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4000 BCE
PREHISTORIA
Cuando el primer hombre (Homosapiens) fue capaz de imitar los sonidos de la naturaleza, que eran diferentes a los que hacía cuando estructuraba su lenguaje. A este hombre se le conoce como (Homo musicus)El ser humano exploró sonidos utilizando objetos, como hojas, sus labios o sus dientes. -
3000 BCE
MESOPOTAMIA
La religión cumplió un rol muy importante, pues los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento instrumental. En las esculturas se observan cantantes e instrumentistas. Los músicos sumerios y babilonios se dividían en dos grupos: nar, los que cantaban las alabanzas de dioses o reyes, y gala, los que cantaban lamentos. Los instrumentos musicales más importantes. -
712 BCE
EGIPTO
Sus temas son siempre religiosos: textos de himnos y salmos, estatuas de dioses músicos y retratos de músicosde los templos, de bailarines religiosos o de comidas sagradas Existen representaciones donde se ve a personas haciendo signos con las manos a cantantes e instrumentistas, como si fueran representaciones de notas y, quizá, como ritmo -
400 BCE
GRECIA
Que se aplicaba a toda expresión artística elevada. Así, la música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los seres humanos, Por otra parte, el arte de los sonidos se hizo inseparable de la tragedia y la poesía. El manejo de la voz, el gesto de los actores y sus movimientos
dependían de la música. -
1450
MÚSICA MEDIEVAL
Los primeros cantos escritos con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la línea melódica del canto. Se caracterizan por tener una sola línea melódica y ritmo libre, Son cantos religiosos cantados por voces masculinas escritos para ser entonados en las iglesias. Las danzas y canciones, durante los siglos XII y XIII fueron escritas por los trovadores y los troveros utilizando una línea melódica, En esta época encontramos algunas danzas como el estampie y el saltarello. -
1525
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Compositor italiano considerado el más grande de los compositores del Renacimiento Su obra se considera como la cúspide de la
polifonía vocal y su estilo combina el arte contrapuntístico con la redondez melódica armónica -
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones
populares y música para instrumentos solos, pues hasta ese momento se escribía mucha música vocal religiosa. La textura predominante fue la polifónica, con el uso de imitación de voces. En esta época se escribía tanto música religiosa como secular, -
BARROCO
Las primeras composiciones barrocas, en las que predominaba
la música instrumental, las hicieron los maestros italianos,
como: Vivaldi predominó la textura homofónica que antencedió ala textura polifónica. Durante los primeros años del Barroco, los viols fueron reemplazados por los violines Los compositores barrocos crearon nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria; también, la suite, la obertura,la sonata, el concerto grosso. -
Johann Sebastian Bach
Compositor alemán reconocido por muchos músicos
como un genio. Brillante improvisador en el órgano
y gran clavecinista. Escribió por lo menos una
cantata para cada domingo del año -
Wolfgang Amadeus Mozart
Escribió su primera
obra a la edad de 4 años y su primera
sinfonía, a los 8. Dejó inconclusa
su obra final -
Ludwig van Beethoven
la sordera total, la
ingratitud de su sobrino, la pobreza,
la enfermedad hasta que
sobrevino la muerte. De 1815
a 1826 compuso alrededor de
125 obras -
ÉPOCA CLÁSICA
afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a depender menos de las clases altas, ya que en este tiempo emergió la burguesía. Por tanto, los compositores se dedicaron a escribir obras que no dependían del mecenazgo.En la orquesta se agregó la sección de vientos de madera y se retiró el clavecín. -
Frederic Chopin
compositor polaco
que escribió casi toda su obra
para piano. Su música es muy
expresiva. Debido a la caída de
Varsovia frente a los rusos -
Richard Wagner
compositor, director de orquesta, poeta y
teórico musical alemán. Desarrolló y revolucionó
la ópera, creando así los famosos
“dramas musicales” -
Béla Bartók
Compositor húngaro, quien fuera
uno de los mayores investigadores
de música folclórica de su país.
Tomó la esencia de la música húngara
y la utilizó de manera muy
personal. A parte de componer
con las formas y estilos del Barroco -
ROMANTICISMO
Romanticismo tenía como precepto que en el mundo existían realidades inevitables que solo se podían captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas. Los compositores utilizaron las formas musicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos -
MÚSICA DEL SIGLO XX
En los siglos XX y XXI, la música se divide en dos etapas: la música
moderna, que va de 1900 a 1945, y la música contemporánea, desde 1946 hasta la actualidad. Los músicos siempre buscan nuevas sonoridades, así tenemos diferentes corrientes o tendencias que se dieron y se siguen dando en este periodo: -
MÚSICA CONTEMPORÁNEA
El desarrollo de los medios de comunicación, gracias a los avances tecnológicos, posibilitó no solo la producción de nuevas fuentes sonoras, sino también, la rápida difusión de cualquier innovación, como de nuevos movimientos musicales, entre ellos destacan:
MINIMALISMO
SIMBOLOGIA MUSICAL