HISTORIA DE LA NIÑEZ

By Dorav26
  • Period: 476 BCE to 1500

    MORTANDAD INFANTIL

    A lo largo de la antigüedad y Edad Media, la mortandad infantil por causas naturales es muy elevada: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuados y por
    accidentes (descuidos)4. Por eso, el niño de pecho era relativamente poco valorado y sólo adquirían valor los niños que habían superado los 4-5 o incluso 6 años. Por estas razones, la infancia se describía como "edad muy frágil” y, para los que la superaban, como una época de
    transición.
  • 380 BCE

    GRECIA Y ROMA

    GRECIA Y ROMA
    nace el concepto de educación liberal y de desarrollo "integral" de la persona (cuerpo-mente).
    Aristóteles (384-322 a. C.): En muchos de sus escritos expresa su interés por problemas educativos, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres
  • 380 BCE

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA

    CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA
    Para Grecia y Roma, la institución social más importante y la encargada de la educación era el ESTADO. Durante la Edad Media, por influencia del cristianismo, es la IGLESIA (controla tanto la educación religiosa como la seglar).
    El objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios, a la Iglesia y a sus representantes,
  • Period: 1300 to

    INFANTICIDIO

    • El infanticidio se practicaba profusamente con: niños deformes o con algún defecto físico; hijos ilegítimos o producto de relaciones adúlteras de la mujer; también por falta de recursos económicos para mantenerlos (en ese caso, también se optaba por “donar” al recién nacido a vecinos o familiares); y en ocasiones por razones religiosas oscuras (ofrendas, etc.).
  • RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    Surgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil. Por ejemplo, Erasmo (De Pueris, 1530) la naturaleza infantil
    Luis Vives (1492-1540) la evolución del niño, por las diferencias individuales. Comenius (1592-1670), que insiste en que
    se debe educar tanto a niños como niñas. De esta época es Héroard, quien cita el consejo que le dio Henri IV para educar a su hijo: “Que
    aplique el castigo físico tantas veces como sea necesario"
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Revolución Industrial y la emergencia de la burguesía disminuye drásticamente la
    necesidad de mano de obra infantil y, por tanto, muchos niños dejan de tener que ir a trabajar y
    les quedan “demasiadas horas de ocio” que deben ocupar con alguna actividad. De ahí que la
    necesidad de escolarizarlos se convierta en un objetivo primordial.
  • Rousseau

     Rousseau
    Su obra Émile ou de l´éducation (1762) contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, y se convierte en un libro muy de moda en la alta sociedad francesa. Entre
    sus ideas más influyentes y conocidas está la de que el niño es bueno por naturaleza. Nace así, al menos, y es la sociedad la que puede llegar a pervertir las buenas inclinaciones del niño. Por otro lado, defiende con vigor que toda educación debe ADAPTARSE al nivel del niño.
  • Froebel

    Froebel
    promueve la idea del
    "kindergarten" (escuela preescolar) y destaca la continuidad educativa entre escuela-hogar comunidad, la importancia del juego infantil para su desarrollo y la necesidad de interacción y
    contacto entre padres e hijos.
  • Darwin

     Darwin
    con la publicación del Origen de las especies (1859) provoca una
    revolución conceptual en las ciencias y en la concepción del hombre. Aunque su influencia en la
    psicología es más tardía, en su teoría subyacen conceptos clave, como la continuidad animalhombre
    y niño-hombre; una aproximación naturalista al desarrollo humano, y una psicología
    comparada.
  • INFANCIA Y EDUCACIÓN

    INFANCIA Y EDUCACIÓN
    No hay todavía una concepción unificada de la infancia y de la
    educación. En la Europa continental persiste la influencia del pensamiento de Rousseau que defiende la bondad natural del niño y la idea de una educación permisiva. Por el contrario, en
    EEUU e Inglaterra es la tradición calvinista la más influyente: el niño debe ser reformado mediante una educación autoritaria que haga uso del castigo físico y público.
  • MALTUSIANISMO

    MALTUSIANISMO
    Prácticas anticonceptivas. Disminución de la mortandad
    infantil: el niño ya no es una “pérdida inevitable” y desaparece gradualmente la idea previa del niño como "despilfarro necesario" (es decir, la idea de que es necesario procrear muchos hijos
    para conseguir que algunos lleguen a la edad adulta).