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Historia del Arte

  • Period: 10,000 BCE to 3000 BCE

    PREHISTORIA

  • Period: 10,000 BCE to 8000 BCE

    Paleolitico

  • 8000 BCE

    Paleolítico

    Paleolítico
    En esta época los hombres neandertales Vivian en el interior de cuevas y empezaron a manifestar las primeras obras artísticas que en su mayoría por lo que se cree eran principal mente como método "mágico religioso" con la finalidad de asegurar su supervivencia y por otro lado también la escultura apareció por primera ves en forma de estatuillas donde la mas famosa es la Venus de Willendorf descubierta en Alemania y se cree que era una manera de honrar a la reproducción de aproximadamente 11cm
  • 8000 BCE

    Venus de Willendorf

    Venus de Willendorf
    Su nombre Venus se les fue otorgado por la diosa Romana del mismo nombre que ella representaba el amor, la belleza y la fertilidad. Dichas estatuas siendo la mas popular la Venus de Willendorf descubierta de en las cuevas de una antigua civilización Alemana, dichas figuras se cree que honran a la fertilidad por eso mismo los órganos sexuales utilizados para el apareamiento y la reproducción son plasmados de forma voluminosa y carentes de pies y manos de aproximadamente 11cm tallada en caliza
  • 8000 BCE

    Arte rupestre

    Arte rupestre
    Se cree que se utilizaba como método "mágico religioso" para garantizar la supervivencia del hombre con el objetivo de atraer presas para poder cazar y alimentarse, un rasgo a resaltar es que los primeros solo tenía como protagonista al animal y principal mente era de dos colores Marrón, Rojo y negro debido a la escaches de materiales molían ocre, manganeso y hematita para tener dichos colores
  • Period: 8000 BCE to 3000 BCE

    NEOLITICO

    El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población..
  • 5000 BCE

    Cerámica

    Cerámica
    La cerámica ha sido siempre un elemento que ha diferenciado a las sociedades de las distintas fases del Neolítico. Es la producción que va a marcar el dominio de todos los ámbitos de estas sociedades. Esta producción cerámica neolítica comprende toda una gama de piezas. Va desde tablillas como soporte para las primeras escrituras, a recipientes, y a representaciones antropomorfas o pintaderas asociadas a marcas de propiedad, hasta incluso lámparas.
  • 4001 BCE

    menhir

    menhir
    Se denomina menhir a un único megalito prehistórico nada o apenas trabajado. Algunos presentan grabados. Otros están esculpidos, a menudo antropomórficamente, No se sabe para que servían pero la teoría es que se utilizaban para ceremonias religiosas o para determinar la frontera de territorio entre una tribu y otra
  • 4000 BCE

    Dolmenes

    Dolmenes
    Debido a que el hombre ya descubrió la agricultura se volvió sedentario y creaban sus casas y con ellas nacieron los dólmenes son un tipo de monumento funerario megalítico. Suelen estar formados por enormes losas de piedra verticales que sostienen una horizontal a modo de techo, que recibe el nombre de losa de cobertura.
  • 3999 BCE

    cromlechs

    cromlechs
    Los cromlechs son un tipo de monumento prehistórico formado por menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen. Se cree que la primera utilidad de los cromlechs era la de servir como monumento funerario o como una necrópolis y que, más tarde, evolucionó para servir como templo o lugar de encuentro
  • 3000 BCE

    DESCUBRIMIENTO DEL PRIMER REGISTRO DE LA ESCRITURA

  • Period: 3000 BCE to 476

    Edad Antigua

  • 1 CE

    EGIPTO

    EGIPTO
    La civilización egipcia se desarrolla en un periodo de tiempo muy largo. Por este motivo estudiaremos unos 3.000 años del arte del Egipto antiguo, desde finales del IV milenio, hasta el I milenio
  • 1 CE

