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Historia de la Inteligencia Artificial

  • Alan Turing y los "Números Calculables"

    Alan Turing y los "Números Calculables"
    Este artículo estableció las bases teóricas para todas las ciencias de computación, y puede considerarse el origen oficial de la informática teórica. Este artículo introdujo el concepto de Máquina de Turing, un dispositivo abstracto con la capacidad de realizar cualquier cálculo que un computador digital pudiera realizar. Con esto, Turing demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver, por lo que se le considera el padre de la teoría de la computabilidad.
  • Konrad Zuse crea la primer computadora programable

    Konrad Zuse crea la primer computadora programable
    El primer computador operacional programable fue el Z-3, inventado por Konrad Zuse en Alemania, en 1941. Zuse también inventó los números de coma flotante y el primer lenguaje de programación de alto nivel, Plankalkül.
  • Primer trabajo de Inteligencia Artificial

    Primer trabajo de Inteligencia Artificial
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron el primer trabajo reconocido como perteneciente a la Inteligencia Artificial. El trabajo consistía en una red de neuronas artificiales capaz de calcular cualquier función de cómputo. McCulloch y Pitts también sugirieron que redes adecuadamente definidas podrían aprender.
  • Period: to

    Inicios de la Inteligencia Artificial

  • Alan Turing publica su artículo "Computing machinery and intelligence"

    Alan Turing publica su artículo "Computing machinery and intelligence"
    La cuestión sobre la que giraba este texto era la pregunta ¿pueden las máquinas pensar? Además, este escrito introdujo el test de Turing, una prueba de una conversación entre un interlocutor humano y una máquina con la capacidad de dar respuestas similares a las de un humano. Si un evaluador humano no fuera capaz de distinguir entre el humano y la máquina acertadamente, la máquina habría pasado la prueba.
  • Period: to

    Entusiasmo inicial, grandes esperanzas

    En este periodo de tiempo, los primeros programas de IA tuvieron bastante éxito en sus pruebas. Algunos científicos, como Herbert Simon, llegaron a afirmar que en 10 años a partir de esa época el mundo estaría lleno de programas de IA, previsiones que jamás se cumplieron.
  • El IPL-11 y el LogicTheorist

    El IPL-11 y el LogicTheorist
    En 1955, Herbert Simon, Allen Newell y J. C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Se acuña el término "Inteligencia Artificial"

    Se acuña el término "Inteligencia Artificial"
    En la Conferencia de Darmouth, los informáticos John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon propusieron el nombre de "Inteligencia Artificial" para el nuevo campo de estudios.
  • El Perceptrón

    El Perceptrón
    El algoritmo perceptrón fue creado en 1958 por Frank Rosenblatt. El perceptrón estaba pensado ser una máquina más que un programa. Más adelante fue implementado en una máquina conocida como "Mark 1 Perceptron", diseñada para el reconocimiento de imágenes.
    Aunque el perceptrón en un inicio lucía prometedor, rápidamente se comprobó que los perceptrones de una sola capa no podían ser entrenados para reconocer muchas clases de patrones.
  • El lenguaje Lisp

    El lenguaje Lisp
    En el laboratorio de IA del MIT, John McCarthy definió el lenguaje de alto nivel Lisp, que se convertiría en el lenguaje de programación dominante en la IA.
  • El programa DENDRAL, de los primeros sistemas expertos

    El programa DENDRAL, de los primeros sistemas expertos
    Diseñado en Stanford por Ed Feigenbaum, Bruce Buchanan y Joshua Lederberg, DENDRAL realizaba la tarea de inferir una estructura molecular a partir de la información proporcionada por un espectrómetro de masas. El programa se alimentaba con la fórmula elemental de la molécula y el espectro de masas, proporcionando las masas de los distintos fragmentos de la molécula generada después de ser bombardeada con un haz de electrones.
  • Libro "Perceptrones"

    Libro "Perceptrones"
    Marvin Minsky y Seymour Papert escribieron el libro "Perceptrones", en el que criticaron el trabajo de Frank Rosenblatt. Este libro se convirtió en la base para el análisis de las redes neuronales artificiales. También, se convirtió en centro de controversia, ya que algunos mencionan que tuvo una gran importancia en el abandono de la investigación de redes neuronales en los años 70 y contribuir al llamado invierno de la IA.
  • Period: to

    Sistemas expertos

    Época del surgimiento de los primeros sistemas expertos como DENDRAL, MYCIN, SHRDLU, etc.
  • Se crea el lenguaje PROLOG

    Se crea el lenguaje PROLOG
    Fue ideado a principios de los años 70 en la Universidad de Aix-Marseille por Alain Colmerauer y Philippe Roussel. Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino el tratamiento algorítmico de lenguajes naturales. Terminó siendo utilizado habitualmente en el campo de la inteligencia artificial.
  • Period: to

