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“Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”

  • Period: 2000 BCE to 1500

    ● La enfermedad y la religión.

    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y un mismo santo protegía contra varias enfermedades.
  • 200 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C.
    Cada pueblo y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y un mismo santo protegía contra varias enfermedades.
  • 130

    ● La teoría humoral

    ● La teoría humoral
    la teoría humoral;
    se decía que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas. Las primeras eran causadas por la bilis y la flema y las segundas por el medio ambiente e insectos.
  • 173

    ● La enfermedad y la superstición

    ● La enfermedad y la superstición
    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad
    las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas como mal de ojo.
  • 200

    ● Otras nociones de causas.

    ● Otras nociones de causas.
    Para Finlay,había 3 causas: las individuales (sexo, edad, aclimatación, etc.), las atmosféricas las telúricas que incluían, a su turno, la causa inmediata.Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales,Harshberger concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas)
  • Period: 753 to

    ● La enfermedad y la superstición

    la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad
    las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. La literatura agrícola también está ilustrada con numerosas creencias populares y supersticiosas como mal de ojo.
  • La teoría microbiana sin Pasteur y Koch

    La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
    Las ciencias agropecuarias hicieron importantes contribuciones adicionales acerca de los postulados de Koch,a sin Pasteur y Koch.
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa"
  • ● La teoría cósmica o sideral.

    ● La teoría cósmica o sideral.
    Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena
    Los ciclos lunares con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
    Plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
  • La teoría del miasma.

    La teoría del miasma.
    Se decía que todo hedor era enfermedad no fue ceptda por las ciencias agrícolas la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y los vapores, dañaban las plantas como la floración y rendimiento, fue dominante al lado de la teoría humoral hasta el siglo XIX, por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras.
  • La teoría microbiana.

    La teoría microbiana.
    Los microbios representan el eslabón primario de la cadena evolutiva del mundo biológico y, a pesar de que algunos fueron vistos por primera vez por Anton van Leeuwenhoek en el siglo XVII, el surgimiento de las formas más simples se remonta a 3.500 millones de años en la era Arquea