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3500 BCE
EDAD ANTIGUA
Comprende las culturas India, China Mesopotamia. Se llama tambien edad Esclavista. En esta edad se dio la escritura -
3500 BCE
EDAD ANTIGUA
Se dan la educación laica, religiosa, clasista, normativa. -
476
EDAD MEDIA
Se destaca por la fuerte influencia del cristianismo y la religión. Se dio la caída del imperio Romano -
476
EDAD MEDIA
EDAD MEDIA-BAJA Educación con influencia Teocéntrica.
EDAD MEDIA ALTA Universidades medievales -
1452
EDAD MODERNA
Gran desarrollo de las ciencias y de las artes. Sentido antropocéntrico. Racionalismo con Descartes
Liberalismo Jhon Locke -
EDAD CONTEMPORANEA
Positivismo, desarrollo de las ciencias Naturales -
EDAD POST MODERNA
Nacimiento de la Unión Europea. Caída del muro de Berlín Corrientes pedagógicas contemporáneas, pedagogía cognitiva, perspectivas socialistas, educación y desarrollo, constructivismo, modelo social. -
Teoría Aprendizaje sifnificativo
En 1963, Ausubel hizo su primer intento de explicación de una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo publicando la monografía “The Psychology of Meaningful Verbal Learning”; en el mismo año se celebró en Illinois el Congreso Phi, Delta, Kappa, en el que intervino con la ponencia “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento” -
Teoría de los Modelos Mentales de Johnson-Laird (1983, 1996)
una teoría de la mente adecuada explicativamente porque atiende tanto a la forma de la representación (proposiciones, modelos mentales e imágenes) como a los procedimientos que permiten construirla y manipularla: mente computacional, procedimientos efectivos, revisión recursiva y modelos mentales y todo ello construido sobre la base de un lenguaje mental propio. -
La Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud
Se trata de una teoría psicológica cognitiva que se ocupa del estudio del desarrollo y del aprendizaje de conceptos y competencias complejas, lo que permite explicar el modo en el que se genera el conocimiento, entendiendo como tal tanto los saberes que se expresan como los procedimientos, o sea, el saber decir y el saber hace