Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Al parecer, se extrapolaron los mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, basados en conjuros,
ofrendas a dioses y sacrificios de animales. -
460 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates que fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral.
En su planteamiento, al igual que en el de
Empédocles, el mundo físico, incluyendo el cuerpo
humano, está compuesto de cuatro elementos:
tierra, aire o viento, fuego y agua que poseen las
cuatro cualidades de la naturaleza: calor, frío, sequía
y humedad -
1347
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
pandemias de aquella época, las autoridades
eclesiásticas y médicas y los conocedores empíricos
contribuyeron a la difusión de esta teoría de las
fuerzas maléficas y de la importancia de los signos
premonitorios provenientes del aire, del cielo, del
agua y de la tierra. La "muerte negra" de 1347, se
decía, fue presagiada catorce años antes en China
por una serie de acontecimientos anormales que
iban desde fuertes sequías. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El documento más antiguo acerca de las pruebas de
patogenicidad corresponde al artículo publicado en
1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos
(esclerocios o estructuras de resistencia) de un
hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
tanto en el campo como sobre plantas sanas
inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
cumplió en parte el requisito de causa suficiente. -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la
llamada causa eficiente de la enfermedad, que tenía al menos dos componentes: la causa inicial (causa
procatarctica), y la causa antecedente (causa
antecedens). Había tres categorías principales de causas: las
individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las
atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían,
a su turno, la causa inmediata -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
En este mismo sentido, se especuló que la pandemia
de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación
con las fases de la luna y que había sido el presagio
de la esperada aparición del cometa Halley en
1835. En aquella época, no solo se establecía
relación entre la Astrología y la etiología de las
enfermedades, sino también con los procedimientos
terapéuticos, por ejemplo, en la selección de la mejor
fase lunar para realizar la sangría. -
TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
El término "bacteria" adquiere en ambas disciplinas un nuevo sentido a pesar de haber sido introducido desde 1829 se
acoge también el término "microbio" propuesto en
1878 para abandonar las confusas expresiones
venenos mórbidos fermentos, pequeñas
granulaciones o partículas invisibles, y la infección
deja de relacionarse con polución para asociarse con
invasión de microbios. Así la transición de las teorías
empíricas a la microbiana implicó una revolución
conceptual y nuevas estructuras mentales -
LA TEORÍA MICROBIANA
La formulación de la teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y
Robert Koch. Publicó sus primeros estudios sobre la
fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
observó lo que se puede denominar la causa
necesaria para inducir enfermedad y muerte de
los gusanos. en 1876 investigó la causa de la infección urinaria en el
hombre. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Según las creencias el miasma era cualquier mal olor es sinónimo de enfermedad. Sobre esta base, se atribuyó la malaria ("mal aire") a los miasmas de los pantanos; el cólera, sostenía el
prestigioso higienista Max von Pettenkoffer, no se
contraía por ingestión, sino por la inhalación de un
gas venenoso emanado de la tierra,14,16 y durante la
peste negra de la Edad Media, los médicos y cierto
sector de la población andaban con narices postizas
rellenas con partes de plantas aromatizadas -
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo, Profesor Titular Pensionado, Universidad Nacional de Colombia.
Carrera 70B No. 9 A-86, Medellín, Colombia. cvolcy@unalmed.edu.co
Recibido: mayo 24 de 2007
Aceptado: septiembre 06 de 2007. Articulo Historia de los conceptos
de causa y enfermedad:
paralelismo entre la Medicina
y la Fitopatología