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Transporte
F. L. Hitchcock presentó un estudio titulado “La distribución de un producto desde diversos orígenes a numerosas localidades”. Se cree que esta investigación fue la primera contribución para la resolución de los problemas de transporte.”. -
Método Simplex
Por el estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso Leonid Vitalievich Kantorovich, con el ánimo de crear un algoritmo capaz de solucionar problemas de m restricciones y n variables.El Método Simplex es un método iterativo que permite ir mejorando la solución en cada paso. -
Teoría de juegos
Fue ideada en primer lugar por John von Neumann. Luego, John Nash, A.W. Tucker y otros hicieron grandes contribuciones a la teoría de juegos.
Es una herramienta que ayuda a analizar problemas de optimización interactiva. La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. -
Period: to
Kuhn-Tucker sistema desigualdades
Las condiciones necesarias para problemas con restricciones de desigualdad fueron publicadas por primera vez en la tesis de máster de W. Karush, aunque luego fueron renombradas tras un artículo en una conferencia… Las condiciones KKT son condiciones necesarias y suficientes para que la solución de un problema de programación no lineal sea óptima. Es una generalización del método de los Multiplicadores de Lagrange. -
Redes de Flujo
El algoritmo de Ford-Fulkerson propone buscar caminos en los que se pueda aumentar el flujo, hasta que se alcance el flujo máximo. Es aplicable a los Flujos maximales. La idea es encontrar una ruta de penetración con un flujo positivo neto que una los nodos origen y destino.
Sus creadores, L. R. Ford, Jr. y D. R. Fulkerson. -
Simulación y Programación discreta
Harry Markowitz
Las raíces de la Investigación de Operaciones se pueden atribuir a ciertos servicios militares que se prestaron durante la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, producto de los esfuerzos bélicos entre los bloques de naciones, existía la necesidad de asignar recursos escasos a las maniobras militares de los países aliados y a las actividades que componían cada operación de la manera más eficaz. -
Programación dinámica
El matemático Richard Bellman inventó la programación dinámica en 1953 que se utiliza para optimizar problemas complejos que pueden ser discretizados y secuencializados.
En informática, la programación dinámica es un método para reducir el tiempo de ejecución de un algoritmo mediante la utilización de subproblemas superpuestos y subestructuras óptimas. -
Programación entera
Sus orígenes se remontan a los años 50 del siglo XX. El pionero fue Ralph Gomory, EE. UU.
La programación entera se ocupa de los problemas de optimizar una función de diversas variables sujeta a condiciones de igualdad y/o desigualdad, restringiéndose todas o alguna de esas variables a tomar valores enteros. La programación entera es el método empleado para resolver problemas que tienen variables de decisión enteras. -
Inventarios
Arrow, Karlin y Scarf en 1958 [3], publican un libro titulado "Studies in the Mathematical".
Estos modelos se utilizan para auxiliar a administradores que enfrentan los problemas duales de mantener suficientes inventarios para satisfacer la demanda de bienes y, al mismo tiempo, de incurrir en los menores costos posibles por el mantenimiento de esos inventarios.