser una obra de arte tan válida como una pintura al óleo o una escultura de bronce. Rechaza la idea de la elevación y el reclutamiento del arte y la cultura en los museos.
  • Period: to

    Minimalismo

    O menos es más. Las influencias son tan variadas como el ferrocarril, el surrealismo o la frialdad estética de la Bauhaus, y sus obras, eminentemente masculinas, de aspecto frío y mecánico. Y llegados aquí, hay que anunciar algo: este movimiento pone punto final a la modernidad.
  • Period: to

    Posmodernismo

    Los posmodernos no creen en una respuesta única, la imagen superficial es lo único que importa. Ironía, mezcla de estilos, alusiones a la historia del arte, gusto por la cultura contemporánea... un batiburrillo en el que cualquier cosa puede ser posmoderna. Y, sin lugar a dudas, ese es su encanto.