Historia de la web

  • Creación de la web

    La web surgió en el año 1996 con la primera red Arpanet. Es un conjunto de documentos de texto conectados por hipertextos, están disponibles a través del internet y se comunican mediante la tecnología digital. Es un subconjunto del internet y contiene información a la que es posible acceder utilizando un navegador. Al ser algo parecido a "un organismo vivo" tiene la posibilidad de evolucionar, esto permite la transición de web 1.0 hasta llegas a la web 4.0.
  • Web 1.0

    La web 1.0 apareció en el año 1990. Es la forma más básica de lo que ofrece la web en la actualidad, ya que el usuario solo puede recibir información o publicarla, pero no puede establecer una retroalimentación con los otros usuarios. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, entre otros.
    Está orientada solo a la lectura y sus páginas son estáticas.
  • Web 2.0

    Surge en 2004, permitiendo la comunicación entre usuarios y una gran variedad de servicios (como redes sociales, blogs, wikis, etc.). Fomenta la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios, además de favorecer el trabajo colectivo. Está orientada a la interacción en las redes sociales, creando webs interactivas y con gran atractivo visual. Las aplicaciones utilizan un gestor de contenidos, esto permite la creación y administración de contenidos en las páginas web.
  • Web 3.0

    El término apareció por primera vez en 2006, en un artículo de Zeldman. Consiste de aplicaciones web conectadas a otras aplicaciones web, esto tiene como fin mejorar la experiencia de las personas. Es conocida como la "web semántica" porque utiliza los datos de mejor forma, es inter-operativa y está relacionada con la personalización, ya que ofrece la información adaptada a los gustos del usuario. Está gestionada por la nube y ejecutada por cualquier dispositivo con un alto grado de complejidad.
  • Web 4.0

    La web 4.0 surge gracias a la evolución de la tecnología, ya que grandes empresas como Google desarrollaron sistemas que permiten procesar información de forma similar a como lo hace un humano. Esta web ya no proporciona información, sino que nos ofrece soluciones basándose en la información que nosotros le proponemos. Permite que se creen grandes bases de datos almacenadas en la nube, que nos ayuda a aprovecharlas y a la vez proporcionar datos que contribuyen a ellas.
  • Web 5.0 y la actualidad

    Actualmente, encontramos la "web sensorial" que busca identificar las emociones de los usuarios mediante los dispositivos, productos o servicios. Apunta a recolectar datos sobre como se ha sentido el usuario al consumir el contenido proporcionado, con el fin de implementar la retroalimentación entre quien brinda el servicio y quien lo consume. Esto lograría poder ajustar las características del contenido para mantener al usuario satisfecho y poder establecer una mayor conexión emocional con él.