Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
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2000 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN
las primeras enfermedades
infecciosas de plantas - "samana" y "mehru"- fueron
registradas por el año 2000 a. C. en los fértiles
valles de Mesopotamia donde se cultivaban trigo y
cebada, pero más tarde hubo registros de enfermedades
similares en la agricultura primitiva india, china
y americana. Al parecer, se extrapolaron los
mismos principios y las mismas tácticas "terapéuticas"
de la medicina religiosa, basados en conjuros,
ofrendas a dioses y sacrificios de animales. -
330 BCE
LA TEORÍA HUMORAL
Para Hipócrates y sus adherentes, como Galeno y
Avicena, la salud depende de la armonía entre los
humores y del equilibrio humoral o eucrasia, y la
enfermedad es a su turno el resultado de las
perturbaciones en el flujo de energía o sea del
desequilibrio humoral o discrasia -
29 BCE
LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
Los romanos en la era precristiana llevaban
a cabo un rito que consistía en levantar una
especie de barrera viva con terneros, corderos y
cerdos alrededor de los lotes sembrados con el
fin de proteger los cultivos. Las enfermedades
radicales de algunas plantas se combatían con
orina humana o heces esparcidas alrededor de
los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
en menstruación de los cultivos de pepino debido
a la hipotética facultad que tenían para matar las
plantas con la mirada. -
1500
LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL
los horóscopos agrícolas fueron muy
populares en la agricultura primitiva e indígena y
son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
permeó las actividades agrícolas. Constituían una
especie de guía basada en los ciclos lunares para las
fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
una buena cosecha -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El documento más antiguo acerca de las pruebas de
patogenicidad corresponde al artículo publicado en
1728 por el francés Duhamel du Monceau sobre la
muerte del azafrán.Aisló cuerpos globosos
(esclerocios o estructuras de resistencia) de un
hongo en lesiones de plantas enfermas, es decir,
extrajo la causa necesaria, y describió los síntomas
tanto en el campo como sobre plantas sanas
inoculadas con las estructuras globosas, con lo cual
cumplió en parte el requisito de causa suficiente. -
LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
El suizo Isaac-Bénédict Prévost, tras un estudio de diez
años en Francia, informó en 1807 que había asociado con la caries del trigo, las cuales al ser inoculadas a plántulas sanas, causaron la misma enfermedad. En otras palabras, en ambos casos y
como dirían Carter y Barnes se había demostrado que un hongo era la causa necesaria y suficiente para
que se desarrollara la enfermedad. -
LA TEORÍA MICROBIANA
finalmente en 1882 al
formular el marco operacional y experimental - los
llamados postulados de Koch - con el fin de
establecer la relación de causa a efecto en el estudio
etiológico de las enfermedades.33 De acuerdo con
este protocolo experimental adoptado inicialmente
para la tuberculosis, el microorganismo debe estar
presente en el hospedero enfermo y ausente en el
hospedero sano para que se convierta en causa
necesaria -
LA TEORÍA DEL MIASMA
Podría resumirse con la conocida frase
"todo hedor es enfermedad", y siendo así, de la teoría
miasmática emergió no solo la ingeniería sanitaria,
sino también toda una obsesión enfermiza por la
higiene que fue aprovechada por algunos
mercaderes que ofrecían aerosoles con timol para
asperjar en los baños, "trampas de alcantarillas"
capaces de "prevenir el reflujo de los gases nocivos
desde las alcantarillas a sus casas" o desinfestantes a base de cloruro de sodio para ser colocados en sanitarios -
LA TEORÍA DEL MIASMA
En un enfoque místico-miasmático, sugerían
que dichos vapores nocivos provenían de las zonas
del macrocosmos que rodean la tierra, y para
explicar el origen de la gota de la papa, apodada "el
cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda
en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que
expelían las locomotoras, a la polución del aire o a
un incremento en la electricidad de la atmósfera -
OTRAS NOCIONES DE CAUSAS
De igual modo, Keitt reseñó que Prévost se refería
a causa directa o inmediata, y a causa secundaria
(las condiciones ambientales) para clasificar las
causas de las enfermedades en las plantas, y para el
mismo propósito, Harshberger, concibió las causas
predisponentes (la constitución del hospedero) y
las determinativas que se subdividían a su vez en
externas (condiciones ambientales y del suelo) e
internas (agentes animados, enzimas). -
Bibliografia
Volcy, C. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. Iatreia, 20(4), 407-421.