Logica

Historia de la Lógica. Por: Mario Eduardo Bulnes carné: 202011422. Salón: 303

  • 500 BCE

    La Antigua Grecia, siglo IV y V

    La Antigua Grecia, siglo IV y V
    La Lógica inicia y se desarrolla en el crisol de la filosofía y es considerada como parte de la teoría del conocimiento.
  • 466 BCE

    Socrates y Platón

    Socrates y Platón
    en varios de los estudios de Platón se encuentran problemas de la relación con la teoría metafísica e idealista, Socrates y Platón se manifestaron en contra de la corriente materialista de la filosofía y de la lógica defendida por Demócrito y otros filósofos materialistas.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Estudió y expuso los problemas de la lógica en toda su amplitud, cuyos trabajos son considerados, el punto culminante de la filosofía antigua. Los escritos de Aristóteles sobre la lógica fueron agrupados por sus comentadores con el nombre de Organon, en el entran las categorías, sobre la interpretación, los primeros analíticos, los segundos analíticos, los tópicos y la refutación de los sofismas. También elementos de sus teorías lógicas, la metafísica y el tratado de la retórica.
  • 270 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    Eminente materialista de la antigüedad, pudo sustraer los problemas de la lógica. En contraposición de los idealistas, Epicuro y los epicúreos se dedicaron al estudio de la lógica del conocimiento experimental.
  • 1033

    Anselmo Canterbury y Tomás de Aquino

    Anselmo Canterbury y Tomás de Aquino
    Continuaron con la línea idealista de Platón, afirmaba que los conceptos universales existen realmente al margen e independientemente de las cosas singulares, constituyendo como la esencia natural de estas últimas.
  • 1050

    Los nominalistas, Roscelino, Duns Escoto, Guillermo de Occam

    Los nominalistas, Roscelino, Duns Escoto, Guillermo de Occam
    Consideraban que tenían existencia real únicamente los cuerpos singulares de la naturaleza y reducían a menos nombre el sentido de conceptos universales.
  • 1561

    Francisco Bacon

    Francisco Bacon
    Fundador de materialismo y de las ciencias experimentales de la época moderna, quien expuso en su famoso Novum Organum las bases de la lógica inductiva.
  • Renato Descartes

    Renato Descartes
    En su pugna contra la lógica de Aristóteles desfigurada por los escolásticos formuló cuatro reglas a las que es preciso atenerse en toda investigación científica, en ellas se señala que sólo puede admitirse como verdadero lo que se reconoce como vidente y está comprobado.
  • G. Leibniz

    G. Leibniz
    Estudió los problemas de la Lógica en relación con las matemáticas y la demostración matemática. Leibniz aplica a la Lógica el método matemático e intenta dar a esa ciencia la estructura de un cálculo matemático (“característica universal”)
  • Arnaud y Nicole

    Arnaud y Nicole
    Discípulos de Descartes escribieron la Lógica o arte de pensar
    (“Lógica de Port-Royal”) con el propósito de depurar la Lógica aristotélica de las deformaciones
    escolásticas."
  • Manuel Kant

    Manuel Kant
    Se levanto contra la lógica que partía de posiciones materialistas.Este pensador infundió nueva vida a la teoría idealista de las ideas innatas, dándole una forma original, con lo que separó por completo las formas y leyes lógicas de su contenido declarándolas “apriorísticas”, normas absolutamente invariables con las que, según él, el entendimiento ha de concordar su actividad.
  • Hegel

    Hegel
    Se manifiesta rotundamente en contra del intento de proclamar las leyes de la Lógica formal como método universal de conocimiento. Aunque Hegel no estimaba debidamente la importancia de la Lógica formal, su crítica del formalismo y de la metafísica, así como su análisis de los problemas de la dialéctica del pensamiento y de la Lógica dialéctica, encierran un valioso contenido racional, fecundo para el esclarecimiento de las leyes y formas del pensamiento.
  • Marx y Engels

    Marx y Engels
    Crearon la Lógica Dialéctica, partiendo para ello de toda la historia del conocimiento del saber práctico, que generalizaron, así como la crítica de la dialéctica idealista hegeliana.