    Primer invierno de la IA

    Periodo caracterizado por una pérdida de interés y reducción de fondos en las investigaciones de Inteligencia Artificial. Fue una reacción en cadena que comenzó debido al gran entusiasmo inicial por la IA y una serie de decepciones entre las que se encuentran:
    (1966) El fracaso de la traducción automática.
    (1970) El abandono de la investigación en redes neuronales.
    (1974) Gran disminución del apoyo a la investigación de IA en el Reino Unido en respuesta al informe de James Lighthill.
  • Proyecto "Quinta Generación"

    Proyecto "Quinta Generación"
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1982. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en el hardware como en el software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos.
    El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados.
  • R1/XCON, primer sistema experto de éxito comercial

    R1/XCON, primer sistema experto de éxito comercial
    El primer sistema experto comercial que tuvo éxito, R1, inició su actividad en Digital Equipment Corporation. El programa se utilizaba en la elaboración de pedidos de nuevos sistemas informáticos. En 1986 representaba para la compañía un ahorro estimado de 40 millones de dólares al año.
  • Regreso de las redes neuronales

    Regreso de las redes neuronales
    A mediados de la década de los 80, por lo menos cuatro grupos distintos reinventaron el algoritmo de aprendizaje de retroalimentación, mencionado por vez primera en 1969 por Bryson y Ho. El algoritmo se aplicó a diversos problemas de aprendizaje en los campos de la informática y la psicología, y la gran difusión gracias a los resultados publicados en la colección Parallel Distributed Processing (Rumelhart y McClelland, 1986), suscitó gran entusiasmo.
  • Period: to

    La IA como ciencia

    En los últimos años se ha producido una revolución en la metodología de trabajo en el campo de la inteligencia artificial. Actualmente es más usual el desarrollo sobre teorías ya existentes, tomar como base rigurosos teoremas o sólidas evidencias experimentales, y demostrar la utilidad de las aplicaciones en el mundo real.
  • Period: to

    Segundo invierno de la IA

    A finales de los 80s y principios de los 90s se vivió un segundo invierno de la IA, provocado en parte por el fracaso del hardware especializado para IA (como las Máquinas LISP y el proyecto "Quinta Generación") y el descenso en el desarrollo de sistemas expertos por su alto costo de mantenimiento.
  • Deep Blue vence al campeón del mundo en ajedrez, Gary Kaspárov

    Deep Blue vence al campeón del mundo en ajedrez, Gary Kaspárov
    Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por IBM, que fue la primera en vencer al campeón mundial de ajedrez, Gary Kaspárov, en un encuentro en 1997.
  • 50 años de IA

    50 años de IA
    50 años de Inteligencia Artificial Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia, fue una celebración internacional en español del 50 aniversario de la inteligencia artificial, de la Conferencia de Dartmouth. El evento reunió por primera vez en español a cientos de expertos mundiales de todas las disciplinas relacionadas con la inteligencia artificial. Tuvo lugar en Albacete (España), en el campus principal de la Universidad de Castilla-La Mancha del 10 al 14 de julio de 2006.
  • IBM Watson

    IBM Watson
    Watson es una inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, desarrollada por IBM mediante el equipo de investigación DeepQA.
    A lo largo de tres días en febrero de 2011, para probar sus capacidades reales, participó en un partido especial de dos juegos en el concurso de televisión Jeopardy!, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter y Ken Jennings, máximos campeones en la historia del programa.
  • Primeros asistentes virtuales

    Primeros asistentes virtuales
    El año 2012 es considerado como el año clave de la segunda generación de inteligencia artificial, con el lanzamiento de asistentes virtuales apoyados en IA con algoritmos de aprendizaje profundo. Asistentes virtuales como Siri (2011), Google Now (junio de 2012) y Cortana (abril 2014).
  • Una IA supera el test de Turing

    Una IA supera el test de Turing
    En 2014, un bot computacional llamado Eugene Goostman, desarrollado por 3 programadores rusos en San Petersburgo, fue capaz de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing, haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.
  • Microsoft lanza Tay

    Microsoft lanza Tay
    Tay era un bot de conversación de inteligencia artificial para la plataforma de Twitter creado por la empresa Microsoft el 23 de marzo de 2016. Tras un día, Tay causó controversia por entregar mensajes racistas y cargados de contenido sexual en respuesta a otros usuarios de Twitter y fue dado de baja después de 16 horas de lanzamiento.
  • AlphaGo derrota al campeón mundial de Go

    AlphaGo derrota al campeón mundial de Go
    En el 2016 AlphaGo, desarrollada por Google DeepMind, derrota 4-1 en una competencia de Go al campeón mundial Lee Sedol. Este suceso fue muy mediático y marco un hito en la historia, ya que Go previamente había sido considerado como un problema muy complicado para la inteligencia artificial de esta época.