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4500 BCE
EGIPCIOS
El texto más antiguo conocido en el que un anciano habla de sí mismo, donde se refleja el drama que supone la vejez.. Los egipcios reflexionaron sobre las causas y problemas de la senescencia, pues un escrito explica cómo el corazón, fuente de la vida, es también origen del envejecimiento. -
1813 BCE
HEBREOS
Desde la época de los patriarcas hasta el perio-do de los jueces, los ancianos desempeñaron un papel fundamental y fueron considerados los jefes naturales del pueblo, con poderes religiosos (guías del pueblo) y judiciales muy importantes. Formaban alrededor del patriarca un consejo de sabios. -
1813 BCE
HEBREOS
Los escritos más antiguos, proverbios y salmos están llenos de alabanzas hacia los viejos. La ley mosaica garantizaba el respeto a los ancianos y padres de edad avanzada, considerando la longevidad como la suprema recompensa de la virtud y muestra de la bendición divina. -
1200 BCE
GRIEGOS
Los griegos persiguieron la perfección humana y la belleza. la decrepitud hace perder las cualidades de los héroes (fuerza y juventud) por lo que era considerada peor que la propia muerte y dentro de la categoría de las maldiciones divinas. -
1200 BCE
GRECIA ANTIGUA
En la Grecia Antigua predominó una sociedad rural, donde la tierra se adquiría y defendía por medio de las armas, se aprecia la juventud aunque no había desprecio hacia los viejos. Se asociaba la vejez a la sabiduría y los antiguos héroes convertidos en venerables ancianos ocupaban puestos de honor y eran escuchados. -
1200 BCE
HOMERO
Según los textos homéricos, existía una ordenación social en la que los ancianos de las más ricas familias ocuparon puestos privilegiados, manteniendo importantes cotas de poder. El consejo de ancianos tuvo un papel consultivo y un carácter más aristocrático que gerontocrático. -
1200 BCE
PERIODO CLÁSICO
La literatura griega del periodo clásico identifica la vejez con el sufrimiento y la fealdad, mostrando la visión negativa que de ella tiene la sociedad. -
1200 BCE
GERUSIA
La componían 28 miembros vitalicios mayores de 60 años. La Gerusía preparaba los temas sobre los que debía decidir la reunión general de todos los espartiatas, la Apella. Además, funcionaba como tribunal superior para los delitos que se castigaban con pena de muerte, de destierro o de privación de los derechos políticos. Los dos reyes eran también miembros de la Gerousía (en total 30 miembros). -
935 BCE
HEBREOS
Surgen discrepancias entre el rey y el consejo de ancianos, relatadas en el Libro de los Reyes, y paralelamente se aprecia un cambio en la imagen social del anciano -
753 BCE
ROMANOS
El derecho romano concedió una gran autoridad a los ancianos en la figura del "Pater familias" Jefe absoluto, su autoridad sobre los miembros de la familia (esposa, hijos, esclavos y mancipados) no tiene límites, tiene potestad sobre la vida y la muerte. -
753 BCE
ROMANOS
Estos enormes poderes generaron, durante la República, unos conflictos generacionales muy exacerbados, generadores de verdaderos odios hacia los ancianos que fueron fielmente reflejados en las comedias. -
753 BCE
CICERÓN
Cicerón en su "De Senectute" hizo una verdadera apología del envejecimiento, única obra latina dedicada exclusivamente a los ancianos y que representa un hito en la historia de la vejez. -
753 BCE
ROMANOS SENADO
Durante el Imperio el poder del Senado desaparece. Los
ancianos ya no rigen el mundo romano, salvo algunos individuos que están en posesión de cargos clave, y este retroceso en su condición les convirtió en la encarnación del sufrimiento, mostrando una imagen lamentable a través de la literatura. -
753 BCE
ROMANOS
Asesinaban a los viejos y enfermos por considerarlos una carga, -
753 BCE
GERONTOCRACIA
La gerontocracia fundaba sus principios de gobernanza en la experiencia y sabiduría ejercidas a través de los consejos de ancianos, institución que “orienta, aconseja y procura la convivencia armónica de la comunidad” (Coheto 1986, -
