1

Historia de la Semiología

  • 480 BCE

    los Sofistas

    los Sofistas
    Entre los primeros estudios del signo sobresalen los Sofistas. En la segunda década del siglo V (h. 480), surgen estos pensadores griegos autodenominados Sofistas. Quienes proporcionan las primeras investigaciones lingüísticas, lógicas y literarias por lo tanto los primeros estudios sobre semiótica en cuanto a sintaxis, semántica y pragmática. No obstante, los Sofistas decaen con el tiempo al ser cuestionada su doctrina sobre la verdad por parte de Sócrates y Platón.
  • Period: 460 BCE to 370 BCE

    Hipócrates y el signo

    Se atribuye los primeros usos del término a Hipócrates, fundador de la ciencia médica, quien hacía uso del mismo en el estudio de los síntomas psicológicos observables que producían enfermedades comunes. En el castellano también se acude al termino signos clínicos para identificar cuadros médicos. Esta es la razón por la cual se considera a la semiosis como un proceso que une intrínsecamente el cuerpo, la mente y la cultura.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Platón continua con la teoría lingüística, otorgándole su funcionalidad. Pazo identifica la teoría de Platón sobre los signos como sistema para exteriorizar el pensamiento. Este filósofo habla sobre la teoría del lenguaje y su origen en su obra el Crátilo, en la que sostiene su teoría sobre el origen de los nombres . Hay quienes sostienen que la obra es ambigua y contradictoria
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El símbolo adquiere esta naturaleza debido a su función social de comunicar y debido a la convención humana. Otro aporte de Aristóteles a la semiótica y especialmente a la lingüística y la escritura, es el orden e importancia que les otorga a las mismas. Aristóteles menciona que “las palabras escritas son signos de las palabras habladas”, lo que el interpreta que el lenguaje escrito es posterior al hablado. Con esto se refiere a que cada carácter no es mas que la representación de un sonido.
  • 360 BCE

    Crátilo de Platón

    Crátilo de Platón
    Así por ejemplo, Xavier Laborda Gil sostiene que “la tesis de los filósofos es que el no tiene por objeto discutir sobre el lenguaje sino sobre la dialéctica y sus herramientas, entre las cuales no se incluye la designación de las cosas sino la atribución o formación de juicios”. Lo cierto es que Platón aporta a la semiótica con la idea filosófica de que el signo ayuda a manifestar el alma o dicho de otra manera a exteriorizar el pensamiento.
  • 301 BCE

    Los Estoicos

    Los Estoicos
    También en los antecedentes semióticos destacan los estoicos, quienes se centraron el estudio de los signos, el significante y el significado. Dentro de la lingüística agregan los componentes de expresión, contenido y referente, lo que en un principio ya habían planteado Platón y Aristóteles, con mas precisión teórica. A su vez agregan la existencia de tres elementos: la cosa significada, la significante y la que existe.
  • 160

    Pros tous matematicós del estoico Sexto Empírico

    Pros tous matematicós del estoico Sexto Empírico
    Explica que quien da el ejemplo de la cosa significante es la voz, la cosa significada es el objeto al que hace mención y el objeto es el que nosotros percibimos en su forma real en nuestro pensamiento, sin embargo pone de manifiesto que los barbaros (extranjeros) pueden percibir el sonido pero no lo comprenden.
  • 354

    San Agustín

    San Agustín
    Para el medioevo, surge la necesidad de clasificar los signos. Uno de los exponentes más sobresalientes en la semiótica durante esta época es San Agustín, quien se preocupa de la transmisión de mensajes a través de los signos. Esto pone en evidencia en sus obras De magistro (El Maestro) y De doctrina Christiana (La doctrina Cristiana). En esta última expone la clasificación natural y artificial de los signos, a esta última categoría los llama “dados” y los ejemplifica con el lenguaje.
  • 400

    Trivium o Trivio

    Trivium o Trivio
    El trivium se denominó, durante la etapa medieval, al estudio de la gramática, la dialéctica y la retórica. Estas tres ramas son importantes desde el punto de vista peirceano, ya que la gramática semiótica representa el estudio formal y la expresión del signo, así como la crítica lógica a las diversas formas del signo y por último la retórica universal que se emplea para la utilización de los signos en la comunicación.
  • 450

