Historia de la música

  • 3000 BCE

    La música de Mesopotamia

    los textos y restos arqueológicos
    muestran los instrumentos musicales que usó la gente de aquella región.
    Asimismo, la religión cumplió un rol muy importante, pues los textos sagrados hablan de un tipo de canto responsorial y del acompañamiento
    instrumental.
  • 1580 BCE

    La música de Egipto

    Sus temas son siempre religiosos:
    textos de himnos y salmos, estatuas de dioses músicos y retratos de músicos de los templos, de bailarines religiosos o de comidas sagradas que se
    acompañaban con música. Existen representaciones donde se ve a personas haciendo signos con las manos a cantantes e instrumentistas, como si
    fueran representaciones de notas y, quizá, como ritmo (quironomía).
  • 332 BCE

    La música en la antigua Grecia

    A diferencia de Mesopotamia y Egipto, en Grecia la palabra música
    se aplicaba a toda expresión artística elevada. Así, la música pasó a ser un elemento de perfección, un instrumento para mejorar la conducta y el pensamiento de los seres humanos.
  • 1450

    La música medieval

    Durante el papado de Gregorio I, surgen los cantos llanos, cantos gregorianos, que fueron los primeros cantos escritos
    con símbolos musicales llamados neumas, los cuales indicaban la
    línea melódica del canto. Se caracterizan por tener una sola línea melódica y ritmo libre. Muchas veces eran cantados en estilo antifonal. Son cantos religiosos cantados por voces masculinas (los monjes), escritos para ser entonados en las iglesias.
  • La música en el Renacimiento

    Los compositores demostraron mayor interés en escribir canciones populares y música para instrumentos solos, pues hasta ese momento se escribía mucha música vocal religiosa. La textura predominante fue la polifónica, con el uso de imitación de voces. En esta época se escribía tanto música religiosa como secular, la mayoría para ser cantada a capella.
  • El Barroco

    Los compositores barrocos crearon nuevas formas musicales como la ópera, el oratorio, la cantata, el recitativo y el aria; también, la suite, la obertura, la sonata, el concerto grosso, el solo concerto, la forma ritornello y la fuga. Estos artistas tenían la certeza de que las obras debían ser uniformes en carácter. Así, una pieza barroca suena alegre o triste de principio a fin. En cuanto a la dinámica de la música, esta presentaba contrastes.
  • La música en la época Clásica

    En este periodo se afirmaron formas musicales que continúan vigentes hasta nuestros días: la sinfonía, el concierto solista y la sonata. Del mismo modo, se dio mucha importancia a las obras instrumentales. La música y los músicos empezaron a depender menos de las clases altas, ya que en este tiempo emergió la burguesía. Por tanto, los compositores se dedicaron a escribir obras que no dependían del mecenazgo
  • El Romanticismo

    “Lo que hay en mi corazón debe salir y por eso lo escribo”, dijo Beethoven, declarándose así como el primer músico romántico.
    La música intentaba expresar estas emociones y describir
    esas verdades más profundas. Los compositores utilizaron las formas musicales del periodo anterior y la tonalidad para expresar sus sentimientos.
  • La música contemporánea (desde 1945 hasta la actualidad)

    El desarrollo de los medios de comunicación, gracias a los avances
    tecnológicos, posibilitó no solo la producción de nuevas fuentes sonoras, sino también, la rápida difusión de cualquier innovación, como de nuevos movimientos musicales