    GRECIA

    GRECIA
    El arte de La Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el "mundo ideal" del modelo platónico, o mediante la "imitación de la naturaleza" en el sentido de la mímesis aristotélica.
  • 1 CE

    ROMA

    ROMA
    El arte romano hace referencia al conjunto de manifestaciones artísticas, como la pintura, escultura y arquitectura, desarrolladas en Roma entre el siglo VI a.C. y el IV d.C. Durante este periodo, los romanos se expresaban mediante diversas técnicas asociadas a las artes decorativas y a la construcción de templos y monumentos.
  • 3

    arquitectura antigua grecia

    arquitectura antigua grecia
    La arquitectura de la antigua Grecia tiene cinco tendencias: dórica, jónica, corintia, toscana y compuesta. Las corrientes arquitectónicas se diferencian en su orden estructura, orden. Los comandos son sistemas constructivos para la organización vertical de los componentes arquitectónicos de un templo, por ejemplo: la columna, el tronco, el capitel y el entablamento. Varían según el tamaño del edificio y las preferencias religiosas.
  • 3

    arquitectura egipcia

    arquitectura egipcia
    La arquitectura del Antiguo Egipto era monumental (Cualquier tipo de estructura tenia un tamaño colosal ya sea religioso o no) y se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por los campesinos cumpliendo con un tributo hacia el Faraón.
  • 3

    Arquitectura Romana antigua

    Arquitectura Romana antigua
    Las principales características de la arquitectura romana son: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio. Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional.
  • 5

    la pintura Griega

    la pintura Griega
    El origen de la pintura Griega se mantuvo vinculado con las formas geométricas y estuvo profundamente influenciada por el arte Sirio y egipcio. Aun cuando se conservó, el dominio del dibujo y la línea en la pintura, también se creó una identidad y unos rasgos propios
  • 5

    la pintura egipcia

    la pintura egipcia
    Rasgo típico de la pintura egipcia es que las figuras se dibujaban de perfil, quedando únicamente de frente el tronco y los ojos. Otra de sus características es la ausencia de perspectiva y el empleo de colores planos, es decir, sin degradar o difuminar. La pintura del Antiguo Egipto fue muy bien vista eminentemente simbólica, funeraria y religiosa. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales.
  • 5

    Pintura Romana antigua

    Pintura Romana antigua
    Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.
  • 10

    la escultura griega

    la escultura griega
    El hombre será el centro de la escultura griega, antropocentrismo; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección
  • 10

    La escultura del Antiguo Egipto

    La escultura del Antiguo Egipto
    La escultura del Antiguo Egipto se practicaba desde el periodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase elaborados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra.
  • 10

    Escultura Romana

    Escultura Romana
    Los materiales más utilizados por los escultores romanos eran el bronce y el mármol, prevaleciendo especialmente este último. Fue una obra muy utilitaria, que expresaba la idea de que Roma era el centro del mundo y se buscaba a través de ella exaltar el poder del Estado romano.
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

  • Period: 476 to 1452

    EDAD MEDIA

    El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería, manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos .
  • 1000

    Arte Romanico

    Arte Romanico
    claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional.
  • 1000

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    Desarrollado en el Área del Imperio Bizantino en el sIV. La fusión Iglesia-Estado propia de Bizancio se refleja en su arte, donde se exalta lo divino y se glorifica el poder civil estableciendo paralelismos entre el poder sobrenatural y el humano.
    Se utiliza la imagen como medio de educación para los que no sabían leer ni escribir. La imagen ha de expresar lo esencial, porque es una imagen de “servicio”: para algunos, tendrá un carácter sagrado y reflejo del mundo sobrenatural.
  • 1000

    Arte gótico internacional

    Arte gótico internacional
    Es un estilo dentro del arte gótico que se desarrolló en Borgoña, Bohemia y el norte de Italia a finales del siglo XIV. Se trata de obras caras y refinadas, de colorido rico y decorativo, con el uso del oro. Las líneas son flotantes y curvas, como se refleja en la minuciosidad con la que se representan los trajes: plegados abundantes y sinuosos. Las figuras de los personajes se estilizan. Visten ricos trajes. También se hizo un uso más racional de la perspectiva,el modelado, y la ambientación
  • 1452