    Marciano Capella

    Marciano Capella
    Marciano Capela (lat. Martianus Min(n)e(i)us Felix Capella) fue un escritor enciclopédico y retórico romano de lengua latina del siglo V, autor de Las nupcias de Mercurio con Filología o De Nuptiis. Se desconoce casi todo sobre este autor, salvo aquello de lo que sus obras ofrecen datos o indicios, de todas formas bastante imprecisos.
  • 468

    Fulgencio de Ruspe

    Fulgencio de Ruspe
    Teólogo y polemista, fue discípulo y fiel seguidor de la doctrina de san Agustín. San Fulgencio de Ruspe se hizo famoso por su crítica del arrianismo y del semipelagianismo, siendo el último de los grandes teólogos de la Iglesia africana y un buen exponente de la influencia ejercida por la misma en Occidente.
  • 1224

    Santo Tomas de Aquino

    Santo Tomas de  Aquino
    posteriormente inspirara a Humberto Eco, semiólogo moderno. Considera teorías como las de Platón y San Agustín y va más allá. Plantea la definición general del signo como “aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa” lo que para Beuchot guarda mucho parecido con la definición de Pierce. O mejor dicho, concebía la función del signo de ser vehículo de conocimiento.
  • Friedrich August Wolf

    Friedrich August Wolf
    En Prolegómenos a Homero intentó demostrar, por medio de una crítica textual de la forma y contenido de la Ilíada y la Odisea, que estas epopeyas eran en realidad resultado de un proceso constitutivo progresivo de suma o adición de diversos fragmentos épicos compuestos por distintos aedos y pertenecientes a épocas muy distintas y, por tanto, no se debían a un solo autor, sino que fueron refundidos y unidos en una sola redacción alrededor del siglo VI antes de Cristo.
  • Charles S. Peirce

    Charles S. Peirce
    Charles S. Peirce es considerado como el padre de la Semiótica. “La filosofía de Peirce propone una explicación interesante que desemboca en la semiótica como disciplina capaz de dar respuesta a un conjunto de problemas de significación e interpretación que tuvieron un despliegue importante en la segunda mitad del siglo XX”. Para Peirce la semiótica representaba la disciplina formal de los signos.
  • Charles Sanders Peirce pt2

    Charles Sanders Peirce pt2
    Peirce plantea una relación tríadica del signo, es decir que forma un conjunto de tres elementos relacionados entre sí. Como ya se mencionó, para este autor la semiótica representaba una doctrina cuasinecesaria, ya que él concebía todo lo existente como signo al poder ser representado y que le proporcione a la mente una idea. Peirce también concibe nuestros pensamientos como signos, en este punto plantea que la lógica en su sentido general es solo otro nombre para la semiótica.
  • Georg Simmel

    Georg Simmel
    Georg Simmel fue un filósofo y sociólogo alemán. En 1909, junto a Ferdinand Tönnies, Max Weber y Rudolf Goldscheid, fue cofundador de la Sociedad Alemana de Sociología. Se centró en las formas de asociación y prestó poca atención a la conciencia individual. Creía en la conciencia creativa, creencia que se puede encontrar en diversas formas de interacción, en la capacidad de los actores para crear estructuras sociales y en los efectos desastrosos que tenían en la creatividad de los individuos.
  • Antoine Meillet

    Antoine Meillet
    Antoine Meillet fue uno de los lingüistas franceses más importantes de principios del siglo XX. Formó a toda una generación de lingüistas franceses, entre los cuales destacan Émile Benveniste, Marcel Cohen, Georges Dumézil, André Martinet, Aurélien Sauvageot, Lucien Tesnière y Joseph Vendryes. Fue especialmente el inspirador de la definición de frase adoptada por Leonard Bloomfield y el primero en identificar el fenómeno de la gramaticalización.
  • Ferdinand De Saussure

    Ferdinand De Saussure
    Basa su estudio semiótico en la lingüística. Su obra representativa en el campo de la semiótica es Cours de Linguistique générale, la misma que define su campo de orientación y su campo de investigación, el cual busca un enfoque científico de la significancia, que influencia en las diferentes prácticas sociales. El lenguaje es un sistema de signos, los cuales expresan ideas, al igual que un sistema de escritura, un alfabeto braile, los ritos simbólicos, códigos de cortesía, las señales militares