Salud y religion

Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 1500 BCE

    - LA LITERATURA VEDA DE LA ANTIGUA INDIA

    - LA LITERATURA  VEDA DE LA ANTIGUA INDIA
    Se dedico a recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas.
  • 2 BCE

    1- LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    1- LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
    superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de
    la época de las cavernas que presentaban un orificio.
    A partir de la Edad Media y a raíz de las graves
    pandemias de aquella época, como La "muerte negra" de 1347 y la epidemia de influenza de 1510 en Londres.
  • 5- LA TEORÍA DEL MIASMA

    5- LA TEORÍA DEL MIASMA
    La teoría del miasma fue y su
    vigencia podría explicarse por el nivel general de
    insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
    y por la proliferación de olores nauseabundos por
    la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
    las basuras.
  • 4- LA TEORÍA HUMORAL

    4- LA TEORÍA HUMORAL
    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
    la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
    yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
    la más radical, Teoría ayurvédica de la India: el universo es la combinación de cinco elementos (espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra). Teoría fuerzas opuestas yin-yang de China: los fenómenos naturales, y las enfermedades, se originan por la acción de dos fuerzas con cualidades opuestas: el yin y el yang.
  • 3- LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    3- LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y
    le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales.
  • 10- TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    10- TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    La transición de las teorías empíricas a la microbiana implicó una revolución conceptual y nuevas estructuras mentales acerca de las enfermedades, acompañadas de una nueva visión organizativa del sistema viviente
    Se abandona las expresiones" venenos mórbidos", "fermentos", "pequeñas granulaciones" o "partículas invisibles", y la infección deja de relacionarse con polución para asociarse con invasión de microbios.
  • 7- LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    7- LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    Existieron numerosos pensadores que
    previamente abordaron el tema de la teoría microbiana formulando postulados y analizando los resultados, la mayoría de manera empírica y filosófica.
    Fueron los investigadores dedicados al estudio de enfermedades de las plantas quienes aportaron la primera y auténtica prueba experimental, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch.
  • 6- LA TEORÍA MICROBIANA

    6- LA TEORÍA MICROBIANA
    Esta se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección.
  • 11- TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    11- TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES
    Charles Bouchard,autor del texto LOS MICROBIOS PATOGENOS, las enfermedades infecciosas pueden ser específicas (asociadas a bacterias, hongos o animales), no específicas (septicemias e inflamaciones) o parasíticas (ácaros o por gusanos intestinales).
  • 8- OTRAS NOCIONES DE CAUSAS

    8- OTRAS NOCIONES   DE CAUSAS
    De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
    a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
    (las condiciones ambientales) para clasificar las
    causas de las enfermedades en las plantas, y para el
    mismo propósito, Harshberger, concibió las causas
    predisponentes (la constitución del hospedero) y
    las determinativas que se subdividían a su vez en
    externas (condiciones ambientales y del suelo) e
    internas (agentes animados, enzimas).
  • 2- LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    2- LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
    Las dos visiones están interconectadas y superpuestas históricamente. En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C