Historia de los conceptos de causa y enfermedad

  • 10,000 BCE

    Revolución agrícola o neolítica

    Revolución agrícola o neolítica
    Se generan los primeros ambientes propicios para la eclosión y diversificación de las enfermedades, debido a la domesticación tanto de animales, como de plantas.
    Es por ello que hoy en día se "contabilizan unas 1.415 especies de organismos infecciosos para el hombre". (Volcy, C. 2007. Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. pág. 408)
  • 2000 BCE

    1. Primeras enfermedades en la agricultura

    Para proteger la cebada de enfermedades como la "samana" (posiblemente la actual roya), en los fértiles valles de Mesopotamia, los babilónicos y los sumerios rendian culto a diosas como Ninkilim desde el momento de la germinación, Por otro lado, la enfermedad fungosa "mehur" era tratada de forma preventiva y curativa con ritos mágicos, encantos y conjuros.
  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religión

    La enfermedad y la religión
    Desligar las creencias mágicas de las religiosas resulta complejo, dad las interrelaciones que estas presenta. históricamente el curanderismo fue la opción simultánea a la medicina y tenía fuertes nexos con la religión, puesto que con el fin de ahuyentar los espíritus malignos que producían la enfermedad, la "verdadera" magia estaba a cargo de religiosos y encantadores.
    Por otro lado, cada pueblo y cada enfermedad tenía un dios y santo que en ocasiones protegía de varias enfermedades.
  • 1500 BCE

    2. Conjuros para alejar enfermedades de las plantas

    La literatura reúne varios escritos de conjuros que datan de este periodo de tiempo, en el cual se recopilan conjuros utilizados en la antigua india para alejar las enfermedades de las plantas.
  • 500 BCE

    3. Deidades que protegían la agricultura

    Los antiguos cultivadores chinos amparaban sus cultivos con deidades, a menudo de decendencia real. Por otro lado, los romanos poseían un vasto número de dioses protectores de la agricultura, tal es el caso de Ceres, Bacchus, Minerva, Venus, Robigus y Flora, razón por la cual se solían celebrar festivales anuales como Robigalia y Floralia.
    En América los aztecas y mayas adoraban a los dioses Tlaloc, Chac, Itzaman y Yum Kaax, los cuales regulaban las lluvias y las cosechas.
  • 1347

    4. La muerte negra

    A raíz de las terribles pandemias de la época, las autoridades eclesiástica y medicas soportaron la teoría de que la enfermedad se relacionaba con fuerzas maléficas, así mismo, era de gran importancia los signos premonitorios del aire, del cielo, del agua y la tierra. Tal es el caso de la muerte negra, que se decía fue presagiada en china catorce años antes, por una serie de eventos anormales que iban desde fuertes sequias hasta abundantes lluvias que ahogaron a millones de personas.
  • 1347

    La enfermedad y la superstición

    La enfermedad y la superstición
    La superstición, la magia y la hechicería emergen como el primer modelo de construcción metal para explicar la enfermedad. Los males se le eran atribuidos a fuerzas extrañas o espíritus y el tratamiento para estos, recaía en aquellos que posean recetas celosamente guardadas o la capacidad de controlar estos entes.
    Una gran prueba de ello es el hallazgo de cráneos de la época de las cavernas que presentaban un orificio, realzado por los curanderos para ahuyentar a los demonios.
  • 1510

    5. La epidemia de influenza

    El doctor Thomas Short creía que la epidemia influencia que libro Londres en este año, fue predichas cuatro años antes, dadas la aparición de cometas, la erupción del volcán Vesubio, la caída de una lluvia roja y terremotos continuos,
  • Period: to

    9. Enfermedades consideradas miasmática

    Bajo la creencia de esta teoría enfermedades como la malaria y la colera llegaron a considerarse enfermedades miasmáticas, que se contagiaban por inhalacion de gases tóxicos provenientes de los pantanos. El prestigioso higienista Max von Pettenkoffer incluso sostuvo que la malaria no se propagaba por ingesta, si no por gas venenoso emanado de la tierra. Bajo este criterio el medico cubano Carlos Finlay presento una disertación sobre la causa de la fiebre amarilla, mediados del siglo XIX
  • Teoría del miasma

