Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
“La medicina religiosa o sacerdotal, llamada también teoría punitiva, se vale de elementos cósmicos deificados, en razón de que los dioses son sobrenaturales y responsables de enfermedades, como castigo a los hombres por haber cometido un crimen, por haber sido negligentes hacia ellos mismos, por la transgresión de normas culturales o ambientales u otro” (Volcy, 2007)p. 410
"samana" y "mehru"- fueron registradas por el año 2000 a. C. -
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LA TEORÍA HUMORAL
La teoría humoral: la ayurvédica de la India, las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, la hipocrática no solo fue cercana a la ayurvédica, también recopiló percepción de Empédocles y otros pensadores de Grecia antigua sobre elementos constitutivos del Universo, puede decirse que han sido más de 2.000 años de dominio de esta. La ayurvédica, profundamente anclada en la mitología y los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita” (Volcy, 2007) p.412 -
Jan 1, 1347
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
“Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la superstición, la magia o la hechicería emergió como el primer modelo de construcción mental de la enfermedad” (Volcy, 2007). El presagio de grandes enfermedades era dado por catastrofes y fenomenos naturales -
LA TEORIA DE LA PATOLOGIA DE SOLIDOS
A su turno, Friedrich Hoffmann, profesor de Medicina entre 1693 y 1742, elaboró la teoría de la "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre sólidos y líquidos, que cualquier proceso que altere la textura o la consistencia de las partes sólidas altera también la circulación de los humores, desencadenando finalmente la enfermedad” (Volcy, 2007)p.413 -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
“Galeno, en la exposición de Nutton, resaltó la llamada causa eficiente de la enfermedad, tenía dos componentes: la causa inicial (procatarctica), y la causa antecedente (antecedens). La inicial comprendía factores ambientales como el frío y el calor, y la final incluía predisposición del cuerpo a ser afectado por una enfermedad. Para Finlay, tres categorías principales de causas: individuales (sexo, edad, aclimatación), las atmosféricas (calor) y telúricas o causa inmediata” (Volcy, 2007)p.416. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
“Esta, además de Pasteur y Koch, la abordaron otros pensadores, muchos de forma empírica y filosófica, pues era una vía para controvertir la teoría de generación espontánea. el médico medieval Girolamo Fracastoro se refería a "semillas" de la sífilis, Thomas Sydenham, empleó el término "partículas morbíficas", Richard Morton, Benjamín Martin se adhirieron a la teoría animalcular de la enfermedad y Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron experimentación a mediados del siglo XIX” (Volcy, 2007) p. 415 -
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
“Plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva donde el diagnóstico reposaba en parte sobre criterios astrales. se especuló que la pandemia de cólera asiático que se inició en 1817 tenía relación con las fases de la luna y que había sido el presagio de la esperada aparición del cometa Halley en 1835” (Volcy, 2007) p.411 -
LA TEORÍA MICROBIANA
“Lla teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones de Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Dicha teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, apoyado en los atributos de asociación, temporalidad y dirección” (Volcy, 2007)p.414. -
LA TEORÍA DEL MIASMA
“podría explicarse por el nivel general de insalubridad de las nuevas ciudades en crecimiento y por la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas y de sitios para depositar las basuras. Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria” (Volcy, 2007) p.414