historia de la pedagogía

  • 1200

    AGOSTINO Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA

    AGOSTINO Y EL “DESCUBRIMIENTO” DE LA PERSONA
    En este antecedente histórico de la pedagogía Pedro Abelardo (1079- 1142) consigue hacer la distinción entre persona e individuo, una diferencia realmente fundamental para la pedagogía. La definición de persona en este caso va relacionada con la calidad moral ya que somos los que decidimos nuestras acciones a realizar.
    Cuando hablamos de individuo hacemos referencia a nuestro estado natural, estas son caracterizas adquiridas por la naturaleza humana.
  • Educación e Iluminismo (1808-1883)

    Educación e Iluminismo (1808-1883)
    Karl Marx El mejoramiento de las condiciones humanas, la liberación, en la emancipación y en la necesidad de luchar contra la alienación.su pensamiento era muy razonable y se asemeja a lo que hoy en día muchos quisiéramos hacer, como: no soportar las cosas que no nos guste y tratar de cambiarlas, no hacer las cosas por dinero sino por amor, por satisfacción, porque nos guste; y pienso que lo más importante era que quería, que todos los niños fueran a la escuela y no a trabajar.
  • La mirada pedagógica para el individuo (1813-1855)

    La mirada pedagógica para el individuo (1813-1855)
    Kierkegaard Nietzsche Merecedor reconocimiento de la pedagogía, buscaba incansablemente el conocimiento y la verdad infinitos, esa búsqueda era vinculada a su existencia y nadie puede sustituirlo en esta tarea, resumió el carácter de la existencia humana, aunque no fue tan comprensible su filosofía. Fue un existencialista al dedicar su filosofía al sufrimiento y a la angustia y es considerado uno de los pensadores religioso más profundos de la historia.
  • La idea pedagógica en Rousseau (1858-1917)

    La idea pedagógica en Rousseau (1858-1917)
    Emile Durkheim sociólogo y filósofo que se encargó de establecer formalmente la sociología como disciplina académica con el acompañamiento de Max Weber.
    Fue una de los padres de la sociología, perfecciono el positivismo que me parece sumamente importante para el ser humano que gracias a ello podemos ser personas autónomas, arriesgadas y con mentes fuertes.
  • Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación siglo XIX.

    Herbart y la moralidad como el mayor y más absoluto propósito de la educación siglo XIX.
    En este evento se ve reflejada en la opinión de Herbart, que el niño viene al mundo sin voluntades y libre de cualquier comportamiento moral, ya que a la espontaneidad infantil le falta el orden de una voluntad firme. Como personas naturales nacemos sin conciencia alguna, pero desarrollamos la capacidad de adsorber lo que nos rodea, de esta manera podemos crear estructuras voluntarias e involuntarias en el desarrollo de nuestro comportamiento moral.