Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.
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Period: 500 BCE to 1500 BCE
La enfermedad y la religión
El curanderismo ha
sido una opción simultánea a la de la Medicina y
ha tenido fuertes nexos con la religión en la
medida en que, en el pasado, con el fin de
ahuyentar y expulsar los espíritus malignos del
enfermo poseído, la verdadera magia estaba a
cargo de religiosos y encantadores. -
Period: 1347 to 1510
La enfermedad y la superstición
En esencia, atribuye la enfermedad a la acción de fuerzas
intangibles, invisibles y misteriosas, de manera tal que
la enfermedad resulta de la presencia y la intrusión
temporal de cuerpos extraños o de espíritus malvados
en una persona. -
Period: to
La teoría Humoral
Hubo tres versiones principales de la teoría humoral:
la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas
yin-yang de China y la de Hipócrates; esta última fue
la más radical, al romper con la concepción divina y
sobrenatural de la enfermedad. -
Period: to
La teoría del miasma
Su vigencia podría explicarse por el nivel general de
insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento
y por la proliferación de olores nauseabundos por
la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar
las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad".
La tesis miasmática no tuvo tanta
acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su
presencia en la literatura fitopatológica antigua y
de la importancia que Liebig - le concedió a la nutrición. -
Period: to
La teoría cósmica o sideral
La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
que las estrellas y los planetas afectan el
comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
efectos gravitacionales. -
Period: to
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch
La formulación de la teoría del germen es la culminación de las investigaciones realizadas por Pasteur y Koch.
A partir de este cambio, se va a intentar ofrecer una nueva definición de causa, no solamente como algo que produce un efecto, sino también como algo que es necesario y suficiente para que este efecto se produzca. La teoría del germen descansa sobre la premisa "si solamente" y se resume con la expresión latina causa vera sine quanon que indica causa verdadera o real. -
Period: to
Otras nociones de causas
Revela la gran afinidad conceptual acerca de las causas de las enfermedades en el hombre y en las plantas, destaca
que si bien existe un determinante específico que puede
ser un microorganismo, éste se halla en interacción
con factores ambientales y con otros propios del
hospedero. Por eso, una enfermedad infecciosa,
en el hombre y en las plantas, es un proceso
dinámico derivado de una cadena factorial
potencialmente infinita representada por el llamado
triángulo epidemiológico,