-
En su obra fundamental, De Veritate (1624), Herbert defiende la autonomía y validez de la religión racional, por una parte, contra la revelación, y por la otra contra el escepticismo.
Herbert iba en contra del escepticismo ya que este consideraba que el sujeto no puede aprehender al objeto; así, el conocimiento, en el sentido de una aprehensión real, es visto como imposible; y por ello es prudente abstenerse a juzgar o contradecir.
También, sostiene la imposibilidad del conocimiento de lo absoluto, ya que el escepticismo tiene una función útil, mantener una duda razonable para que no se detenga la indagación humana en la búsqueda de la verdad eliminando así lo que es falso. -
En Nápoles, el más notable representante del empirismo ilustrado fue Antonio Genovesi (1712-1769).
Antonio Genovesi era un gran pedagogo que no se limitaba por ello él representaba el empirismo y el idealismo y se inspiró en el movimiento de la ilustración por ello se puede decir que el empirismo quiere decir que es la experiencia entre aquel que desea aprender y el objeto que se desea aprehender, el conocimiento no tenía limite. La historia de la pedagogía incluye a este gran pedagogo que desde temprana edad empezó a estudiar y quedó atrapado por un creciente deseo de aprender y mejorar. -
Se obligó a los municipios a que instituyeran escuelas elementales gratuitas y en Milán se creó una escuela de método o normal para preparar maestros, cuya dirección se confió al padre Francisco Soave (1743-1806)
Se le es encomendada una gran tarea al padre Francisco la cual es de suma importancia, ya que debía preparar maestros que enseñaran e instruyeran eficazmente a sus alumnos y así mismo ellos adquirieran el conocimiento brindado por sus profesores o maestro, aparte de ello las escuelas en los diferentes municipios debían ser gratuitas, eso quería decir que muchos tendrían la oportunidad de ser instruidos y capacitados, por ende tendrían un mejor futuro debido su mayor conocimiento u aprendizaje. -
La única excepción es el escrito sobre el Optimismo (1759) que inaugura el segundo periodo, propiamente filosófico, exaltando la perfección del mundo con una especie de canto lírico de las creaturas y del hombre.
En cierta forma el optimismo interviene positivamente en la educación de cada ser humano, ya que ser optimista es tener la esperanza de progresar, en que todo se puede lograr, de que todo va estar bien en cualquier circunstancia, de hecho se trata de mirar positivamente todas las cosas, la negatividad no existe en el optimismo, por ello este se mezcla con la pedagogía en el ámbito de la educación, debido a que al ser optimista, no vemos barreras para alcanzar un mayor grado de conocimiento. -
Aprende a salir de su situación personal usando la imaginación, para ver el mundo desde la perspectiva de otras personas (Wells, 1985).
Wells, quiere evidenciar y mostrar que los niños y niñas tienen más capacidades de lo que un maestro pueda imaginar, ya que de cierta manera ellos logran por un momento salir de sí mismos y buscan mirar a través de sus maestro desde una perspectiva diferente y exploran así su imaginación de tal manera que su conocimiento es mayor. En este momento mientras Wells decía estas palabras quería más que todo resaltar lo grandioso de que lo niños pudieran utilizar su imaginación y explorar más allá.