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máquina del aprendizaje
El primer LMS fue desarrollado por Sidney Pressey, era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta. -
Cilindro de problema
Presentaba un problema a un estudiante y revisaba si los pasos para la resolución tomados por el estudiantes eran correctos. -
Sistema de enseñanza adaptativa, SAKI
Se inventó el primer sistema de enseñanza adaptativa. Ajustaba preguntas automáticamente para los estudiantes de acuerdo a su nivel de desempeño. El aprendizaje adaptativo se está tornando más y más importante. -
Informática a Colombia
La informática era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en Colombia y en la mayor parte del mundo. El enorme IBM 650 fue traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización en el país. -
Plato
Este LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email. -
Orígenes de Internet
Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones. -
e-Books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían. -
Origen de HTML
En el ámbito de la informática, el "hipertexto" permitía que los usuarios accedieran a la información relacionada con los documentos electrónicos que estaban visualizando. -
Protocolo de Control de Transmisión/protocolo de internet
Cuando tienes acceso directo a internet, se le proporciona a tu computadora una copia del programa de TCP/IP. Es el lenguaje o protocolo de comunicación básico de internet. TCP/IP había hecho posible el aprendizaje online y esto todavía tiene una gran influencia hoy en día. -
Primer Software
El primer software LMS de la historia para una plataforma MacIntosh fue lanzado en 1980 por SoftArc. -
Aparece el servicio World Wide Web
Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos. Como miembro de la CERN, fue quien decidió tomar la idea de Berners-Lee y ayudó tanto en la redacción como en la provisión de recursos para concretar el proyecto. -
Primer Blog
Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea. -
LRN
Esta se especializaba en asesorar y educar a organizaciones sobre ética y cumplimiento normativo. -
e-Learning
Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. -
primer LMS moderno
WebCT (Web Course Tools), es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas. -
B-Learning
Surge el concepto de aprendizaje semipresencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial. -
Claroline
La universidad Católica de Louvain, Bélgica, inicia la implementación del LMS claroline. -
Wikipedia
Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma. -
Primera version de Moodle
Creada por Martín Dougiamas, quien fue administrador de WebCT, llega primera versión del LMS más utilizado -
Primera versión de Scorm
Este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas. -
aTutor
El desarrollo de tecnologías y estándares que permitan a la gente con discapacidades el acceso a las oportunidades de educación en línea -
Concepto de Web 2.0
Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza. -
Proyecto Sakai
El proyecto Sakai se creo para integrar las funcionalidades de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje -
Inicios de Facebook
Fue una red social creada exclusivamente para el uso de los estudiantes de Harvard, era utilizada para publicar fotografías y evaluarlas para decidir quiénes eran atractivas y quiénes no. -
M-Learning
Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar. -
Blackboard
Comienzo a ser utilizada Blackboard, en distintas instituciones de más de 60 países -
Youtube
Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario. -
Twitter
Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos. -
Dokeos
Conforma una herramienta de videoconferencia que ayuda al esfuerzo de promoción, pero no tiene mucha acogida -
Udemy
El fundador Eren Bali construyó un software para un aula virtual activa mientras vivía en Turquía. Él veía potencial en hacer el software libre para todo el mundo. -
Nube privada
La idea de una plataforma para desarrollar nubes nació en 2008. Esto permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna. -
Edmodo
Es una combinación entre plataformas educativa y una red social que promueve la interacción entre profesores y alumnos de forma segura y privada. -
MOOC
Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante. -
Inicio de Instagram
fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, pero quizá no sabías que Kevin fue quien creó unos meses antes el prototipo de la aplicación y que en un principio no se llamaba Instagram, sino que se conocía como Burbn. -
Sakai
Sakai divide sus funcionalidades en cuatro categorías de herramientas: herramientas generales de colaboración, herramientas de enseñanza y AZ herramientas administrativas y herramienta de portafolios. -
Chamilo
El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto Dokeos del cual nació,4 tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación -
Chamilo
El proyecto Chamilo fue lanzado oficialmente el 18 de enero de 2010 por una parte considerable de la comunidad activa del proyecto Dokeos del cual nació,4 tras desacuerdos crecientes sobre la política de comunicación -
Canvas
Fue lanzado en 2011 por Instructure, una empresa dedicada al desarrollo de productos enfocados a facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje -
Sistemas LMS con servidores en nubes
La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos. -
Boom de las apps para dispositivos móviles
Con la llegada de la generalización de los smartphones aparecen las apps o aplicaciones que a modo de programas nos permiten convertir a estos dispositivos en auténticos ordenadores de bolsillo