Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”

  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGION

    1. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermeda- des infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fue- ron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, pero más tarde hubo registros de enferme- dades similares en la agricultura primitiva india, chi- na y americana
  • 2000 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    1. Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue la más radical, al romper con la concepción divina y sobrenatural de la enfermedad.
  • 2000 BCE

    OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    1. Las específicas están asociadas con bacterias, hongos o animales como en el caso de la malaria; las no específicas se caracterizan por septicemias e inflamaciones y las parasíticas son causadas por ácaros o por gusanos intestinales
  • 2000 BCE

    REFLEXIONES FINALES

    1. Ahora, a más de un siglo de la promulgación de la mencionada teoría, el evento no ha sido un punto muerto en la historia de las enfermedades, y al contrario, tuvo en Medicina y en Fitopatología una afortunada consecuencia sobre el desarrollo de la terapia antimicrobiana con moléculas químicas de acción específica y selectiva.
  • 2000 BCE

    LA TRAIDA DE ENFERMEDAD EN LA FITOPATOLOGÍA

    1. Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo con sus percepciones y su propia interpretación del funcionamiento de su cuerpo; el segundo adquiere una dimensión o una identidad social en torno a la interpretación colectiva de enfermedad elaborada por un determinado grupo social; y finalmente, la perspectiva médica, anclada en el racionalismo y el método científico, pretende identificar las entidades patológicas y restablecer las condiciones.
  • 1845 BCE

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    1. La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente aislado de plantas enfermas
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    1. La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales que iban desde fuertes sequías, abundantes lluvias que ahogaron a unos cuatrocientos mil chinos y hundimiento de montañas, hasta terremotos, huracanes y soplo de vientos apestados.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA

    1. En un enfoque místico-miasmático, sugerían que dichos vapores nocivos provenían de las zonas del macrocosmos que rodean la tierra, 5 y para explicar el origen de la gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras, a la polución del aire o a un incremento en la electricidad de la atmósfera.
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    1. En este mismo sentido, se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835
  • LA TEORÍA MICROBIANA

    1. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó lo que se puede denominar la causa necesaria para inducir enfermedad y muerte de los gusanos
  • NIYERETD SORANY REY RINCON