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HISTORIA DE LAS TEORÍAS Y PRINCIPIOS DE LA ÉTICA

  • 399 BCE

    SÓCRATES 469-399 a.C.

    SÓCRATES 469-399 a.C.
    Hablo sobre dos grandes principios:
    - El autoconocimiento (conócete a ti mismo).
    - La autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • 350 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Su principal fundado fue Aristipo de Cirene.
    Considera el placer como el fin último de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos.
    Epicuro: Renunciar a placeres momentáneos menores, si esto es garantía de un gozo futuro superior, puro, duradero, estable y liberador.
  • 347 BCE

    PLATÓN 429- 347 a.C.

    PLATÓN 429- 347 a.C.
    El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
  • 322 BCE

    ARISTÓTELES 484-322 a.C.

    ARISTÓTELES 484-322 a.C.
    La felicidad es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta.
    Considero su pensamiento sobre la ética en tres escritos:
    - Ética a Eudemo - Gran Ética - Ética a Nicómaco La felicidad consiste en las virtudes del alma:
    - Morales: Fortaleza, templanza, justicia, liberalidad, magnificencia, magnanimidad, honorabilidad, mansedumbre, sociabilidad, jovialidad y sana vergüenza.
    - Intelectuales: Arte, ciencia, sabiduría, prudencia, comprensión e intuición.
  • 300 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    Zenón de Citium - Crisipo - Panecio de Rodas - Séneca.
    La moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
    Por ende los estoicos juzgaban como malas las pasiones y enseñaban que se debía renunciar a ellas. De ahí su desprecio por la sensibilidad y el dolor.
  • 1265

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)

    TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
    Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección.
    La felicidad del hombre es la posesión misma de ese bien infinito, esencialmente mediante el conocimiento y el amor, realizados en plenitud en la visión beatífica del cielo.
  • EL EMPIRISMO

    EL EMPIRISMO
    Hobbes 1588 - 1679; John Locke 1632 -1704; y David Hume 1711 - 1776.
    Sus principios:
    -El origen del conocimiento son los datos sensibles; de allí salen las ideas, los juicios, las ciencias e incluso los principios morales.
    -La moral está ligada a la situación concreta “fija” del individuo, que no depende de él.
    -La moral tiene dos fundamentos: la razón o argumentos.
    -La felicidad es el reposo una vez satisfechos los apetitos.
    -La ley tiene valor en cuanto provee lo que es útil para la sociedad
  • IMMANUEL KANT (1724-1804)

    IMMANUEL KANT (1724-1804)
    La libertad es la razón de ser de la ley moral. La moral, concebida como la obediencia racional pura al imperativo categórico es autónoma, no necesita apoyarse ni en la metafísica ni en la religión, sino que ella sola se basta.
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    Betman- Mill 1978 -Huxley 1967 - James 2000.
    Lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Comte 1798 -1857 Durkheim 1858 -1917
    - Los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres.
    - Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad
  • LA FENOMENOLOGÍA

    LA FENOMENOLOGÍA
    Husserl 2005 - Hartmann 1957: Partieron de la consideración de los fenómenos en sí, mas adelante Scheller, estableció todo un sistema de valores: unos inferiores (el placer, la riqueza), otros intermedios que se limitan a una parte del hombre (buen médico, buen futbolista) y unos terceros superiores o espirituales que perfeccionan a todo el hombre, como la ética.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900

    FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900
    La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables
  • EL COMUNITARISMO

    EL COMUNITARISMO
    Taylor, Sandel, Walzer, , MacIntyre.
    La comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores.
    - La vida humana iría mejor si los valores públicos, colectivos y comunitarios guiaran y construyeran nuestras vidas.
    - Existen valores colectivos (reciprocidad, solidaridad, confianza) ante los cuales hay que comprometerse.
  • EL LIBERALISMO POLÍTICO - John Rawls

    EL LIBERALISMO POLÍTICO - John Rawls
    Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben ser, sobre todo, justas.
    Sus principios.
    -Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás.
    -Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo que a la vez que se espere que sean ventajosas para todos.
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
    Jürgen Habermas
    - En el proceso comunicativo el hablante se compromete a expresar algo comprensible y a ofrecer al oyente algo que comprender mediante:
    a) La rectitud normativa.
    b) La veracidad tomada en serio.
    c) La sinceridad tanto en la expresión como en la intención y el compromiso.
    d) La valoración.
    La política debe ser una consecuencia de la moral y esta debe articularse políticamente, solo es posible mediante el prerrequisito procedimental de la acción comunicativa
  • LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS

    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS
    La responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres.
    - Guillermo Hoyos 1995 - Partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad.
    - Hobsbawn - Existe la conciencia de que en este contrato social se pueden correr riesgos como privilegiar nacionalismos, fundamentalismos
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    "¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?”. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”.
    Aún no desaparece del todo el choque entre el interés personal y la benevolencia y, por tanto, la tarea de equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.