Historia de la Robotica Educativa

  • Palabra robot

     Palabra robot
    Se utilizó por Karel Capek en la obra publicada en 1920, llamada R.U.R. (Robots Universales Rossum).
  • Evolución de los ordenadores

    Evolución de los ordenadores
    A los que solo universidades y unas pocas empresas y centros tenían acceso, surgió uno de los primeros lenguajes de programación de ámbito educativo, el lenguaje LOGO.5​Seymour Papert, Wally Feurzeig y Cynthia Solomon crearon la primera versión de Logo, el robot tortuga.
  • LEGO creaccion.

    LEGO creaccion.
    Un grupo de investigadores del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts propuso la construcción de dispositivos tecnológicos que permitieran a los niños/as interactuar y programarlos para ejecutar determinadas acciones. Es aquí cuando establecieron el convenio con la empresa LEGO para desarrollar lo que se conoció como LEGO/Logo, consistente en la integración de piezas de construcción de lego con elementos de programación que podrían ser ejecutados desde un ordenador.
  • Primeros robots en aparecer

    Primeros robots en aparecer
    Fue Shackey del SRI International,primer robot móvil capacitado para razonar en sus acciones.
  • Robot a Marte

    Robot a Marte
    La NASA en colaboración con el Jet Propulsion Laboratory crearon el Mars rover con la finalidad de explorar Marte.
  • LEGO para la educacion.

    La compañía LEGO ya había difundido estos equipos o juguetes por todo el mundo con fines educativos.
  • Robotica

    La robótica se empezó a expandir en diversas tareas del ser humano ganando progresivamente protagonismo.
  • Orígenes de la robótica dentro del ámbito educativo

    Orígenes de la robótica dentro del ámbito educativo
    Por medio del uso de dispositivos elaborados localmente y diseñados concretamente con fines educativos. De esta manera, se crearon prácticas de robótica educativa, con materiales de múltiples orígenes, en talleres para el alumnado de educación primaria, que fueron controlados con los primeros modelos de ordenadores personales como fueron las IBM Personal Computer XT. Es así como fue evolucionando la robótica en este ámbito.9
  • La robótica educativa surge como herramienta educativa

    Está directamente relacionada con el Instituto de Tecnología de Massachussets, donde crean una serie de dispositivos, con la colaboración de la compañía Lego; y diseñan un lenguaje de programación, Logo, que permitiría a los más pequeños relacionarse con la construcción de máquinas y edificios.​10​
  • Desarrolló el lenguaje Scratch

    Desarrolló el lenguaje Scratch
    el Instituto Tecnológico de Massachusetts, publicó y desarrolló el lenguaje Scratch,12​ para ayudar a niños a partir de los 8 años a aprender a programar. Ha ido evolucionando hasta su última versión, Scratch 3.0, desarrollada en 2018.