“Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología”

By Arleyf1
  • 2000 BCE

    LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    En la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y cebada, más tarde se registró enfermedades similares en la agricultura primitiva india, china y americana. Se empezó a practicar la medicina religiosa
  • 460 BCE

    LA TEORÍA HUMORAL

    Hubo tres versiones principales de la teoría humoral: la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, fue uno de los mejores referentes y exponentes de la teoría humoral. Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y Avicena, la salud depende de la armonía entre los humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la enfermedad es a su turno el resultado de las perturbaciones en el flujo de energía o sea del desequilibrio humoral o discrasia.
  • 1347

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN.

    Es consideraban a la enfermedad como la acción de fuerzas intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados.
    La "muerte negra" de 1347, se decía, fue presagiada catorce años antes en China por una serie de acontecimientos anormales.
  • 1510

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN.

    Para el doctor Thomas Short, la epidemia de influenza de1510 en Londres fue anunciada cuatro años antes por la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos, pero cada evento tenía un significado. Los meteoros indicaban el inicio de la epidemia, los terremotos y volcanes, su terminación, y las lluvias sangrientas, su intensidad.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH. Duhamel du Monceau

    El documento más antiguo acerca de las pruebas de patogenicidad corresponde al artículo publicado en1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la muerte del azafrán. Aisló cuerpos globosos (esclerocios o estructuras de resistencia) de un hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir, extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas tanto en el campo como sobre plantas sanas inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual cumplió en parte el requisito de causa suficiente
  • LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL.

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales.
    Se especuló que la pandemia de cólera asiático en 1817 tenía relación con las fases de la luna. En aquella época, no solo se establecía relación entre la Astrología y la etiología de las enfermedades, sino también con los procedimientos terapéuticos.
  • LA TEORÍA DEL MIASMA.

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición; en una forma más elaborada, eran la unión de varios gases o el desequilibrio entre los mismos; y en los albores dela teoría microbiana llegaron a ser considerados como la combinación entre una entidad viviente y un veneno gaseoso.