    CAIDA DEL IMPERIO ROMANO ORIENTE

  • 1452

    TRECENTO

    Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y puede considerarse como una primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. En esta época aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor.En el campo del arte, los máximos exponentes fueron, entre otros: Mesaccio y Boticelli pintores.
  • Period: 1452 to

    EDAD MODERNA

  • 1500

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Es el nombre dado en el siglo xix a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante el siglo xv y xvi. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
  • GIOTTO -- TRECENTO

    GIOTTO -- TRECENTO
    fue un pintor, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media, considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Su obra tuvo una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. Un contemporáneo de Giotto, Giovanni Villani, lo describió como «el maestro de pintura más soberano de su tiempo, quien dibujó todas sus figuras y sus posturas de acuerdo con la naturaleza», y reconoció públicamente su talento y excelencia.
  • Boticelli

    Boticelli
    Boticelli fue un pintor del Quattrocento italiano. su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas
  • Masaccio

    Masaccio
    Masaccio, fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura. Generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi. Su primera obra segura es el tríptico para San Juvenal de Casia, que lleva la fecha, en la tabla central, de 23 de abril de 1422
  • MIGUEL ANGEL -- Cinquecento

    MIGUEL ANGEL -- Cinquecento
    considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.
  • Rafael Sanzio

    Rafael Sanzio
    fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
    Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.7​ Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período
  • Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,3​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. La persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.6​ Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse.
  • MANIERISMO

    MANIERISMO
    Los modelos adoptan posturas complicadas. Se las representa de manera desproporcionada, elásticas, alargadas. La perspectiva es infinita. El manierismo resulta refinado y de difícil interpretación, debido tanto a su sofisticación intelectual como a las cualidades artificiales de la representación. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, la línea o figura serpentinata.
  • ARCIMBOLDO

    ARCIMBOLDO
    fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos: pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. A esta técnica y tópico pictóricos se les llamaron "cabezas compuestas", intrincaciones de manera antropomórfica, de carácter paródico, simbólico y que serían particulares del pintor.
  • EL GRECO

    EL GRECO
    Doménikos Theotokópoulos, ampliamente conocido como El Greco, pintor Nacido en 1541, en Heraclión, se considera actualmente uno de los mayores genios del arte pictórico universal.En su tiempo se le consideró un extravagante que marcaba su propio camino estilístico sin demasiado talento, en gran parte por lo que antiguamente se entendió como un defecto y actualmente se ha descubierto como una virtud: la manera única como utilizaba los colores, pintaba figuras estilizadas y formas alargadas
  • BARROCO

    BARROCO
    Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América.
  • Rembrandt

    Rembrandt
    fue un pintor y grabador neerlandés. La historia del arte lo considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, el artista más importante de la historia de los Países Bajos.​ Su aporte a la pintura coincide con lo que los historiadores llaman la edad de oro neerlandesa, el momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
  • Carvaggio

    Carvaggio
    fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Su pintura combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco plasmaba una observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría a ser conocido como tenebrismo. Se convirtió en un elemento estilístico dominante.
  • Diego Velázquez

    Diego Velázquez
    fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte.Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente.
  • Rubens

    Rubens
    fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, paisajes, retratos; así como dibujos, ilustraciones para libros y diseños para tapices. Fue el pintor favorito del rey Felipe IV de España, fue el mayor comprador en la almoneda de los bienes del artista que se realizó tras su fallecimiento.
  • REVOLUCION FRANCESA

  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

  • Neoclasico

    Neoclasico
    surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Aunque, coincidiendo con la decadencia de Napoleón Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.
  • Rococo

    Rococo
    Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de Luis XIV. El rococó se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas.