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DE LOS PRECURSORES
Surge como respuesta a la necesidad de introducir cambios sustantivos en la educación musical inicial. En Europa se encontraron dos métodos “clave”: uno de ellos, el Método“Tonic Sol-Fa”, de origen inglés (en Alemania se lo llamó “Tonika Do”), estuvo amplia mente difundido en el ambiente de los profesores de música de las escuelas inglesas. -
DE LOS MÉTODOS ACTIVOS
Designación que da cuenta de la influencia que empiezan a tener los aportes filosóficos y técnicos de la “escuela nueva” en el campo de la educación musical. Una figura arquetípica de este período es la del alemán y suizo Émile Jaques Dalcroze, a quien solemos referirnos como “el Freud” de la educación musical, por haber sido el primero en introducir el movimiento corporal en la enseñanza de la música. Dalcroze se convierte así en promotor de una revolución pedagógica básica e irreversible -
DE LOS MÉTODOS INSTRUMENTALES
Tiene como principales referentes a Carl Orff. Este método es considerado hasta la actualidad como uno de los grandes métodos del siglo XX- se incluye en este período a causa del lugar prioritario que el destacado pedagogo y compositor otorga a la formación de conjuntos instrumentales. La didáctica básica de la melodía, el Do móvil, el abordaje lingüístico del ritmo, etc. -
DE LOS MÉTODOS CREATIVOS
Las artes en general están muy relacionadas con la creatividad y la música, en particular, colabora implícitamente en su desarrollo.
La educación musical ha de permitir que el niño pueda expresarse musicalmente, es decir, descubrir, sentir, hablar… a través de la música. El sistema escolar ha de fomentar un tipo de enseñanza musical en la que los métodos utilizados favorezcan el desarrollo de la creatividad. -
LOS NUEVOS PARADIGMAS
Se produce una polarización en las problemáticas educativo-musicales. Por un lado, continúa la preocupación por la educación inicial e infantil; por el otro, la educación superior o especializada concentra las miradas reformistas. El campo de la educación infantil en el siglo XX se enriqueció notablemente con los aportes de Willems, Orff, Kodaly, Suzuki, etc; sin embargo, estos métodos tuvieron escaso nivel de penetración en la educación especializada. -
MÚSICA Y SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
A los múltiples cambios en el campo de la comunicación, se han agregado nuevas pautas en el sistema de valores, en la utilización del tiempo libre y en la relación con los objetos del medio ambiente, incluidos los artísticos y la función que éstos cumplen. La música y las artes requieren para su transmisión metodologías flexibles, sensibilizadoras, personalizadas y de carácter artesanal.