    La teoría de los miasmas se resume en la frase de que todo hedor es sinónimo de enfermedad, es así como se lograron grades adelantos en cuanto a la higiene personal y la gestión de los desechos. Esta teoría se mantuvo hasta bien entrado el siglo XIX y sus inicios encuentra su justificación en la insalubridad de las grandes ciudades de esa época, así como la proliferación de olores nauseabundos por la ausencia de alcantarillas.
  • Teoría Humoral

    Teoría Humoral
    Esta teoría presento tres versiones principales, la ayurvédica de la India, la de las fuerzas opuestas yin-yang de China y la de Hipócrates, siendo esta última la más radical puesto que buscaba acabar de una vez la concepción divina y sobre natural sobre la enfermedad.
  • Diferentes teorías humorales

    La primera y más antigua teoria humoral fue ayurvédica, la cual centro el estudio de las enfermedades en la combinación de los cinco elementos (agua, fuego, tierra, aire y espacio), puesto que estos conformaban el universo y por ende gobernaban los procesos vitales de los seres vivos. La teoria las fuerzas opuestas de China toma en cuenta los elementos agua, tierra, metal, madera y fuego, pero establece que estos, así como las enfermedades eran controlado por dos fuerzas el yin y el yang
  • Period: to

    Teoría de Hipócrates

    Hipócrates fue uno de los exponentes más relevantes en la conformación de la teoria humoral, Su teoria al igual que las de más centraba su estudio en la existencia de los cuatro elementos, tierra, aire o viento, fuego y agua, sin embargo, nutrió su enfoque en la literatura médica de la india, así como interpreto que cada elemento representaba una característica de la naturaleza por lo que cada ser vivo o no, representa una mezcla de estos elementos.
  • Period: to

    6. La teoría de la "patología de sólidos"

    Esta teoria propuesta por el profesor de medicina Friedrich Hoffmann, no difiere de los planteamientos de Hipócrates y Galeno, sin embargo, considero que el cuerpo es el resultado de las interacciones entre sólidos y líquidos, y cualquier interacción que altere los sólidos de un cuerpo puede también alterar la circulación de los humores, lo que desencadenaría una enfermedad. En resumen, esta teoría planteo que toda enfermedad es la alteración de los impulsos vitales de la circulación.
  • Teoria Cósmica o sideral

    Teoria Cósmica o sideral
    Planteo que los cuerpos astrales como los planetas y las estrellas influían directamente en el comportamiento de las plantas y las personas, así mismo, le dio un lugar privilegiado a la luna.
    Fue muy popular en la cultura Babilónica y en la Grecia primitiva. por lo que el diagnostico de las enfermedades reposaba en criterios astrales.
  • Causas astrales de la peste negra

    Las escuelas científicas del medioevo difundían la hipótesis de que la peste negra se relacionó con la conjunción de Saturno, Júpiter y Marte, con el argumento de que se había producido gases contaminantes que se fijaban en el corazón y los pulmones.
  • 7. La colera en relación con las fases lunares

    Del mismo modo con el que se relacionó la peste negra con la conjunción de cuerpos astrales, se especula que la epidemia de colera que tuvo lugar en esta época en Asia, se relacionaba directamente con las fases lunares, así mismo se consideró como un presagio la aparición de cometa de cometa Halley en
    1835. Se creía además que las fases lunares tenían relación para realización de procedimientos médicos.
  • 8. Horóscopos agrícolas

    Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena, por lo que son un claro ejemplo de la concepción astral intrínseca en las actividades la agrícolas. Esta esta era una guía basada en los ciclos lunares para determinar las fechas de siembra operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las platas y obtener buenas cosechas.