387 BCE
PLATÓN
Platón fue el principal defensor de la vejez y su concepción responde a una descripción ideal. Para un hombre de vida virtuosa la vejez es la culminación de su vida y "liberado de las pasiones juveniles podrá disfrutar de los place-res del espíritu". Se muestra partidario de la gerontocracia (los ancianos deben gobernar y legislar). -
384 BCE
ARISTÓTELES
Aristóteles, la vejez no es garantía de sabiduría ni de capacidad política, ni su experiencia es siempre positiva. Acusa a los viejos de tener todos los defectos y pues la decrepitud física conlleva la espiritual, los descarta del poder porque ve en ellos a individuos disminuidos -
10 BCE
HUEHUEHTEOTL
El dios viejo, Huehuehteotl, señor del fuego y del tiempo, es símbolo de sabiduría, omnipresencia y perduración. Como los huehues en la tierra, es él raíz que presta apoyo, padre y madre de todos los vivientes. -
476
EDAD MEDIA
En sus comienzos "época oscura", donde la
fuerza física es imprescindible para la guerra, la
vida del anciano que ya no puede luchar no vale
nada. Se es joven mientras la fuerza física está conservada
y viejo desde que comienza su debilidad. -
1300
RENACENTISMO
En la época renacentista, se rechaza lo “senil” y lo “viejo”,
se evade el tema de la muerte, se da una imagen melancólica de
la persona mayor e incluso se le atribuyen artimañas, brujerías
y enredos. -
Michel Elie Metchnikoff (1845-1916)
Sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908. Realizó una investigación en estudios sobre el envejecimiento y los mecanismos implicados en este fenómeno biológico
Propuso la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida". -
Ignatriusl Nascher (1863-1944
1.- 1907, Academia de Ciencias de Nueva York, diferencias existentes en la sintomatología y tratamiento que presentan las personas de edad avanzada en relación con gente de edad madura y cuestiono el modelo patológico del envejecimiento de Metchnikoff.
2.- “La senilidad es un período distinto de la vida , una entidad fisiológica tanto como el período de la infancia".
3.-Fundó la Sociedad de Geriatría de Nueva York en 1915 -
Marjory Warren (1897 –1960)
Promovió la importancia de la atención en equipo multidisciplinario, movilización temprana y compromiso activo de las personas mayores en sus actividades diarias, y el enfoque integral que incluía los problemas sociales y funcionales de un paciente, además de sus problemas médicos. -
Marjory Warren (1897 –1960)
Principios:
-La vejez no es una enfermedad.
-Un diagnóstico exacto es esencial hacerlo.
-Muchas enfermedades de la vejez son curables.
-El reposo injustificado puede ser peligroso. -
Vejez
Peter Medawar en 1953 decía que: “la vejez es el cambio fisiológico que sufre el individuo, cuyo término inevitablemente es la muerte”. -
Vejez
Lansing proponía que la vejez “es un proceso progresivo, desfavorable, de cambio ordinariamente ligado al paso del tiempo histórico que se vuelve perceptible después de la madurez y concluye invariablemente en la muerte” -
Envejecimiento
Allan Goldfarb (1965) menciona también que El envejecimiento es mejor definido en términos funcionales como un proceso inevitable y progresivo de menoscabo de la capacidad para adaptarse, ajustarse y sobrevivir. La senectud es una condición en la cual la declinación de la capacidad funcional física, mental o ambas, se han manifestado mensurable y significativamente. -
BUTLER
Definió al viejismo como el proceso de sistemática estereotipación y discriminación contra las personas por el hecho de ser viejas, tal y como ocurre con el racismo y el sexismo que se acompaña de discriminación derivada del color de la piel o del género. Los viejos se categorizan como seniles, rígidos en acción y pensamiento, pasados de moda en valores morales y capacidades. -
Envejecimiento
Laurell (1983) menciona que “el envejecimiento no es unproceso biológico inmutable ahistórico sino que asume formas específicasdeterminadas por el modo como se relaciona el hombre y la naturaleza”.